Un mortal pirotécnico ha comenzado a ponerse de moda en las vísperas de las fiestas navideñas. Se trata de un cohetón bautizado con el nombre ‘Guty’: mide 20 centímetros y contiene, nada menos, que 15 gramos de pólvora, lo que lo convierte en una verdadera ‘bomba’ en manos de quien se atreva a manipularlo.
Lo más grave, según los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), es que en el mercado negro este ilegal producto es vendido a solo S/.1, por lo que los menores podrían adquirirlo con relativa facilidad.
El suboficial Alejandro Eustaquio Herrera, de la UDEX, señaló a Perú21 que “estos cohetones pueden matar a un niño o causarle graves mutilaciones”.
Además, sostuvo que ya se han identificado los lugares en los que los están produciendo. “Pese a las advertencias, se ha detectado esta ilegal actividad en zonas como Piedra Liza (Rímac), Santa Iluminata (Santa Anita), así como en diversos puntos de Puente Piedra y Comas”, indicó.
DRÁSTICA SANCIÓN
Al respecto, Susel Paredes, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, advirtió que se aplicarán sanciones drásticas a los vendedores de pirotécnicos.
“A ellos se les multará con S/.7,600 y el posterior cierre de su negocio en forma permanente”, dijo.
Cabe recordar que, según la Ley 27718, solo se permite la venta de artefactos pirotécnicos en ferias autorizadas por la Sucamec. A la fecha, solo tres han solicitado autorización.
La mamarrata, la ratablanca, los petardos y la avellana son otros cohetones capaces de causar la muerte. Estos se fabrican de manera artesanal y sin ningún tipo de control de seguridad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.