27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pirotécnicos

Una nueva tragedia pirotécnica enlutó a México este martes, como consecuencia de una explosión en una zona rural del estado de Puebla (centro) que provocó la muerte de al menos 14 personas, entre ellas once menores.

Seis toneladas de productos pirotécnicos que eran almacenados sin las mínimas medidas de seguridad en un depósito de la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres, en Arequipa, fueron incautadas por la Policía Nacional.

La Policía Nacional incautó 83 cajas con una tonelada y 603 kilos de material pirotécnico que se encontraban en la bodega de un bus interprovincialen el que viajaban 48 pasajeros.

Más de diez toneladas de pirotécnicos, entre cohetones, ‘avellanas’ y otros productos, han sido incautados en todo el país en lo que va de diciembre, informó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

No tomaron en cuenta el riesgo del uso de pirotécnicos. Un menor de 13 años perdió un ojo y una niña de 7 sufrió graves quemaduras debido a la manipulación de estos productos.

Un pirotécnico le ocasionó quemaduras de tercer grado a una niña de 7 años, en la víspera de la Navidad, debido a que sus vecinos estaban jugando con los fuegos artificiales en la avenida Pacasmayo en el Callao y uno de ellos le cayó en la espalda.

La comercialización y/o detonación de pirotécnicos en el distrito de Surco se multará con 3,950 soles. Así lo recordó a los vecinos y residentes Manuel Canales, subgerente de Defensa Civil de esta comuna.

Decomisan más de tres mil artefactos pirotécnicos , incluido un centenar del peligroso cohetón conocido como la ‘rata blanca’, que eran ofrecidos por dos sujetos que se desplazaban en un vehículo de placa X2I-611, informó la Municipalidad de La Molina .

A un día de celebrarse la Navidad en diversas partes del mundo, la compra de juegos pirotécnicos es una constante con la que se lidia para evitar accidentes y, en algunos casos, tragedias que pueden provocar muertes a grandes escalas como lo ocurrido en México.

Los pirotécnicos son peligrosos y todos lo sabemos, pero no hay que perder una mano o morir para recordar nuevamente el riesgo que significa manipular estos productos. Los daños a la vista son más frecuentes de lo que pensamos y debemos prevenir, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Para evitar tragedias en las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Policía no cesa en los operativos para frenar la venta de pirotécnicos peligrosos.

*Para tener en cuenta: un total de 12 ferias de venta de pirotécnicos fueron autorizadas este año por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) en Lima Metropolitana.

Miembros de la Policía incautaron en la ciudad de Juliaca, Puno, un cargamento de artefactos pirotécnicos ilegales, valorizado en más de 600 mil soles.

Desde este jueves se encuentra disponible un aplicativo para los teléfonos móviles de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) para que los usuarios identifiquen cuáles son las ferias de pirotécnicos autorizadas este año.

Como parte de la campaña denominada #FiestasSinRiesgos 2016, la municipalidad de San Isidro multará hasta con 1,975 soles a aquellas personas, establecimientos comerciales o empresas que utilicen material pirotécnico en el distrito durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

A solo semanas de las fiestas de fin de año, la venta de fuegos artificiales se incrementa en Lima, dando lugar a talleres clandestinos que no cuentan con las licencias de funcionamiento ni las medidas de seguridad necesarias.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) advirtió del peligro que representan los productos pirotécnicos artesanales, a poco más de un mes de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo.

En esta época del año los adultos y jóvenes se divierten haciendo explotar artefactos pirotécnicos ruidosos que pueden alterar la paz y tranquilidad que deben existir en estas fechas.

Un camión que trasladaba motocicletas en su tolva se incendió repentinamente cuando transitaba por el cruce de las avenidas San Luis y Nicolás Arriola, cerca del Mercado de Frutas, en el distrito San Luis.

‘Gorilas’, ‘chapanones’, ‘mamarratas’, ‘guty’ y ‘ratablancas’. Estos son los productos pirotécnicos ilegales considerados los más peligrosos en el mercado y que podrían mutilar extremidades, causar severos daños auditivos y visuales o, incluso, hasta la muerte.

[ACTUALIZACIÓN 18/12/2015] La explosión registrada este jueves en un taller clandestino de productos pirotécnicos en San Juan de Lurigancho cobró su primera víctima mortal. Se trata de Mirtha Cornelio Ramos, de 33 años, quien tenía el quemaduras de tercer grado en el 93% de su cuerpo.

Este jueves en Chiclayo la explosión de material pirotécnico ilegal incautado por la Policía Nacional desató el pánico entre los presentes.

Cerca de ocho toneladas de juegos pirotécnicos que iban a ser repartidos en diferentes zonas de Lima fueron decomisados por personal de la Unidad de Explosivos (UDEX) y de la Divincri en Lurín.

La Municipalidad de San Borja anunció que multará con S/.3,850 soles a quienes utilicen productos pirotécnicos detonantes durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

A propósito del inicio de la campaña navideña, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec) anunció que las personas que vendan pirotécnicos sin autorización municipal recibirán entre 4 a 8 años de prisión.

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Pueblo Libre informó que aplicará multas desde S/1,925 hasta S/.3,850 a las personas que intenten vender artefactos pirotécnicos ilegales, así como juguetes tóxicos.

