01.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Guty': Venden mortal cohetón en el Rímac, Santa Anita y Puente Piedra

Pirotécnico mide 20 centímetros y ya es producido en diferentes distritos de Lima, según UDEX.

Nuevo Pirotécnico. Policía advierte que lo peligroso de este explosivo es la cantidad de pólvora. (César Takeuchi)
Nuevo Pirotécnico. Policía advierte que lo peligroso de este explosivo es la cantidad de pólvora. (César Takeuchi)

Un mortal pirotécnico ha comenzado a ponerse de moda en las vísperas de las fiestas navideñas. Se trata de un cohetón bautizado con el nombre ‘Guty’: mide 20 centímetros y contiene, nada menos, que 15 gramos de pólvora, lo que lo convierte en una verdadera ‘bomba’ en manos de quien se atreva a manipularlo.

Lo más grave, según los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), es que en el mercado negro este ilegal producto es vendido a solo S/.1, por lo que los menores podrían adquirirlo con relativa facilidad.

El suboficial Alejandro Eustaquio Herrera, de la UDEX, señaló a Perú21 que “estos cohetones pueden matar a un niño o causarle graves mutilaciones”.

Además, sostuvo que ya se han identificado los lugares en los que los están produciendo. “Pese a las advertencias, se ha detectado esta ilegal actividad en zonas como Piedra Liza (Rímac), Santa Iluminata (Santa Anita), así como en diversos puntos de Puente Piedra y Comas”, indicó.

DRÁSTICA SANCIÓN
Al respecto, Susel Paredes, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, advirtió que se aplicarán sanciones drásticas a los vendedores de pirotécnicos.

“A ellos se les multará con S/.7,600 y el posterior cierre de su negocio en forma permanente”, dijo.

Cabe recordar que, según la Ley 27718, solo se permite la venta de artefactos pirotécnicos en ferias autorizadas por la Sucamec. A la fecha, solo tres han solicitado autorización.

La mamarrata, la ratablanca, los petardos y la avellana son otros cohetones capaces de causar la muerte. Estos se fabrican de manera artesanal y sin ningún tipo de control de seguridad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.