24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Matrimonio homosexual

El matrimonio homosexual está lejos de aprobarse en el Perú, sin embargo, en diversas partes de Europa hay una apertura importante.

Vamos a partir por América Latina, donde cinco países permiten los matrimonios del mismo sexo: Argentina (desde julio de 2010), Chile (desde 2015) Uruguay, Brasil y Colombia, desde 2016. Las adopciones están en todos los casos autorizadas, salvo en Chile, donde aún se está tramitando. Mientras que en Bolivia reconocieron el matrimonio transexual y transgénero, pero no el homosexual.

Alemania se sumó este viernes a la lista de los países que han aprobado la ley de matrimonio igualitario, que permite la unión civil de personas del mismo sexo.

La foto a continuación es reveladora. Las mujeres presentes son las primeras damas de la cumbre de la OTAN, y entre ellas se encuentra la esposa del presidente de Estados Unidos, Melania Trump, y del francés, Brigitte Macron.

Entre lágrimas, abrazos y besos, la comunidad homosexual celebró ayer en Taiwán la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la parte de la ley matrimonial que afirma que “personas del mismo sexo no pueden entrar en un matrimonio legal” y exigió su enmienda en el plazo de dos años, anunció el secretario de la Corte, Lu Tai-lang, en rueda de prensa.

Tras la polémica que se ha armado en torno al histórico fallo judicial a favor del matrimonio homosexual entre el economista Óscar Ugarteche y Fidel Aroche, el constitucionalista Aníbal Quiroga conversó con Perú21 para aclarar ciertos puntos dentro del marco legal y la apelación del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La Suprema Corte de Justicia de México declaró inválida una ley del estado de Campeche (suroriental) que impedía a las parejas convivientes —tanto heterosexuales como homosexuales— a adoptar.

Con el mar y la arena de Acapulco como testigos, 20 parejas homosexuales se casaron el pasado viernes en los primeros matrimonios igualitarios que se celebran en el puerto vacacional de México, luego que un fallo judicial invalidó las restricciones a las uniones homosexuales en todo el país.

La congresista nacionalista Ana Jara se declaró en contra de cualquier tipo de aborto, así sea en casos de violación. Esto, a propósito de la propuesta que se debate en el Congreso de la República.

El congresista Juan Carlos Eguren fue ‘apanado’ en Twitter luego de publicar unas encuestas que rechazaban la aprobación del aborto y el matrimonio gay en el Perú y pedir la opinión de personajes conocidos sobre el tema.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin lamentó encontrarse soltero, ahora que está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos.

Humala sobre matrimonio homosexual en EEUU: "Cada país tiene su propia realidad"

A la salida de la inauguración de Instituto Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas en el Rímac, el presidente Ollanta Humala se pronunció sobre la legalización del matrimonio homosexual que dictaminó la Corte Suprema de Estados Unidos en todo el país y sostuvo que “respeta las decisiones internas de cada país”.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que legaliza los matrimonios homosexuales en todo el país , la red social de Facebook festeja esta decisión con una nueva aplicación que permite colocar los colores de un arcoiris en tu foto de perfil.

El Cardenal Juan Luis Cipriani durante su programa Diálogos de fe se pronunció sobre el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y la calificó de “trágica” por “destruir la institución creada por Dios”.

La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó este viernes el matrimonio homosexual en todos los estados del país, una de las decisiones esperadas en las últimas décadas y que fue celebrada por activistas a las afueras del tribunal.

Luego de que Irlanda aprobara en un referéndum la legalización del matrimonio homosexual, el obispo de Dublín Diarmuid Martin, quien votó en contra de la iniciativa, cree que esta decisión simboliza una “revolución social” y dice que la Iglesia Católica necesita pasar por una “revisión de la realidad”.

La mayor parte de los irlandeses aprobó en un referéndum la legalización del matrimonio homosexual, de acuerdo con los resultados de la consulta celebrada el viernes y que hoy arrojaban una amplia mayoría para el “sí”.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, se casó este viernes con su novio belga, con lo que convirtió en el primer político de la Unión Europea (UE) casado con una persona del mismo sexo.

El primer ministro de Irlanda, el conservador Enda Kenny, instó este martes al electorado a acudir el 22 de mayo a las urnas y dar el ‘sí’ en un referéndum sobre la legalización del matrimonio civil entre homosexuales.

Las parejas de homosexuales ya pueden casarse desde hoy en Alabama (Estados Unidos), tras el rechazo del Tribunal Supremo a una petición del fiscal general de ese estado para bloquear la celebración de bodas entre personas del mismo sexo.

Chile: Congreso aprobó unión civil entre parejas del mismo sexo

El Congreso de Chile aprobó este miércoles la ley de uniones civiles o de hecho, que garantiza la igualdad de derechos civiles de parejas de igual o distinto sexo, una demanda histórica de la comunidad gay.

Dos parejas de homosexuales se casaron el lunes en Miami ante la misma juez que dijo no ver la razón por la qué no debían recibir de inmediato sus permisos horas antes de que Florida (Estados Unidos) se convierta en el estado número 36 de la nación donde son legales los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Tras 21 años de relación, el cantante británico Elton John y el productor David Furnish se casaron en una ceremonia íntima en Inglaterra.

