La investigación periodística internacional divulgada este domingo sobre la filtración de millones de documentos de la firma de abogados panameña, Mossack Fonseca, reveló, además, que funcionarios cercanos al fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, ocultaron sus fortunas en paraísos fiscales.
Un exjefe de seguridad de Hugo Chávez, un general que dirigió su plan piloto de misiones sociales y un auditor de Pdvsa, figuran entre los venezolanos señalados.
Antes de continuar, te dejamos un video preparado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para explicar en qué consiste la filtración de documentos que salpica a decenas de líderes internacionales.
VENEZOLANOS SEÑALADOS
El capitán retirado del Ejército Adrián Velásquez, quien fue guardia personal de Chávez, fue señalado de abrir compañías en un paraíso fiscal en Seychelles, así como en Panamá y Caracas.
Por su parte, la página web de la televisora estadounidense Univisión añadió que Velásquez está casado con Claudia Díaz, quien fue enfermera del exgobernante, tesorera de la Nación y estuvo al frente de un millonario fondo de desarrollo (Fonden).
La misma estrategia fue usada por el general retirado chavista Víctor Cruz Weffer, primer caso emblemático de corrupción durante la gestión de Chávez, acusado de desviar aproximadamente un millón de dólares para su bolsillo.
Por su parte, Jesús Villanueva, auditor de la estatal petrolera Pdvsa cuando era dirigida por Rafael Ramírez —actual embajador de Venezuela ante Naciones Unidas— desvió fondos millonarios a una empresa en Panamá.
POSICIÓN DE GOBIERNO
El Gobierno de Panamá aseguró hoy que cooperará con las investigaciones que puedan surgir a partir de la filtración de millones de documentos de la firma de abogados panameña.
“El Gobierno de Panamá lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia”, sostuvo en un comunicado la Cancillería panameña.
Según publican hoy varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre los clientes del bufete señalados por supuestos delitos económicos figuran líderes internacionales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.