27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Revocadores

Marisa Glave, exregidora de la Municipalidad de Lima, afirmó que la irresponsabilidad de los que impulsaron la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha llevado a que los ciudadanos regresen a las urnas este 24 de noviembre para elegir a los nuevos concejales que reemplazarán a los 22 que fueron removidos el pasado 17 de marzo.

Ante los duros comentarios por los 12 mil soles que dice se invirtió en la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, exvocero del colectivo por el Sí, emplazó a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a presentar de inmediato el informe de los gastos que hizo durante su campaña.

Se burla. Marco Tulio Gutiérrez, líder del comité que promovió la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que sus gastos en la campaña por el Sí ascendieron apenas a 12 mil 646 soles.

21/03/13 |

No, pero Sí

0

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Pese a que durante la campaña habían prometido que entregarían los reportes de sus gastos un día después de la consulta popular de revocatoria, efectuada el domingo 17 de marzo, ni los promotores del Sí ni del No cumplieron su palabra.

Desde un inicio fue el promotor en la sombra de la revocatoria. Ahora sobre él recaen las críticas por la derrota del Sí. Los congresistas Mauricio Mulder y Yehude Simon, así como el revocador Marco Tulio Gutiérrez, afirmaron que el grave error del exalcalde de Lima Luis Castañeda fue no dar la cara sobre su papel en la consulta popular.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

19/03/13 |

Tantas veces No

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Susana Villarán: ‘Caos en el debate es una muestra de lo que viene’

En una ponencia realizada en la facultad de Derecho de la PUCP, la alcaldesa Susana Villarán se referió al deslucido debate del domingo pasado, que se vio convertido en un monólogo por la ausencia de dos ponentes del Sí y el retiro de Patricia Juárez, la única del equipo de revocadores que asistió a la cita.

La burgomaestre de Lima, Susana Villarán, justificó su ausencia anoche en el debate al argumentar que la población la quiere ver, pero haciendo obras. “La alcaldesa está donde el pueblo quiere que esté, haciendo obras, que no se han hecho nunca en Lima”, señaló.

Felizmente la sangre no llegó al río. Simpatizantes del Sí y del No llegaron hasta las inmediaciones de la Escuela Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, epicentro del debate, en Jesús María. Por esas ironías del destino, la sede se ubica a escasos cien metros del departamento de la burgomaestre capitalina. Al ritmo de pancartas y banderolas, acompañados de tambores, los grupos vestidos con sus polos amarillos (por el Sí) y blancos (por el No) acompañaron a sus representantes. Un fuerte cordón policial mantuvo la seguridad en la zona.

Fue un debate incompleto y accidentado. La ausencia de dos representantes de los promotores de la revocatoria, Miguel Tudela y Luis Saldaña, frustró la expectativa para que el elector limeño conozca los argumentos de quienes promueven la salida de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de los que defienden su permanencia en el cargo.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

11/03/13 |

Nada está dicho

0

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

El Comité Pro Revocatoria de las autoridades de la Municipalidad de Lima indicó que Patricia Juárez será su única representante en la exposición de motivos que se realizará esta noche en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en Jesús María.

El promotor de la revocatoria a las autoridades de la Municipalidad de Lima, Marco Tulio Gutiérrez, desestimó hoy el último sondeo emitido por IMA Opinión y Mercado, en el que la opción del No obtiene 53.6% de los votos válidos contra un 46.4% del Sí.

Marcha atrás. Los promotores del Sí y del No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, confirmaron que participarán en el debate de ideas programado para mañana por el Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fritz Du Bois,La opinión del director La campaña por la revocatoria de la alcaldesa de Lima ya entró en la recta final, pero los participantes continúan actuando de un modo extraño, como si algo estuvieran esperando. A estas alturas del partido, no parece probable que presenten propuestas concretas al electorado.

Apenas conocida la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de rechazar el pedido de dos regidores de la Municipalidad de Lima para que las autoridades no sean removidas con menos votos de los que obtuvieron en su elección, el vocero de los revocadores, Marco Tulio Gutiérrez, anunció que sí asistirán al debate programado para este domingo 10 de marzo, pese a que en un primer momento anunciaron su negativa.

