14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inversión privada

Diversos factores externos e internos, entre ellos la acumulación de los conflictos sociales y la caída del grado de confianza de los inversionistas, contribuyeron a que la inversión privada en el país registre una caída acumulada de 11.8% en el periodo 2014-2016.

El Poder Ejecutivo publicó ayer, a través del diario oficial El Peruano, el Decreto Legislativo N°1176. La norma faculta al Ejecutivo legislar sobre materia económica, promover, fomentar y agilizar la inversión pública, como parte de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso de la República, por medio de la Ley N°30335.

En el Reporte de Inflación de Mayo 2015, presentado por el Banco Central de Reserva (BCR), se espera que la demanda interna tenga una recuperación gradual, después de haber crecido solo 2.2% en el 2014. Esto sería posible considerando que el impulso vendría de parte de la inversión privada, debido a los anuncios de proyectos de inversión privada y de concesión para el 2016 y 2017.

Autor: Giovanna Prialé. giovanna.priale@peru21.com

“Con esta censura (a Ana Jara) pierde el país, no el gobierno, porque estamos proyectando una imagen de desestabilidad, generando incertidumbre en los inversionistas”, expresó Jorge von Wedemeyer, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Tras el nuevo conjunto de medidas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también se halla renovando sus estimados, sobre todo para la inversión privada y el consumo, pues ahora indica que se debe crecer más de 5% en el 2015.

Con la finalidad de atraer más inversiones, el Gobierno debe contar con una lista de proyectos que promoverá en los próximos cinco años, manifestó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

director@peru21.com

05/11/14 |

Motores alternos

0

Aun cuando los indicadores de crecimiento parecen mejorar ligeramente en este último trimestre del año, es mucho lo que falta por hacer desde el gobierno para superar los “vientos en contra” que vaticina –con realismo– el ministro de Economía, Alonso Segura.

Los empresarios se encuentran preocupados por lo que va a suceder con las regiones, pues con la segunda vuelta electoral quedarían congelados unos US$86,737 millones en inversiones.

La economía peruana tiene como principal desafío recuperar el dinamismo que ha perdido la inversión privada, aseguró Macroconsult.

Julio Velarde cuestiona lentitud de la burocracia para aprobar proyectos

Es penoso que debido a la burocracia estatal se demore tres o cuatro años en la aprobación de un proyecto público o privado, aseguró el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

10/10/14 |

Entrampados

0

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

26/09/14 |

Esto es guerra

0

Fernando Cillóniz,Al.Mercado La corrupción en Ica es un cáncer que nos está matando. El modelo económico funciona bien, tanto que la inversión privada ha generado mucho trabajo, la producción ha subido mucho, y –consecuentemente– la tributación también. El problema está en los que administran los tributos que pagamos los iqueños; es decir, en el Gobierno Regional y en las municipalidades provinciales y distritales. Es increíble. La gente pide agua potable, pero las autoridades hacen piletas sin agua. En vez de escuelas, construyen monumentos. En vez de centros de salud, construyen palacios municipales. En vez de seguridad, le dan la espalda a la Policía. Y todo por la pura corrupción. La prioridad está en la coima. En Ica hay autoridades que venden puestos de trabajo. Inflan presupuestos y sustentan gastos con facturas falsas. No hay alternativa, en Ica hay que declararle la guerra a los corruptos.

El optimismo por una mejora económica en el segundo semestre del año, que contribuiría a que la economía se reactive, parece que se va disipando. Ayer, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó que la inversión privada solo crecería 0.2% en el 2014.

Hay que generar un contexto adecuado para la inversión privada que, a través del pago de sus impuestos, ayude a que mejore la calidad de los servicios públicos, manifestó Franco Moccia, subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires.

El flamante ministro de Economía, Alonso Segura, debe continuar con la eliminación de trabas que no permiten que las inversiones se recuperen, señaló el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Raúl Barrios Fernández-Concha.

A pesar de que el MEF redujo su estimado de inversión privada de 5.5% a 1.5% para 2014 hace solo un par de semanas, el 40% de peruanos piensa que este indicador será mayor dentro de un año, 7 puntos más que en agosto, según la última encuesta de Pulso Perú realizada por Datum Internacional para Perú21, Gestión y Frecuencia Latina.

Es importante para el país reactivar la confianza de los agentes económicos, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

03/09/14 |

Tocando fondo

0

Élmer Cuba,Al.Mercado @elmercuba en Twitter

El Ministerio de Economía Finanzas (MEF) redujo la cifra de crecimiento de la inversión privada para 2014 de 5.5% a 1.5%. Esto debido a una caída de la inversión minera, que representa un 20% de la inversión privada total.

La inversión privada en el Perú registró una caída de 3.9% en el segundo trimestre, reflejando una evolución lenta en el desarrollo de proyectos, particularmente los mineros, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

Luis Felipe Arizmendi,Al.Mercado felipearizmendi@gmail.com Aunque detesto decirlo, se siente ya la lentitud en la economía. La administración de Humala debe dar medidas de estímulo, tanto por el lado del gasto público como de fomento de la inversión privada, para recuperar un crecimiento anual del 5% o más. Urgen medidas para destrabar el horrible nivel de “tramitología” actual. Desde permisos absurdos para colocar un cartel de venta de un edificio que toman seis meses, hasta la completa ejecución de proyectos mineros, petroleros o hidroeléctricos, que toman unos 14 años en empezar a producir. Así no podemos continuar. Creemos un formulario único de trámites, en donde se obtenga la aprobación inicial y en donde el resto de pasos quedan en obligación de cumplimiento mediante declaración jurada e inspección posterior. Es en esa inspección en donde, si no has cumplido con lo exigido por las normas, las sanciones deben ser durísimas.

