24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Sabías que el matrimonio homosexual está legalizado en 24 países en el mundo?

El matrimonio homosexual, legalizado este viernes en Alemania, está oficialmente reconocido en una veintena de países, 13 de ellos europeos.

La mayoría de los países de Europa del Este no autorizan ni las uniones ni los matrimonios.
La mayoría de los países de Europa del Este no autorizan ni las uniones ni los matrimonios.

Vamos a partir por América Latina, donde cinco países permiten los matrimonios del mismo sexo: Argentina (desde julio de 2010), Chile (desde 2015) Uruguay, Brasil y Colombia, desde 2016. Las adopciones están en todos los casos autorizadas, salvo en Chile, donde aún se está tramitando. Mientras que en Bolivia reconocieron el matrimonio transexual y transgénero, pero no el homosexual.

Ciudad de México se convirtió en 2007 en el primer país de la región en autorizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo. En 2009 legalizaron el matrimonio. También autorizan las adopciones.

Costa Rica reconoció una forma de unión civil en julio de 2013.

Christian Rosas de ‘Con Mis Hijos No Te Metas’: “El gobierno no debe promover una determinada forma de pensar”

En Estados Unidos, la Corte Suprema legalizó el matrimonio homosexual en todo el país en junio de 2015. Hasta entonces 14 de los 50 Estados prohibían aún el matrimonio homosexual.

Dos mujeres se casaron en Chile. (EFE)

Si seguimos subiendo por el continente americano, llegamos a Canadá, que legalizó el matrimonio homosexual en junio de 2005 y las adopciones están igualmente autorizadas.

Europa

Holanda fue el primer país del mundo, en abril de 2001, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Después otros 12 países europeos hicieron lo mismo: Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña (sin Irlanda del Norte), Luxemburgo, Irlanda (tras referéndum) y Finlandia.

Homofobia de Estado: 72 países criminalizan las relaciones homosexuales y en 8 de ellos puede costar la vida

La unión civil homosexual fue por primera vez acordada en Dinamarca en 1989, luego en Alemania (2001), Hungría, la República Checa, Austria, Croacia, Grecia, Chipre, Malta y Suiza.

Recién casadas, en Alemania. (EFE)

Italia, el último gran país europeo que no otorgaba ningún estatuto a las parejas del mismo sexo, instituyó tal unión en julio de 2016.

Pero no todos están de acuerdo

La mayoría de los países de Europa del Este no autorizan ni las uniones ni los matrimonios.

Estonia se convirtió en 2014 en la primera república ex soviética en acordar la unión civil a los homosexuales.

Eslovenia, que reconoce la unión civil, rechazó en 2015 en referéndum una ley autorizando el matrimonio homosexual.

¿Y en Medio Oriente?

En África, unos 30 países aún prohíben la homosexualidad. Sudáfrica es un precursor y el matrimonio homosexual está legalizado desde 2006, igual que la adopción.

En Medio Oriente, Israel es considerado un país pionero por el respeto a los derechos de los homosexuales. El matrimonio de gays y lesbianas no está autorizado pero está reconocido cuando se celebra en el extranjero.

Estas son las marcas deportivas con productos por el Día del Orgullo Gay

En mayo pasado, la Corte Constitucional de Taiwán adoptó una decisión histórica que permitirá a la isla convertirse en el primer territorio asiático en legalizar uniones entre personas del mismo sexo.

Partidarios del matrimonio gay en Taiwán. (AP)

En Australia, las parejas del mismo sexo pueden cerrar contratos de unión civil en la mayoría de estados, pero estas uniones no están reconocidas a nivel federal.

Nueva Zelanda legalizó los matrimonios homosexuales en 2013, igual que las adopciones.

Con información de AFP y la Asociación Internacional ILGA

Este mapa te da una idea general

El mapa se divide entre aquellos países que han legalizado el matrimonio homosexual y los que han reconocido algún tipo de unión. Veamos.


Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.