25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Panamá Papers

La justicia panameña ha detenido temporalmente la investigación a la firma Mossack-Fonseca, procesada por el del escándalo internacional de los Panamá Papers

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará apoyo técnico a un grupo de expertos internacionales, creado por el gobierno de Panamá, para revisar la plataforma de servicios financieros de dicho país, luego del escándalo de los Panamá Papers que involucró a diversos personajes públicos desde políticos hasta artistas.

“En los ‘Papeles de Panamá’, mi nombre y el de mi hermano (Agustín) es el de unos meros figurantes”, afirmó este martes Pedro Almodóvar durante la presentación en Cannes de su última película, Julieta, que participa en la competición oficial.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, lamentó que el tiempo se esté agotando con el próximo cierre del periodo parlamentario y no se pueda plantear con facilidad una solicitud de facultades investigadoras al Pleno para avanzar en las pesquisas del caso Panama Papers.

Argentina: Mauricio Macri aceptó que lo investiguen por el caso Panamá Papers

El presidente argentino Mauricio Macri afirmó este martes que acepta las recientes medidas tomadas por la justicia de su país para determinar si ha cometido irregularidades con dos empresas que eran asesoradas por el bufete Mossack Fonseca.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) anunciaron que lanzarán una plataforma para ayudar a los países en vías de desarrollo a combatir la evasión fiscal de las empresas multinacionales.

En el marco de las Reuniones de Primavera 2016 de los miembros del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizan en Washington (Estados Unidos), la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, lamentó que haya pasado desapercibido el informe que su organismo presentó en 2012 sobre las deficiencias detectadas en la lucha contra el lavado de dinero en Panamá (Panama Papers).

En el marco de la investigación del caso Panama Papers en el Perú, se acordó conformar un equipo multidisciplinario con representantes de la Fiscalía, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y efectivos de la Policía Nacional.

Durante una sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Víctor Ramos, jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), anunció que pedirá a su similar panameña información sobre contribuyentes peruanos vinculados a la formación de empresas en paraísos fiscales a través del estudio de abogados Mossack Fonseca.

La Comisión de Fiscalización, que preside Gustavo Rondón, iniciará hoy acciones indagatorias sobre el caso Panama Papers con el objetivo de definir si amerita pedir al Pleno del Parlamento facultades de comisión investigadora.

Miemebros de la Fiscalía Segunda contra la delincuencia organizada allanaron este martes las oficinas del despacho de abogados panameño implicado en el escándalo de los Panama Papers, informó una fuente oficial.

Involucrado con los Panama Papers . El periodista Nicolás Lúcar y su esposa Frances Crousillat solicitaron los servicios del estudio de abogados Mossack Fonseca para crear una empresa offshore que manejara los pagos que recibirían por la producción de un programa de televisión que estuvo dos meses al aire en Perú.

[ACTUALIZACIÓN 19:40] Luego de seis horas, los integrantes del equipo especial de la Sunat dedicado a indagar los Panamá Papers y el fiscal especializado Eloy Vizcarra se retiraron de la oficina de Mossack Fonseca en Lima con la documentación contable incautada a Mónica de Ycaza, representante del estudio de abogados panameño en el país, para verificar posibles conexiones del caso de este bufete con contribuyentes peruanos.

David Cameron está en problemas. En estos momentos, el hashtag #resigncameron en Twitter pide la renuncia del primer ministro británico y se vuelve tendencia.

La Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside Gustavo Rondón, “recibirá facultades de comisión investigadora, si así lo solicita”, para indagar la presunta vinculación del caso Panama Papers con el Perú, informó el titular del Congreso, Luis Iberico.

Un fiscal federal pidió a un juez que se investigue una denuncia contra el presidente Mauricio Macri sobre posibles irregularidades vinculadas con su participación en sociedades offshore, en una nueva repercusión de los Panama Papers.