Marco Tulio: “Las damas siempre dicen que no y terminan diciendo que sí”

Marco Tulio Gutiérrez, vocero del Comité Pro Revocatoria, utilizó una frase que podría interpretarse como machista cuando se le preguntó por la negativa de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a participar en la llamada exposición de motivos, evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

El Comité Pro Revocatoria adelantó hoy que no participará en la exposición de motivos del próximo 10 marzo, si antes no se retira un pedido presentado por el jurista Javier Valle Riestra ante el Jurado Nacional de Elecciones para precisar el número de votos necesario para remover del cargo a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus 39 regidores.

Fritz Du Bois, La opinión del director Debe de ser por el fuerte calor el que tengamos tanta dispersión en el debate político en la actualidad. Capaz están muy acalorados o hay problemas para dar un mensaje claro, el hecho es que nadie parece estar enfocado, es como si todos estuvieran jugando al teléfono malogrado.

La abogada María del Carmen Barragán dejó de ser, desde ayer, vocera del comité pro revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus 39 regidores por “razones estrictamente personales”.

Frente a las graves acusaciones de los revocadores, el presidente ejecutivo de la encuestadora Datum, Manuel Torrado, anunció hoy que denunciará por difamación a quienes acusen a su compañía de manipular los sondeos de opinión pública sobre el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus 39 regidores.

Marco Tulio Gutiérrez, principal promotor de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus 39 regidores, informó hoy que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público contra algunas encuestadoras porque habrían, según dijo, manipulado los sondeos referidos al proceso de consulta popular.

La negativa de Susana Villarán frustró el debate. El Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó que el domingo 10 de marzo se realizará solo una “exposición de motivos” a cargo de representantes de Fuerza Social y de los revocadores.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Marco Tulio Gutiérrez: “Que Villarán no se corra, que no se chupe”

Marco Tulio Gutiérrez, el principal impulsor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reiteró hoy su deseo de que la propia burgomaestre participe en el debate previo a la consulta popular y no envíe a ningún representante.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Marco Tulio Gutiérrez insta a regidores de Fuerza Social a aportar más dinero

Marco Tulio Gutiérrez, principal promotor de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los 39 regidores, exhortó a los concejales de Fuerza Social a dar un mayor apoyo económico a la campaña por el No, pues le parece irrisorio los 30,900 soles que proyectan aportar.

08/02/13 |

En la recta final

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Aprista María del Carmen Barragán es la nueva vocera de los revocadores

La militante aprista María del Carmen Barragán fue presentada hoy como la nueva vocera de la campaña a favor de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de sus 39 regidores. Ella se comprometió a fortalecer la promoción de la opción del ‘Sí’, de cara a la consulta popular del 17 de marzo.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

La Defensoría del Pueblo hizo hoy un llamado a desterrar las agresiones, insultos o cualquier otra forma de violencia en la campaña previa a la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus 39 regidores, prevista para el 17 de marzo.

Phillip Butters, Conductor radial Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Anel Townsend: “Se le pagará US$ 150 mil a Luis Favre por sus asesorías”

Ante los cuestionamientos por falta de transparencia en el tema, Anel Townsend, coordinadora de la campaña por el No a la Revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, informó que en total se pagará unos US$ 150 mil al publicista Luis Favre, por sus asesorías y servicios.

Tras iniciar hoy el proceso de verificación del cuarto lote de firmas que busca la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el Reniec informó que declaró como no hábiles 281,669 de firmas, es decir un 68% de lo presentado por el grupo que encabeza José Vidal Vidal y Marco Tulio Gutiérrez.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) declaró infundada la apelación de los organizadores de la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán y a los regidores de la Municipalidad de Lima contra la decisión del órgano electoral de no aceptar el lote adicional de firmas presentado el pasado 6 de julio.

El Reniec declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el promotor de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de todos sus regidores, Carlos Vidal Vidal, quien solicitaba la admisión y revisión del último lote de firmas presentado el pasado 6 de julio.

Hoy concluyó la verificación de las 456 mil 424 firmas que presentó un grupo de ciudadanos para revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus regidores, así lo informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.