24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos: Corte Suprema legaliza matrimonio homosexual en todo el país [Video]

Tribunal Supremo falló que personas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en los 50 estados del territorio norteamericano.



La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó este viernes el matrimonio homosexual en todos los estados del país, una de las decisiones esperadas en las últimas décadas y que fue celebrada por activistas a las afueras del tribunal.

En un fallo histórico, el máximo tribunal del país decidió que la Constitución requiere que los estados celebren y reconozcan el matrimonio homosexual al declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho a contraerlo en cualquier lugar del país.

El juez Anthony Kennedy dijo en un escrito, en nombre de la corte, que la esperanza de los homosexuales que pretenden casarse “es de no ser condenados a vivir en soledad, excluidos de las instituciones más antiguas de la civilización. Piden dignidad igualitaria a los ojos de la ley. La Constitución les otorga ese derecho”.

“Sin ese reconocimiento, estabilidad y previsibilidad que el matrimonio ofrece, sus hijos sufren el estigma de saber que sus familias son de alguna manera inferiores”, escribió.

Kennedy, un conservador que usualmente define la votación en casos difíciles, se unió a la mayoría integrada por 4 jueces liberales del tribunal.

Hasta ahora, las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el Distrito de Columbia.

La Corte Suprema votó por 5 a 4 que las garantías de la Constitución del debido proceso y la protección igualitaria bajo la ley implican que los estados no pueden prohibir los matrimonios de parejas del mismo sexo.

OBAMA: “UN GRAN PASO A LA IGUALDAD
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió la decisión de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio homosexual a lo largo del país, una nueva victoria para la Casa Blanca.


“Hoy es un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad”. Las parejas gay y lesbianas “ahora tienen el derecho de casarse, como cualquier otra”, escribió Obama en su cuenta de Twitter.


Obama también llamó hoy al teléfono móvil de James Obergefell, el principal demandante en el caso, para felicitarle por su victoria histórica después de que el Tribunal Supremo legalizara el matrimonio homosexual en Estados Unidos.

“Quiero felicitarle. Su liderazgo en este asunto ha cambiado este país”, dijo Obama al Obergefell, en una llamada telefónica retransmitida en directo por la cadena de televisión CNN.

El presidente de Estados Unidos se mostró “orgulloso” de Obergefell y de su marido John Arthur, quien, lamentablemente, no podrá celebrar la victoria con su esposo, ya que murió en 2013.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aplaudió el dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos como “un gran paso adelante para los derechos humanos”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.