La Municipalidad de Lima dio a conocer este lunes cuáles son las ferias que venderán productos pirotécnicos en la capital y que cuentan con autorización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Una niña de 3 años se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Lambayeque tras consumido restos del pirotécnico conocido como ‘rascapies’.

Bomba de tiempo a pocos días de Navidad. En un terreno privado ubicado frente de la Universidad Nacional de Piura, cerca de un colegio particular y el ‘mall’ Open Plaza, en el distrito de Castilla, se han instalado más de una decena de puestos de madera para la venta de productos pirotécnicos.

La Municipalidad de Lima junto a la Policía Nacional realizó en las galerías de Mesa Redonda el operativo ‘Guty’, contra la venta ilegal de productos pirotécnicos para las fiestas de fin de año.

Un mortal pirotécnico ha comenzado a ponerse de moda en las vísperas de las fiestas navideñas. Se trata de un cohetón bautizado con el nombre ‘Guty’: mide 20 centímetros y contiene, nada menos, que 15 gramos de pólvora, lo que lo convierte en una verdadera ‘bomba’ en manos de quien se atreva a manipularlo.

Las personas que comercialicen de manera ilegal productos pirotécnicos serán multadas con S/.7,400. Asimismo, se decomisará la mercadería o se clausurará el establecimiento, advirtió la Municipalidad de Lima.

Puente Piedra: Una joven murió tras incendiarse su vivienda

Una joven murió esta madrugada al incendiarse su vivienda ubicada en el jirón Los Claveles, en el distrito de Puente Piedra. Miembros de los bomberos y de la Policía Nacional hallaron material pirotécnico en el inmueble, donde también se quemó una mototaxi.

La contaminación del aire en Lima durante la madrugada de Año Nuevo se incrementó en 500% debido a la quema indiscriminada de muñecos y material desechable, lo que hizo que se superara notablemente el valor del año pasado, dijeron hoy expertos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Javier Artica (jartica@peru21.com) Por primera vez, el cantautor Jean Paul Strauss cuenta detalles de su vida privada y el por qué se quebró su amistad con Gian Marco Zignago, con quien compartió sus años de adolescencia.

Javier Artica jartica@peru21.com

Incendio consumió parte de una vivienda en Santa Anita

Un incendio que habría sido ocasionado por la detonación de un artefacto pirotécnico se produjo en un vivienda ubicada en la cuadra 3 de la avenida Los Chancas, en el distrito de Santa Anita. Si bien el siniestro no dejó víctimas que lamentar, sí redujo a cenizas el segundo y tercer piso de la casa.

A pocas horas de que comenzaran las celebraciones por Año Nuevo, Perú21 comprobó ayer que no existía ningún control en la venta de productos pirotécnicos. Por ejemplo, los alrededores del centro comercial Polvos Azules lucían con decenas de ambulantes que ofrecían todo tipo de estos explosivos.

Tras un paciente trabajo de seguimiento, agentes de la División de Seguridad del Estado de la Policía Nacional incautaron una tonelada de productos pirotécnicos valorizados en más de S/.32,000, los cuales eran transportados en un ómnibus interprovincial que partió de Lima con dirección a Huancayo, en Junín.

La contaminación del aire en Lima por la explosión de productos pirotécnicos en Navidad superó en 24% el límite máximo permitido y se estima que una situación similar ocurrirá durante la madrugada de Año Nuevo, dijeron hoy expertos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.

Gian Marco reabrió sus cuentas en Twitter y Facebook luego que las cerrara por los intercambios de insultos que tuvo con sus críticos por su rechazo al uso de los pirotécnicos en las fiestas navideñas.

Luego de recibir una lluvia de críticas e insultos por quejarse de los fuegos artificiales que cayeron en su casa, Gian Marco Zignago llamó ‘perros’ a sus detractores.

Pese a que el uso de pirotécnicos dejó dos muertos y varios heridos durante las celebraciones por Navidad, este ilegal negocio continúa en la capital. La tarde del miércoles, personal de la Sunat incautó 220 kilos de estos explosivos que eran traídos a Lima escondidos entre productos de belleza.

Luego de la polémica que inició a partir de la queja que Gian Marco Zignago hizo por el uso de pirotécnicos en Navidad, cientos de usuarios en las redes sociales manifestaron su desacuerdo con el intérprete de Canción de Amor.

Miembros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervinieron dos vehículos que transportaban 220 kilos de pirotécnicos sin autorización ni comprobantes de pago que justifiquen su comercialización e ingreso a Lima. El cargamento había sido camuflado entre material de reciclaje y artículos de tocador.

El cantante Gian Marco Zignago expresó su molestia por no haber celebrado bien la Navidad al lado de su familia debido a que sus vecinos reventaron pirotécnicos en las afueras de su domicilio.

Hemos tenido unos 500 bomberos disponibles para atender emergencias durante la jornada navideña. Hay como mínimo 10 bomberos por cada compañía. A nivel nacional, el personal se elevó a más de 2 mil.

El uso de pirotécnicos, otra vez, opacó la celebración de la Navidad. Un adolescente y un hombre murieron a causa de la explosión de estos artefactos. Sin embargo, estas no fueron las únicas desgracias suscitadas ayer, pues los bomberos atendieron –solo en la madrugada– un total de 56 incendios, la mayoría de ellos provocados por dichos explosivos peligrosos.