Un tribunal de El Cairo, en Egipto, condenó este sábado a tres años de cárcel a ocho jóvenes acusados de aparecer en un video de una boda gay, que se convirtió en viral en Internet.

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, inscribió este sábado en el Registro Civil de la capital 16 matrimonios de homosexuales contraídos en el extranjero, a pesar de la prohibición del Ministerio del Interior de Italia y el aviso del titular del sector de que serían anulados.

AFP (Washington) Las personas del mismo sexo podrán casarse pronto en otros cinco estados de Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema rechazara este lunes pronunciarse sobre recursos judiciales que pretendían prohibir el matrimonio homosexual.

Buenos Aires/EFE Una mujer lanzó en Argentina la campaña en redes sociales “Eva tiene dos mamás”, por la que busca que la Justicia argentina reconozca su “comaternidad” tras separarse de su pareja, que no la deja ver a su niña.

El actor estadounidense Neil Patrick Harris se casó el fin de semana en Italia con su pareja, David Burtka, con quien lleva 10 años de relación. Ambos son padres de los mellizos Gideon y Harper.

Santiago de Chile/AFP Siete de cada diez jóvenes en Chile apoyan el matrimonio homosexual y un 64% aprueba la adopción por parte de homosexuales, según un sondeo presentado este viernes por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

(Reuters/México DF) El norteño estado de Coahuila, en México, aprobó el lunes el matrimonio entre parejas de homosexuales, convirtiéndose en la primera región del país latinoamericano que permite este tipo de uniones después de la capital.

La firma del ‘Compromiso por el Perú’ es un hito histórico en el país, ya que por primera vez se han juntado las principales religiones que existen en el mundo, expresó el monseñor Iosif Bosch, de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla.

(Washington/AFP) La Iglesia presbiteriana de EEUU decidió autorizar la celebración de matrimonios homosexuales, un gesto saludado este viernes como “histórico” por las asociaciones que los defienden.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por un ciudadano, identificado con las iniciales P.E.M.M., contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en la que solicitaba el cambio de sexo a femenino en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y en su partida de nacimiento.

La exministra de Transportes y Comunicaciones Verónica Zavala se casó con su novia Ellie Seats en Washington, Estados Unidos.

Los católicos creen que el papa Francisco está realizando una buena tarea, pero muchos discrepan con la doctrina de la Iglesia sobre temas candentes, especialmente el uso de anticonceptivos, según un sondeo global difundido este domingo.

El actor mexicano Sebastián Ligarde se casó el último viernes en Estados Unidos con Jorge López Lira, el hombre con el que ha compartido más de 20 años de relación.

Unos 7,000 casamientos se realizaron en Francia entre personas del mismo sexo sobre un total de 238,000 uniones registradas en 2013, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El exvicedirector de una escuela católica en el estado de Washington (EEUU) denunció que lo despidieron por casarse con un hombre y que el jefe de la institución le sugirió que podía divorciarse para mantener el empleo.

La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió hoy los matrimonios homosexuales en Utah, al menos temporalmente, al aceptar una solicitud de funcionarios estatales que apelaba un dictamen de un tribunal de primera instancia que permitió la realización de casamientos entre personas del mismo sexo en una zona con gran presencia de mormones.

El Papa Francisco considera que las distintas realidades personales que se dan en la sociedad actual, como los hijos que conviven con parejas homosexuales, suponen un desafío educativo nuevo para la Iglesia Católica, sobre todo a la hora de anunciar el Evangelio.

LONDRES (EFE).-–La revista británica The Economist nombró como “país del año” a Uruguay, al que califica como un Estado “modesto, audaz, liberal y amante de la diversión”, que en 2013 ha legalizado el cultivo y distribución de la marihuana.

La revista británica The Economist nombró hoy “país del año” a Uruguay, al que califica como un Estado “modesto, audaz, liberal y amante de la diversión”, que en 2013 ha legalizado el cultivo y distribución de la marihuana.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin expresó su deseo de casarse con su pareja, Carlos González, con quien mantiene una relación de más de cinco años, en España.

Irlanda organizará en 2015 un referendo sobre el matrimonio homosexual, anunció el martes el ministro de Justicia de ese país mayoritariamente católico, Alan Shatter.

Una oficial de la Armada cuya identidad no ha sido revelada es desde hoy la primera integrante de las Fuerzas Armadas uruguayas que contrae matrimonio en el país con una persona de su mismo sexo.

Nueva Jersey legalizó hoy de manera provisional el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que empezará a celebrar ceremonias a partir del lunes, según lo ordenó el Tribunal Supremo de este estado.

El Consejo Constitucional de Francia denegó hoy la “cláusula de conciencia” a los alcaldes que se oponen a celebrar bodas entre homosexuales, recientemente legalizadas.

OSLO (AFP).– Una mayoría de obispos se mostró a favor del matrimonio religioso entre homosexuales, anunció la Iglesia Luterana de Noruega. Ocho obispos son partidarios de autorizar las uniones religiosas entre las personas del mismo sexo, frente a cuatro que se oponen.