En el primer semestre del año, no solo la economía peruana se desaceleró, sino que la inversión privada fue casi nula, aseguró el director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino.

Un informe del Banco de Crédito del Perú (BCP) revela que esta institución corrigió a la baja su estimado de crecimiento para la economía en este año, al pasar su proyección de 5% a 4.3%.

El mensaje presidencial de 28 de Julio debe incluir la reducción de los trámites burocráticos porque es una medida que generará más inversión privada, lo cual necesita el país. En ello coinciden el gerente general de ComexPerú, Eduardo Ferreyros, y el empresario Alonso Rey, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, Mur.

La demanda interna en el país se está desacelerando y una prueba de ello es que solo logró crecer un 3.7% durante el primer semestre del 2014, según las cifras del Banco Central de Reserva.

Este año la inversión privada solo crecería 3.2%, según información del Banco Central de Reserva (BCR). En mayo, el ente emisor estimaba que este indicador avanzaría 6%.

Las empresas tienen que ponerse bien “la camiseta rojiblanca” para seguir invirtiendo en el país y para mover la economía, señaló el presidente Ollanta Humala.

Con el fin de atraer mayores capitales privados hacia proyectos de infraestructura educativa, el Ministerio de Educación (Minedu) evalúa la manera de perfeccionar los mecanismos vigentes para eliminar procesos engorrosos y facilitar inversiones.

La semana pasada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Marco Macroeconómico Multianual. En el documento resaltan los principales indicadores del país. Por ejemplo, que el Producto Bruto Interno crecerá 5.7% este año y que la inversión privada avanzará 5.5%.

En los últimos años, en el Perú se ha registrado una sobredosis de decretos que desalientan la inversión privada, aseguró el expresidente de la Confiep Ricardo Briceño.

La mayor rigidez en el mercado laboral durante el enfriamiento de la economía genera una desaceleración del empleo formal, reveló un estudio de Apoyo Consultoría y Miranda & Amado Abogados.

Todo indica que los estimados del gobierno no se van a cumplir. Por lo pronto, ayer el economista Waldo Mendoza sostuvo que la inversión privada ha registrado una caída al cierre del primer trimestre del año.

¿La economía se desacelera? Esa parece ser la percepción de los expertos, ya que según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR), las proyecciones de crecimiento para este año han retrocedido.

El empleo crecería este año solo 2.7%, la tasa más baja desde 2009, reveló el Banco de Crédito del Perú (BCP).

EFE Cuba autorizará la inversión extranjera en todos los sectores menos los de educación, salud e instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales, y establecerá exenciones tributarias para beneficiar a las empresas foráneas, según el proyecto de ley del régimen de Raúl Castro, informó el diario Juventud Rebelde al adelantar aspectos de la iniciativa que será aprobada por el Parlamento cubano el próximo sábado.

La calificación crediticia de Perú podría mejorar un peldaño en el grado de inversión y, con ello, formar parte del grupo de países con nota A este año, estimó la empresa de auditoría y consultoría EY.

La inversión privada, que ya representa alrededor del 22% del Producto Bruto Interno (PBI), se estancaría este año y solo crecería 3.3%, estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com) En 2009, cuando recién se empezaba a implementar el mecanismo de Obras por Impuesto (OXI), la inversión comprometida por el sector privado con este sistema era de solo S/.6 millones. Para 2014,* se estima que se destinarán más de S/.500 millones* y que el monto continuará aumentando en los próximos años.

La economía peruana creció 5.2% el cuarto trimestre del 2013, respecto de similar periodo de 2012, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inversión privada fija en el Perú se expandió 3.9% en 2013, luego de incrementarse 0.5% en diciembre del año pasado, manteniendo un importante dinamismo, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

A casi tres años de la vigencia de la Ley de Consulta Previa, este mecanismo aún es una traba para la inversión privada que ha creado más inseguridad que claridad en las relaciones entre Estado, empresas y la población, aseguró la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).

En 2013, el Perú creció 5.02%, su menor tasa en cuatro años, sin embargo, para 2014 las expectativas son mejores y la economía avanzaría casi 6%, aseguró el director del IPE, Miguel Palomino.

BBVA Research: Inversión privada crecerá 5% en 2014

Este año la inversión privada en el Perú crecerá alrededor de 5%, reveló Daniel Barco, economista principal del BBVA Research, durante la presentación del informe sobre perspectivas del país.

Las inversiones totales en el Perú ascendieron a S/.151,000 millones durante el 2013, un crecimiento de 5% en términos reales en comparación con lo registrado en 2012, proyectó el Scotiabank.

Tacna atrae a diario entre 10,000 y 15,000 chilenos y el gasto que ellos realizan en esta ciudad llega a los US$24 millones mensuales, según estimaciones de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, informó el diario Gestión.

El ratio de inversión del Perú, que mide la participación de la inversión total en la economía nacional, habría sido el más alto entre las principales economías de la región en 2013, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central de Reserva (BCR).

Hay dos elementos relevantes que marcaron el desempeño de la economía peruana en 2013: la caída de las exportaciones y el descenso de la inversión privada, indicó el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Por segunda vez en lo que va del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un recorte en su previsión de crecimiento para el PBI peruano en 2013, debido a renovados temores sobre la recuperación de la economía mundial.