30.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI advirtió en el 2012 sobre los Panama Papers

Lagarde señaló que este caso representa un llamado para tomar cuidado respecto a la evasión fiscal.

Panama Papers: G20 se mostró en contra del incumplimiento de los estándares fiscales. (USI)
Panama Papers: G20 se mostró en contra del incumplimiento de los estándares fiscales. (USI)

En el marco de las Reuniones de Primavera 2016 de los miembros del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realizan en Washington (Estados Unidos), la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, lamentó que haya pasado desapercibido el informe que su organismo presentó en 2012 sobre las deficiencias detectadas en la lucha contra el lavado de dinero en Panamá (Panama Papers).

[Panama Papers: Ministerio Público ya coordina con la Fiscal General de Panamá para investigación de posibles casos en el Perú]

MUCHO POR MEJORAR
Lagarde remarcó, durante una conferencia sobre el sistema fiscal internacional, que en el 2012 se ejecutó una evaluación de lo que ocurría con la economía panameña, pero no se le prestó la atención suficiente. El informe de dicha evaluación pedía al gobierno de este país mejorar sus políticas contra el blanqueo de capitales mediante nuevas leyes y una tipificación de delitos precedentes, pero el Gobierno panameño no llevó a cabo esas recomendaciones.

[Panamá Papers: Sunat pedirá información a Panamá sobre contribuyentes]

Por ello, en el 2014 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó al país caribeño en su lista gris por sus deficientes acciones en contra del lavado de activos.

De esta manera, la titular del FMI señaló que los Panama Papers son un llamado de atención para prestar mayor cuidado a la evasión fiscal y la importancia de una mayor coordinación global.

[Panama Papers: Equipo de varios sectores investigará el caso]

Finalmente, los ministros del G20 se reunieron y se mostraron en contra de que los países incumplan los estándares internacionales acordados sobre transparencia financiera.

SABÍA QUE

  • El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ayudará a Panamá a revisar sus políticas financieras.
  • Lagarde informó que (en cooperación con las Naciones Unidas) se lanzará una plataforma para ayudar a los países de bajos ingresos a fortalecer sus sistemas fiscales.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.