28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luciana León: “El satélite fue una tremenda decepción durante la emergencia” [Entrevista]

La parlamentaria advirtió que no les “va temblar la mano para establecer responsabilidad individual, así sea Humala, Cateriano y Valakivi” en el tema de los ascensos y pases al retiro.

Luciana León: "La contratación de gobierno a gobierno fue frecuente (durante el gobierno de Humala)" (USI)
Luciana León: "La contratación de gobierno a gobierno fue frecuente (durante el gobierno de Humala)" (USI)
Carlos Neyra

Carlos Neyra

@cafeneci

El satélite Perú SAT, adquirido por el gobierno de Ollanta Humala, fue una “decepción tremenda” durante la emergencia por las lluvias e inundaciones, afirmó a Perú21 la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León.

“Lamento mucho las pérdidas de vida en el norte del país y debo reconocer el extraordinario trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (…) llegamos a este trabajo artesanal porque la tecnología no nos sirve”, señaló.

En la siguiente entrevista, Luciana León hace un balance de sus hallazgos durante la investigación de la injerencia política y las millonarias compras militares del gobierno nacionalista.

En la última presentación del ex presidente Ollanta Humala ante la Comisión que preside se le notó incomodo. ¿Es correcto?
-Sí. Estaba alterado porque había sido citado a explicar las compras de las armas. Se quedó seis horas explicando su intervención en las compras militares.

¿Humala asumió responsabilidad o injerencia en las compras militares durante su gestión?
-Sus respuestas son como que conoció algo, pero no sabía nada. Sostuvo que cada sector veía sus temas. Colabora pero no da respuestas claras, sobre todo en el sector defensa.

¿Cuántas sesiones han sostenido en la comisión investigadora?
-Hemos tenido 50 sesiones y escuchado a 185 personas en cerca de cinco meses que se investiga la gestión de Humala. Vamos a cumplir el plazo otorgado por el pleno del Congreso. No es fácil escuchar de seis a ocho horas continuas a los invitados, cada uno te da su propia versión y evitan asumir responsabilidades.

Utilizaron la modalidad de gobierno a gobierno, ¿se pudo evitar?
-La contratación de gobierno a gobierno fue frecuente (durante el gobierno de Humala), pero se ha podido utilizar la Ley de contrataciones con el Estado, nada lo impedía.

En la adquisición del satélite ¿participó la Contraloría?
-No. Cateriano dijo que la Contraloría acompañó la compra. La Contraloría emitió un comunicado desmintiendo al ex premier (Cateriano).

¿Cuándo difundirán los primeros informes?
-Para el 15 de mayo se emitirán los informes de los casos Cencosud y Ejecuciones Extrajudiciales para que sean aprobados por la comisión y luego pasaran al pleno. Nos falta programar audiencias para sostener careos entre los investigados para definir las conclusiones.

“En ejecuciones extrajudiciales las personas involucradas ahora tienen amnesia”

¿Van a confrontar a los investigados?
-Si es necesario, lo haremos. Varios congresistas lo han pedido. En ejecuciones extrajudiciales las personas involucradas ahora tienen amnesia, cuando pasemos a la situación de investigados va ser más eficiente las respuestas de algunas personas.

Y con relación a los ascensos y pases al retiro en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
-Vamos a buscar consenso para emitir norma más clara para evitar arbitrariedades. No, nos va temblar la mano para establecer responsabilidad individual, así sea Humala, Cateriano y Valakivi, no vamos a tener ningún temor en señalar que tipo de irregularidades se hubiesen cometido.

Los desastres naturales han puesto en evidencia lo ineficiente del satélite Perú SAT adquirido a Francia ¿comparte la misma opinión?
-Lamento mucho las pérdidas de vida en el norte del país y debo reconocer el extraordinario trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. He visto el trabajo de hormiga realizado por sus efectivos, llegamos a este trabajo artesanal porque la tecnología no nos sirve.

¿Cómo así?
He observado cómo funciona el satélite del Senamhi que te transmite en tiempo real lo que está sucediendo en la zona de desastre. De otro lado, el satélite Perú Sat 1 adquirido a Francia al requerir información sobre Huarmey no se podía ver nada el día uno por las nubes, al día siguiente tuvieron mejores imágenes gracias a otros satélites de la constelación francesa que apoyó. Al tercer día se obtuvo mejores imágenes. Para eso, yo había retornado a Lima de Huarmey y el Ministro de Vivienda sacaba el agua con las motobombas.

