Tras rechazar los cuestionamientos a la compra del satélite submétrico de observación terrestre “Asrosat-300” por S/.597 millones –a una empresa francesa– casi S/.140 millones más que lo propuesto por una compañía británica, ahora el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, justificó su elevado costo.
[Perú compra satélite Asrosat-300 por casi S/.600 millones a Francia]
“Nos hemos acostumbrado, por la época de escasez, a comprar lo más barato, que a la larga sale caro. En este caso, el criterio que se estableció fue el técnico, al momento de la valoración se dio mayor peso al aspecto técnico”, enfatizó.
[Cateriano justificó compra de satélite por casi S/.600 millones]
Cateriano aseguró también que el proceso de compra se hizo desde el marco de la legalidad, y que no hubo violación al orden jurídico, por lo que desestimó las críticas de algunos congresistas del Apra.
El ministro sostuvo que hubo cuatro propuestas (de Francia, Israel, España y Gran Bretaña) y que se optó por la francesa luego de la evaluación de una comisión técnica. Indicó que se debe considerar también que por primera vez se hicieron calificaciones individuales y las votaciones constan en actas.
En otro momento, remarcó que el instrumento adquirido es un Satélite de Observación Terrestre de uso multisectorial, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde el empleo es exclusivamente militar.
Cateriano explicó que puede ser empleado en caso de desastres como los terremotos, a fin de tener de manera inmediata un panorama de los daños para planificar y coordinar las acciones de auxilio respectivas.
En radio Exitosa, el ministro dijo que en breve habrá una convocatoria para contar con 50 expertos que serán capacitados en Francia y participarán en todo el proceso de lanzamiento del satélite y su monitoreo desde Lima.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.