19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Urquizo

El congresista Segundo Tapia, miembro de la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio, indicó que el ex ministro y parlamentario José Urquizo será citado para que explique el presunto ‘lobby’ de Martín Belaunde Lossio en el Ministerio de la Producción (Produce) durante la gestión del referido oficialista.

El congresista José Urquizo, de Gana Perú, exhortó a sus colegas del Parlamento a aprobar el proyecto de ley que prohíbe a los sentenciados por terrorismo participar como candidatos en los procesos electorales.

En graves problemas. El congresista de Gana Perú y dos veces ministro de Estado, José Urquizo, no solo acudió a la casa de Óscar López Meneses cuando este inmueble gozaba del ilegal resguardo policial, sino que mantenía comunicación telefónica constante con el ex operador montesinista.

El prófugo empresario Martin Belaunde Lossio no se acogerá a la colaboración eficaz y “en el momento oportuno” responderá a las acusaciones en su contra, afirmó esta mañana su abogado, Jose Urquizo, quien negó que su defendido chantajee al presidente Ollanta Humala.

A pesar de que la Primera Fiscalía Anticorrupción amplió la investigación del caso López Meneses por 120 días más, en la relación de citados no aparece hasta el momento el legislador oficialista José Urquizo, quien visitaba la casa del exoperador montesinista que tuvo una irregular custodia policial por 18 meses durante el actual gobierno.

A pesar de que la investigación fiscal sobre el caso López Meneses se encuentra en su etapa final, según fuentes judiciales, hasta la fecha no han sido citados el exasesor presidencial Adrián Villafuerte ni el legislador oficialista José Urquizo y tampoco los altos directivos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

La defensa de David Sánchez-Manrique, alias ‘Loco David’, afirmó que la sentencia de 35 años de cárcel que le impuso el Colegiado B de la Segunda Sala Penal a su patrocinado, por el asesinato del hincha de Alianza Lima Walter Oyarce el 24 de setiembre del 2011, ya estaba establecida con anterioridad.

El legislador oficialista Teófilo Gamarra manifestó que la bancada de Gana Perú no blindará políticamente al congresista José Urquizo, en referencia a la revelación de Óscar López Meneses de que el también exministro de Defensa lo visitaba en su domicilio en Surco, el cual estaba bajo una indebida custodia policial.

El congresista” Yonhy Lescano”:http://peru21.pe/noticias-de-yonhy-lescano-1979, miembro de la comisión investigadora del caso López Meneses, señaló que el legislador oficialista José Urquizo será requerido por el grupo de trabajo para que responda sobre sus visitas a la casa del exoperador montesinista, la cual estuvo bajo una irregular custodia policial durante 18 meses en el actual gobierno.

En su segunda sesión, la Comisión que investiga el caso López Meneses acordó su plan de trabajo y, en ese contexto, su titular Víctor Andrés García Belaunde adelantó que desfilarán ante ese grupo de trabajo entre 80 y 100 personas durante los meses de enero y febrero de 2014.

En medio de la investigación que se le sigue a Óscar López Meneses por el ilegal resguardo policial que se le brindó a su vivienda durante un año y medio, el INPE halló una relación de las personas que visitaron al exoperador montesinista en el penal San Jorge durante los años 2003 y 2006.

El legislador oficialista José Urquizo y el coronel EP Oswaldo Zapata, este último tío de Óscar López Meneses, son compañeros de estudios en el doctorado en Gobierno y Política Pública, del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, según pudo comprobar Perú21.

El legislador oficialista José Urquizo y el coronel EP Oswaldo Zapata, este último primo de Óscar López Meneses, son compañeros de estudios en el doctorado en Gobierno y Política Pública, del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, según pudo comprobar Perú21.

En su afán de despercudirse del caso López Meneses, al legislador nacionalista José Urquizo no le quedó otra que salir a aclarar que su reunión con el coronel EP Oswaldo Zapata en su despacho y su relación con el exoperador de Vladimiro Montesinos fueron “circunstanciales e intrascendentes”.

Juan Sheput, alto dirigente de Perú Posible, señaló que el exoperador montesinista Óscar López Meneses se relacionó con el legislador oficialista José Urquizo por la cercanía que tiene este con el mandatario Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, así como con el renunciante asesor presidencial Adrián Villafuerte.

