Una nueva tragedia pirotécnica enlutó a México este martes, como consecuencia de una explosión en una zona rural del estado de Puebla (centro) que provocó la muerte de al menos 14 personas, entre ellas once menores.
El gobierno estatal explicó a AFP que los vecinos del pueblo de San Isidro, situado en el municipio de Chilchotla, estaban festejando alrededor de las 9 de la noche el traslado de su santo con fuegos artificiales, de cara a la fiesta patronal del 15 de mayo.
Uno de los fuegos “cayó dentro de una casa donde se almacenaba material pirotécnico a usarse el día de la celebración, lo que provocó una explosión que derribó el techo de esta vivienda”, precisaron las autoridades en un comunicado.
➢ México es el país más sangriento del mundo después de Siria
Nueve personas murieron en el lugar y otras cinco en hospitales a los que fueron trasladados.
Los habitantes de San Isidro, situado en una remota zona de Puebla fronteriza con Veracruz, describieron un fuerte estruendo seguido del derrumbe de la vivienda de cemento.
“Cuando explotó la casa, se cayó y todos corrimos, pero ya las criaturas (los niños) estaban debajo de las piedras. Mis tres nietecitos allí se murieron y otro está lesionado”, comentó a la AFP Carmen Rosas Tentle, mientras los paramédicos la atendían por heridas en una pierna.
“El estruendo fue muy fuerte, hasta la luz se fue. Cuando salimos, todo estaba muy obscuro y ya todos gritaban en la casa”, dijo a la AFP Baldomero Luna, quien perdió en la catástrofe a su cuñado y su sobrino.
Entre los 22 heridos que también provocó el accidente hay en total tres niños “que se encuentran graves”, dijo a la prensa el jefe de la oficina del gobernador, Javier Lozano.
“Es una tragedia”, reconoció. “La mayoría muere por el derrumbe de la estructura en la que se encontraba (…) La mayoría muere enterrada”.
El presidente Enrique Peña Nieto expresó en Twitter sus “condolencias para los familiares y vecinos de quienes perdieron la vida en el trágico accidente”.
Para no olvidar
Este tipo de accidentes relacionados con la industria pirotécnica son frecuentes en México, donde el sector mueve unos 10 millones de dólares al mes.
El mercado de fuegos artificiales de San Pablito de Tultepec se incendió el 20 de diciembre del año pasado. Al menos 42 personas murieron y 70 resultaron heridas, cuando la zona bullía de clientes en busca de fuegos artificiales para las fiestas de Navidad. Un cohete encendido desató un estallido en cadena
Más información
Justicia de #Brasil suspende actividades del Instituto de Lula da Silva https://t.co/HUG2YYUSN8 pic.twitter.com/uHYQUP8Rsx
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 9 de mayo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.