18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

director@peru21.com

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo hace un par de días que “ya no tenemos vientos de cola y nos enfrentamos a vientos en contra”.

Durante este año se ha hablado mucho sobre los vientos de cola o en contra. Para ser un poco objetivos al respecto, revisemos las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo calificado para determinar –con la mayor precisión– las expectativas sobre el entorno económico global.

Al revisarlas observaremos que difieren de la opinión del ministro Segura: luego de una caída sostenida en la producción global (y de nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos y China), la economía se empezó a reactivar a fines del 2013 y se mantiene en una senda –en el peor de los casos– neutral, incluso con algunos visos de optimismo: en el 2013 el PBI global fue 3.3%, la última proyección del fondo para el 2014 (octubre) es 3.3% y se pronostica para el 2015 un 3.8%. Estados Unidos pasaría del 2.2% para este año al 3.1% para el 2015. China, por su parte, pasaría del 7.4% al 7.1% en el mismo lapso. Según la consultora EY, una caída de 1% en la tasa china significaría 0.2% de caída en la peruana. No tendríamos que estar alarmados, más aún cuando el plan quinquenal chino apuntaba a 7%.

Latinoamérica, por su parte, también estaría en la senda positiva: del 1.3% de este año pasaríamos a 2.2% en el 2015, casi un punto adicional de crecimiento. Finalmente, el volumen de comercio crecería, del 2014 al 2015, de 3.8% a 5%; las exportaciones de los países emergentes, de 3.9% a 5.8%.

En otras palabras, si existiera previsión, los vientos no serían desfavorables.

Señalar a los factores externos como único responsable de nuestra abrupta caída es un error; se entiende, por ello, que la lectura es política, mas no económica.

La incapacidad de este gobierno para atraer inversión privada tendría que estar a la cabeza de la explicación. Pero, como el alcohólico, son necios al respecto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.