Luego de que la bancada parlamentaria del partido de gobierno suspendiera ayer, en sus “derechos como miembro”, al legislador José Urquizo, quien un día antes admitió conocer al exoperador montesinista Óscar López Meneses y al tío de este, el coronel EP Oswaldo Zapata, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la comisión investigadora que sigue el caso en el Congreso, señaló que el oficialista será citado a ese grupo de trabajo para que responda por esas vinculaciones.

La bancada parlamentaria del partido de gobierno suspendió ayer, en sus “derechos como miembro”, al legislador José Urquizo, quien un día antes admitió conocer al exoperador montesinista Óscar López Meneses y al tío de este, el coronel EP Oswaldo Zapata.

Gana Perú acordó suspender de manera temporal los derechos de José Urquizo como miembro de la bancada hasta que culminen las investigaciones que realizará la comisión congresal sobre el ilegal resguardo policial, brindado durante 18 meses, a la vivienda de Óscar López Meneses.

A pesar de que inicialmente trató de evitar responder sobre su relación con Óscar López Meneses, el legislador José Urquizo (Gana Perú) admitió conocer al exoperador montesinista, cuya residencia fue custiodiada de manera irregular por diversas unidades policiales, entre mayo del 2012 y noviembre último.

Pese a que el Gobierno ha intentado desmarcarse de Óscar López Meneses, algunos de los congresistas de Gana Perú no tuvieron reparos en entablar relaciones con el exoperador político de Vladimiro Montesinos, a pesar de que conocían de sus antecedentes y su oscauro pasado.

El titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, confirmó que, mañana, el expresidente Alan García Pérez irá nuevamente a su grupo de trabajo para rendir su declaración sobre el caso de los ‘narcoindultos’.

El titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, confirmó que, mañana, el expresidente Alan García Pérez irá nuevamente a su grupo de trabajo para rendir su declaración sobre el caso de los ‘narcoindultos’.

No se quedó callado. Ariel Bracamonte volvió a criticar duramente a su hermana Eva, quien el último sábado recuperó su libertad tras casi cuatro años de encierro. “Ojalá algún día insulte al sicario así como habla mal de mí en los medios. Ojalá algún día deje de defender la versión de ese asesino”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Julio Urquizo, abogado de Eva Bracamonte, dijo que su defendida está dispuesta a confrontar a su hermano Ariel en el nuevo juicio oral que se iniciará en su contra el próximo año por el asesinato de la madre de ambos, Myriam Fefer.

Luego de conocer la decisión del Poder Judicial que anula el juicio a su hermana, Ariel Bracamonte Fefer criticó, desde los Estados Unidos, la labor del Poder Judicial.

¿Quién mató a Myriam Fefer? Han transcurrido siete años del asesinato de la empresaria y, hasta hoy, se desconoce quién fue el autor intelectual de este crimen. La principal acusada, su hija Eva Bracamonte, dejará hoy el penal Santa Mónica de Chorrillos luego de que se anulara la sentencia de 30 años de cárcel que se le impuso –en primera instancia– por el delito de parricidio.

El juez dirimente de la Corte Suprema Segundo Morales votó por la nulidad del proceso en el que se condenó a 30 años de cárcel a Eva Bracamonte, por ser considerada autora intelectual del asesinato de su madre, Myriam Fefer, occurrido en agosto de 2006.

Gran polémica se ha generado por una nueva edición del ‘Curruñao’, también conocido como ‘Festival del Gato’, en la provincia de Cañete, celebración en la que los pobladores sacrifican un centenar de gatos para comérselos.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema llevó a cabo una vista de causa donde oyó las razones por las que la defensa de Eva Bracamonte, condenada a 30 años de cárcel por el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, realizó el pedido de recusación contra la jueza dirimente Janet Tello.

Luego de asegurar que se había hecho una campaña mediática en su perjuicio y de rechazar la recusación en su contra, la jueza dirimente Janet Tello Gilardi decidió apartarse del proceso que se le sigue a Eva Bracamonte, sentenciada a 30 años de prisión por el asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer.

El abogado defensor de Eva Bracamonte, José Urquizo, señaló que la sentencia condenatoria contra su patrocinada no se basó en pruebas que la vincularan con el crimen de la empresaria Myriam Fefer ocurrido en agosto del 2006, sino en suposiciones que no pudieron demostrar la culpabilidad de la joven.

El actual vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, sería el próximo presidente del Legislativo. Fuentes de Perú21 informaron que la primera dama Nadine Heredia le dio ‘luz verde’ para que presida la Mesa Directiva en la próxima Legislatura.