No sirve el satélite.
-El satélite sirve para ver cómo esta hoy y pasado… dos o tres días para conocer cómo continua la zona. El satélite pasa 15 segundos en un día por nuestro territorio y si hay nubosidad, no hay imágenes.

¿Cuál es su opinión personal sobre el satélite?
-No somos jueces para estar adelantando opinión, pero si he visto que lo que hacen es contrastar pantallazos de google earth con las imágenes proporcionadas por Perú sat 1 y para mí eso fue una decepción tremenda, porque tenía una impresión totalmente diferente

Pero el ex ministro Cateriano defendió la compra del satélite a Francia por las bondades que iba a beneficiar a los diferentes sectores económicos del país ¿mintió al país?
-Lo que te puedo decir que este satélite nos permite hacer un rompecabezas que lo puedes utilizar no en el momento, sino días después.

Entonces ¿no es eficiente?
-De repente complementando con el satélite del Senamhi, se hace eficiente.

Le va pedir mayores explicaciones a Cateriano.
-Los congresistas de la Comisión de Defensa han ido al COEN y han sido testigos de la forma como superponen pantallazos de Google Earth con las imágenes de Perú SAT 1, parece como si nos hubieran tomado el pelo o es algo que nosotros no estamos entendiendo.

El ex ministro Ráfael Rey va contar la modalidad que utilizó para adquirir los helicópteros durante su gestión y el monto pagado ¿es correcto?
-Hemos invitado al ex ministro Rey porque se ha comprado durante su gestión helicópteros que son iguales a los adquiridos durante la gestión de Humala y Cateriano, con una diferencia de un año de fabricación. La información que manejamos es que la compra de Rey fue por un monto mucho menor.

La renovación de equipos militares ¿fue necesaria?
-¡Son 8 mil millones! Según calculan los especialistas esa cifra va costar la reconstrucción de puentes y carreteras en las zonas afectadas por las lluvias.

Otra línea de investigación es la injerencia política en la lucha contra el narcoterrorismo. ¿Hay algunos comentarios?
-Investigamos la injerencia política y acciones del ex viceministro de Defensa Iván Vega, tenemos bastante información. Tenemos declaraciones que ponen al descubierto a Vega.

¿En qué sentido?
-Hay información que no era cierta. Por ejemplo, el caso ‘Pioneritos’ o ‘Grupo Lobo’.

También investigan el pago de recompensas.
-El pago de las recompensas que no existió, no se entregó, no se dio.

¿Hay personas que han sido estafadas por el Estado?
-Tenemos identificadas a las personas que fueron utilizadas. Les hicieron abrir cuentas y nunca le depositaron nada. Obviamente estas personas han venido de manera reservada y han entregado pruebas suficientes que corroboran sus testimonios.

¿Cómo lo van a contrastar?
-Esta parte es compleja y muy pocas personas tienen la valentía de contar su participación por temor a las represalias, lo que tenemos claro que hubo falsos operativos en el Vraem.

Pero Nadine Heredia participó en el rescate de los Pioneritos.
-Mañana (hoy) vamos a recibir a Nadine Heredia para que explique que le dijeron los militares en el caso de ‘Pioneritos’. Niños que presuntamente fueron rescatados por las fuerzas armadas tras un enfrentamiento que le costó la vida a una niña. Rsulta que los padres de estos niños que fueron presentados ante los medios de prensa esperaban a sus hijos en el aeropuerto.

¿Qué tan cierta es la vinculación entre los militares destacados en el Vraem y los narcotraficantes?
-Todavía no puedo adelantar esa información. El Vraem es el caso más delicado por las consecuencias que pueden tener.

Va a desarchivar los expedientes de pago de recompensas de los informantes en el Vraem?
-Sí, ya se hizo una buena parte. La otra parte el Ministerio de Defensa está entregando a cuenta gota. Hay una disposición verbal de colaborar con las investigaciones, pero nos ponen trabas en la entrega de documentos. Se aprecia nerviosismo en los funcionarios, tenemos todas las cifras y cuentas que fueron transferidas para el pago de informantes, vamos a llegar hasta el final.

Más información




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.