Pese a que días atrás, en el marco de las revelaciones del caso sobre Panamá Papers, el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, reconoció haberle dado una carta de presentación al empresario Francisco Pardo Mesones, este jueves sostuvo que no recordaba haber firmado dicho documento.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó este miércoles que el escándalo de “los mal llamados ‘Panamá Papers’ no es un problema” de su nación, “sino de muchos países cuyas estructuras son todavía vulnerables para ser utilizadas para actividades que no son para el bien común de los ciudadanos”.

El gobierno de Panamá emprendió una ofensiva para defender sus servicios financieros ante las fuertes críticas recibidas tras la divulgación de los ‘Panamá Papers’, que revelaron las acciones de un estudio de abogados para crear de manera masiva empresas offshore para diversos personajes en paraísos fiscales.

El dirigente del fútbol uruguayo Juan Pedro Damiani renunció el miércoles al Comité de Ética de la FIFA, organismo que le inició una investigación preliminar por supuestos vínculos empresariales con Eugenio Figueredo, ex presidente de la Conmebol y procesado por lavado de activos.

La policía federal suiza se presentó este miércoles con una orden en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, para obtener los contratos sobre la atribución de los derechos de televisión en Ecuador a la sociedad Cross Traiding, citada en el escándalo de los Panamá Papers.

El nuevo escándalo mundial de presunta corrupción, denominado Panamá Papers (Papeles de Panamá), ya tiene en el Perú una investigación abierta y estará a cargo de la Fiscalía de Lavado de Activos.

El escandaloso caso de evasión de impuestos ha involucrado a conocidos artistas tras filtrarse más de 11 millones de archivos denominados Panama Papers del despacho de abogados Mossack Fonseca.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó este martes que ha creado un equipo especial para investigar los documentos del estudio Mossack Fonseca, del caso Panama Papers, que revelaron el esquema de creación de empresas offshore en paraísos fiscales, y en el cual se han visto involucrados varios peruanos.

[ACTUALIZACIÓN 11:03 AM] El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció a su cargo tras haberse revelado que había fundado junto a su esposa una empresa en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, cuya propiedad omitió declarar.

El caso Panamá Papers también será investigado por la Comisión de Fiscalización del Parlamento, afirmó el congresista Gustavo Rondón, titular del grupo de trabajo.

El Ministerio Público evalúa la información difundida el domingo pasado sobre los peruanos que aparecen en el denominado caso Panamá Papers (Papeles de Panamá), con el objetivo de definir las acciones que se tomarían al respecto, según fuentes de Perú21.

La filtración de documentos que revelaron la existencia de activos en paraísos fiscales de líderes políticos de todo el mundo ha conducido a que estos respondan sobre el caso y se anuncie el inicio de investigaciones para determinar la comisión de algún delito.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este lunes que la constitución de la firma Fleg Trading, de la que fue director y que aparece mencionada en la filtración de papeles del estudio Mossack Fonseca, del caso Panamá Papers, fue “legal” y no hubo nada “extraño” en esa operación.

Panamá Papers es la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas, con sede en Washington D.C., por el cual se filtraron más de 11.5 millones de documentos que revelaron diversas operaciones financieras en paraísos fiscales que beneficiaron a líderes políticos, personalidades deportivas y artísticas. Estas tácticas tuvieron como fin la evasión de impuestos y evitar la supervisión financiera.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo este lunes que el caso Panamá Papers debe ser investigado con celeridad por el Ministerio Público, pues involucra a políticos peruanos.

Tras la filtración de 11.5 millones de documentos secretos, una investigación difundida por el portal Ojo Público, en coordinación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, puso a la luz la presencia en nuestro país de una empresa panameña, Mossack Fonseca, experta en crear compañías offshore en cualquier paraíso fiscal del mundo.

La investigación periodística internacional divulgada este domingo sobre la filtración de millones de documentos de la firma de abogados panameña, Mossack Fonseca, reveló, además, que funcionarios cercanos al fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, ocultaron sus fortunas en paraísos fiscales.

Diversas personalidades mundiales, entre las que figuran jefes o exjefes de Estado, empresarios, celebridades y hasta deportistas, se han visto afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios y que ha sido denominado como Panamá Papers.

Edición Impresa