Buenos Aires/EFE
Una mujer lanzó en Argentina la campaña en redes sociales “Eva tiene dos mamás”, por la que busca que la Justicia argentina reconozca su “comaternidad” tras separarse de su pareja, que no la deja ver a su niña.
Mónica Burkiewickz busca restablecer así el contacto con su hija, que nació por un tratamiento de fertilización asistida durante los 11 años que estuvo en relación con su expareja, otra mujer.
La legislación argentina reconoció a partir de 2012, en el caso de las parejas homosexuales, el vínculo de dos mujeres como madres, pero Eva nació antes de la aprobación de esa norma.
Como Burkiewickz no llevó adelante el embarazo, sino su expareja, su vínculo no está entre los contemplados por el Código Civil argentino, que establece la filiación biológica o por adopción.
Ahora su reclamo jurídico es patrocinado por la Federación argentina LGBT, según confirmó hoy a Efe la secretaria de Asuntos Jurídicos de esa organización, Flavia Massenzio.
Según la abogada, hay antecedentes en el país de fallos para mujeres que pidieron el reconocimiento legal de ambas madres, pero mientras éstas continuaban juntas.
El caso de Burkiewickz y Eva no es el único, sino que la Federación también acompaña dos causas similares, donde las mujeres se separaron y una de las madres, la biológica, impide a la otra ver a los hijos.
Para Massenzio, “no se trata tanto de un vacío legal”, sino que la Justicia bien puede realizar “una interpretación” de las leyes actuales para reconocer así los derechos como madre de las mujeres lesbianas separadas antes de la aparición de la norma actual.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.