A casi tres años de la vigencia de la Ley de Consulta Previa, este mecanismo aún es una traba para la inversión privada que ha creado más inseguridad que claridad en las relaciones entre Estado, empresas y la población, aseguró la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).
Según el gremio que agrupa a las empresas importadoras, pese a que la norma no es vinculante ha generado expectativas en las comunidades que podrían terminar en protestas violentas.
Otro problema son los vacíos legales. Todavía no se delimita a quién se le aplicará la consulta. Recién se ha publicado una base de grupos nativos, pero si uno no está en la lista puede acudir al Poder Judicial.
Para evitar retrasos en las obras e inversiones, Comex planteó que se exoneren a los proyectos de interés nacional de este procedimiento.
DATOS
- Hay antecedente
Proyectos relevantes fueron exonerados del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para evitar retrasos, recuerda Comex.
- Sugieren exoneración
No debería someterse a consulta el tren eléctrico.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.