Durante una sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Víctor Ramos, jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), anunció que pedirá a su similar panameña información sobre contribuyentes peruanos vinculados a la formación de empresas en paraísos fiscales a través del estudio de abogados Mossack Fonseca.
Ramos dijo también que el citado organismo investigará a Mónica de Icaza Clerc, en cuyo domicilio funcionaba una oficina del estudio de abogados panameño y que habría realizado diversas operaciones financieras inconsistentes, sin estar inscrita en el RUC (Registro Único del Contribuyente).
El titular de la Sunat agregó que se está investigando a dos empresas, cuyos nombres no reveló. Asimismo, informó que se viene revisando la documentación incautada hace dos días en el domicilio de De Icaza Clerc. “La demora en intervenir esas oficinas se debió a que para ello se requería de una autorización judicial”, dijo.
INFORMACIÓN PANAMEÑA
El funcionario Ramos adelantó que ha solicitado información sobre el caso Panama Papers a las autoridades judiciales de Panamá.
En ese escenario, propuso que el Perú se adhiriera a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, lo que permitiría compartir información sobre recaudación de impuestos con 94 países del mundo, con miras a combatir la evasión y elusión fiscal. “Con ello, se podría intercambiar información tanto a solicitud como de manera automática y espontánea, así como realizar auditorías fiscales simultáneas en el Perú y en el extranjero”, puntualizó.
El legislador Mauricio Mulder precisó a Perú21 que el objetivo de estas pesquisas en su grupo de trabajo es dilucidar si hay funcionarios y personas particulares que hayan ocultado dinero a través de las empresas offshore y si hay algún tipo de vinculación con la política. Precisó que más adelante solicitarán facultades al Pleno del Congreso para que les otorguen potestad de investigación.
DATOS
- La Sunat ha detectado a 1,424 contribuyentes con incremento patrimonial no justificado por S/500 millones provenientes del exterior.
- La Comisión de Fiscalización del Congreso citó a Sergio Espinoza, representante de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para la sesión de ayer, pero no asistió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.