28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela lanzó desde China el Miranda, su segundo satélite

Despegó hoy desde centro espacial de Jiuquan, en desierto de Gobi. Será usado en planificación urbana, operaciones militares y lucha contra explotaciones mineras y cultivos ilegales.

(Reuters)
(Reuters)

El satélite de observación “Francisco de Miranda”, el segundo que Venezuela desarrolla en cooperación con China, fue lanzado hoy con éxito desde el centro espacial de Jiuquan, ubicado en el desierto de Gobi, en la provincia de Gansu.

“El lanzamiento fue absolutamente exitoso”, dijo a la agencia AFP Manuel Fernández, viceministro de telecomunicaciones del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, momentos después de salir del Centro Jiuquan.

“Se dio a la hora exacta (04:12 GMT, 23:12 de ayer en Perú) y todo lo que ocurrió siguió los parámetros dados por los especialistas chinos y venezolanos que participaron en el diseño, construcción, ensamblaje, preparación y, en definitiva, el lanzamiento”, agregó.

“En tres o cuatro días, el satélite puede estar enviando su primera imagen”, añadió Manuel Fernández.

El lanzamiento del satélite, que tuvo lugar a nueve días de las elecciones presidenciales de Venezuela, fue presentado como un paso más hacia la soberanía e independencia tecnológica.

“Esto es parte del desarrollo científico y tecnológico de la nación en función de nuestras necesidades”, dijo el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores, después de ver en directo el lanzamiento por la televisión venezolana VTV.

El programa del satélite Miranda se enmarca bajo el acuerdo de cooperación espacial China-Venezuela.

El primer proyecto, el satélite Simón Bolívar, lanzado en 2008, representó una inversión de US$406 millones, que incluyó el costo de la construcción de la Base aeroespacial Manuel Ríos Bamari.

El segundo proyecto consiste en la construcción, desarrollo y montaje de la primera fábrica venezolana de satélites pequeños de Borburata (estado de Carabobo), que será inaugurada en 2013.

“Esperamos que el tercer, cuarto y quinto satélite sean diseñados y construidos por venezolanos en Venezuela, en convenio, por supuesto, con China”, afirmó Fernández.

El proyecto del satélite Miranda tuvo un costo de US$140 millones, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional, dijo Fernández.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.