El actual vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, sería el próximo presidente del Legislativo. Fuentes de Perú21 informaron que la primera dama Nadine Heredia le dio ‘luz verde’ para que presida la Mesa Directiva en la próxima Legislatura.

Patricia Quispe pquispe@peru21.com

Audios confirman que hubo ‘repartija’ en el Congreso

Por Patricia Quispe Villanueva

No pasará mucho tiempo sin que se conozca el nombre del aspirante a la Presidencia del Congreso por el oficialismo. Por lo pronto, el titular del Legislativo, Víctor Isla, confirmó que la decisión se tomará la próxima semana. “Aún no ha sido determinado… Cualquier parlamentario estaría honrado de que lo propusieran como aspirante al cargo”, sostuvo.

Víctor Isla, actual presidente del Parlamento; José Urquizo, presidente de la Comisión de Defensa, y Jaime Delgado, vocero del bloque parlamentario humalista, son los nombres que baraja el oficialismo para la Presidencia del Poder Legislativo, indicó el congresista Omar Chehade.

Víctor Isla, actual presidente del Congreso, José Urquizo (presidente de la Comisión de Defensa) y Jaime Delgado (vocero de la bancada de Gana Perú) son los nombres que baraja el oficialismo para la Presidencia del Poder Legislativo, indicó el congresista Omar Chehade.

Los legisladores oficialistas Fredy Otárola y Teófilo Gamarra afirmaron ayer que el líder del Partido Nacionalista es el presidente Ollanta Humala y que la primera dama, Nadine Heredia, si bien es cofundadora, sus decisiones no influyen a nivel parlamentario.

Los legisladores oficialistas Fredy Otárola y Teófilo Gamarra afirmaron ayer que el líder del Partido Nacionalista es el presidente Ollanta Humala y que la primera dama, Nadine Heredia, si bien es cofundadora, sus decisiones no influyen a nivel parlamentario.

Edwin Yalico Contreras, quien declaró fundada la demanda constitucional de hábeas corpus a favor de Ollanta Humala cuando era juez del caso del ‘Andahuaylazo’, fue contratado como asesor por este gobierno, primero en el Ministerio de la Producción, luego en Defensa y, finalmente, en el Congreso, según documentación oficial.

Como sucede cada vez que el poder es compartido, el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia tendrán que medir fuerzas para definir al próximo postulante a la Presidencia del Congreso. En efecto, cada uno tiene sus propias preferencias para suceder a Víctor Isla a partir del 26 de julio.

Edwin Yalico Contreras, quien declaró fundada la demanda constitucional de hábeas corpus a favor de Ollanta Humala cuando era juez del caso del ‘Andahuaylazo’, fue contratado como asesor por este gobierno, primero en el Ministerio de la Producción, luego en Defensa y, finalmente, en el Congreso, según documentación oficial.

Como sucede cada vez que el poder es compartido, el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia tendrán que medir fuerzas para definir al próximo postulante a la Presidencia del Congreso. En efecto, cada uno tiene sus propias preferencias para suceder a Víctor Isla a partir del 26 de julio.

Los cuestionamientos de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional a la postulación de Fausto Alvarado al cargo de defensor del Pueblo no harán que Perú Posible (PP) retire su nominación. “No se han hecho objeciones insalvables (a su candidatura). Nosotros ya hicimos la propuesta y no la vamos a cambiar”.

Los cuestionamientos de las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional a la postulación de Fausto Alvarado al cargo de defensor del Pueblo no harán que Perú Posible (PP) retire su nominación. “No se han hecho objeciones insalvables (a su candidatura). Nosotros ya hicimos la propuesta y no la vamos a cambiar”.

La bancada de Alianza Por el Gran Cambio presentó otra moción de interpelación contra el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, la misma que se suma a una anterior del fujimorismo por el reglaje al exministro Fernando Rospigliosi.

Pese al pedido anticipado de los legisladores, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, no presentó documentos que sustentaran la legalidad del Decreto Supremo Nº 005-2012, que regula la pesca de anchoveta y que ha generado cuestionamientos del sector pesquero. En cambio, arremetió contra la Sociedad Nacional de Pesquería y sus agremiados, a quienes acusó de actuar “con codicia” y de tener “sabuesos” y expertos en comunicaciones contratados para desplegar una campaña en su contra.

El planteamiento del legislador oficialista José Urquizo, quien consideró que el asesor presidencial Adrián Villafuerte no debe ir al Congreso a responder sobre el presunto espionaje político por parte del Gobierno, fue cuestionado por congresistas de la oposición.

Edición Impresa