01.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Belaunde Lossio no se acogerá a la colaboración eficaz, según su abogado

José Urquizo, defensor del prófugo empresario involucrado en el caso ‘La Centralita’, negó que su patronicado “chantajee” al presidente Humala.

Abogado no respondió si Belaunde Lossio está en el Perú. (Difusión)
Abogado no respondió si Belaunde Lossio está en el Perú. (Difusión)

El prófugo empresario Martin Belaunde Lossio no se acogerá a la colaboración eficaz y “en el momento oportuno” responderá a las acusaciones en su contra, afirmó esta mañana su abogado, Jose Urquizo, quien negó que su defendido chantajee al presidente Ollanta Humala.

También le respondió al mandatario, quien se desmarcó de su otrora amigo. “Hay un viejo axioma francés que dice: ‘El que se excusa, se acusa’. No tiene por qué hacer ningún deslinde, el señor Martin Belaunde tiene capacidad para responder por sus actos”, dijo en RPP.

Urquizo también negó que Belaunde Lossio ponga condiciones a la justicia y sostuvo que responderá “punto por punto” y “en el momento oportuno” todas las imputaciones en su contra.

[Belaunde Lossio se entregaría a cambio de ser colaborador en caso ‘La Centralita’ ]

Cuando se le preguntó si había dialogado con Belaunde Lossio sobre la posibilidad de negociar su entrega a la justicia a cambio de información valiosa para el caso ‘La Centralita’, indicó que “todos los rangos de la conversación vienen de cara a la inocencia”.

En otro momento, aseveró que no hay pruebas de la culpabilidad de su defendido y el Poder Judicial ordenó su prisión preventiva sobre “hechos falsos”. Urquizo no respondió si su patrocinado está en el Perú o si salió del país, tal como lo hizo el ya capturado Rodolfo Orellana.

“No es cierto (que quiera ser colaborador eficaz). Lo que él planteó siempre es su inocencia. (…) Cuando se le dio la prisión preventiva, se usaron datos falsos. Creo que las bases que le atribuyen a él son irrelevantes desde el punto de vista jurídico”, aseveró el abogado.

Urquizo indicó que “no pueden tomar en serio” las declaraciones del procurador anticorrupción, Christian Salas, quien advirtió que Belaunde Lossio no calificaba como colaborador eficaz.

“QUIERO TAPARLE LA BOCA”
En tanto, el ministro del Interior, Daniel Urresti, afirmó que se esfuerza por capturar a Belaunde Lossio para “taparle” la boca a aquellos que sostienen que el gobierno protege al ex asesor de la campaña presidencial de Ollanta Humala

“No puedo ocultar mi deseo de capturarlo no solo porque es un ofrecimiento que le hice al presidente (Humala), sino porque quiero taparle la boca a la gente (que dice que no se le quiere capturar)“, expresó en diálogo con la prensa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.