13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Datum denunciará a quienes la acusen de manipulación de cifras

Manuel Torrado, presidente de la encuestadora, anunció que la demanda se presentará después del 17 de marzo, fecha en que realizará la consulta popular de revocatoria en Lima.

(USI)
(USI)

Frente a las graves acusaciones de los revocadores, el presidente ejecutivo de la encuestadora Datum, Manuel Torrado, anunció hoy que denunciará por difamación a quienes acusen a su compañía de manipular los sondeos de opinión pública sobre el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus 39 regidores.

“La denuncia daña nuestra imagen y eso no lo podemos permitir, por eso exigimos que cuando el proceso de revocatoria termine, nos pidan disculpas públicas y perdón, porque, de lo contrario, los denunciaremos por difamación”, manifestó el experto.

Torrado aseguró que las imputaciones lanzadas por el colectivo que promueve el Sí no tienen ningún fundamento porque el trabajo de esas empresas está debidamente regulado y es fiscalizado por el Jurado Nacional de Elecciones. Además, recalcó que cada sondeo está sustentado por la ficha técnica.

Calificó como una “actitud infantil” que los revocadores acusen a las encuestadoras de manipulación de resultados si estos no le son favorables. Se preguntó por qué no las denunciaron cuando las cifras daban un amplio margen al Sí frente al No durante enero, hecho que, consideró, demuestra la poca seriedad de las acusaciones.

Remarcó que la reducción de la distancia entre las opciones del Sí y el No ha sido registrada en todas las encuestadoras y no solo por algunas.

SIGUE EN PIE
Por su parte, el personero legal de los promotores de la revocatoria, Luis Tudela, adelantó que mañana, jueves, presentarían la denuncia contra dos empresas encuestadoras por el presunto delito de falsedad genérica. Consideró necesaria la intervención del Ministerio Público.

Precisó que el documento se encuentra casi listo y ha sido elaborado por Marco Tulio Gutiérrez. “Solo falta darle una última revisión legal para afinar algunos detalles técnicos”, añadió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.