La inversión privada, que ya representa alrededor del 22% del Producto Bruto Interno (PBI), se estancaría este año y solo crecería 3.3%, estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).
Pese a que se esperaba una recuperación para este año, los menores desembolsos en el sector minero y también en infraestructura por la menor demanda interna afectarían el desempeño de este indicador, comentó el jefe de la citada unidad, Juan Carlos Odar.
Según el BCP, entre 2010 y 2012, la inversión privada en el país se expandía a tasas anuales de 15.6%. El año pasado, apenas avanzó 3.9% por el difícil entorno global y el deterioro, en el ámbito interno, de la confianza empresarial.
Para 2014, el Gobierno esperaba un aumento de entre 6% y 7% (proyección del Banco Central de Reserva), sin embargo –además del contexto externo– se está experimentando una desaceleración del consumo interno.
“La expansión de la demanda interna es menor a la prevista. Ello está influyendo en las inversiones en infraestructura, por ejemplo, en fábricas o nuevas industrias”, dijo Odar.
Se esperaba una mayor producción para, justamente, abastecer la demanda local, pero esta no ha sido tan alta como se pensaba, anotó.
FACTOR CHINO
Pese a este contexto, la economía cerraría el año con un avance de 5.3%, refirió el BCP. ¿Qué impulsará el avance? El gasto público y la mayor actividad minera, afirmó Odar.
[BCP: Perú solo crecería 4.4% si China empeora]
Solo para el primer semestre, la entidad financiera prevé que el desembolso estatal crecería 9%. En tanto, estimó que la producción de cobre se incrementaría 20%.
Sin embargo, advirtió que hay riesgos para el desempeño de la economía nacional. El más importante sería la evolución de la economía de China.
Si el gigante asiático crece apenas 6% –la proyección es de 7.5%–, el PBI de Perú solo avanzaría 4.4%, anotó el BCP.
SABÍA QUE
- Sectores afectados
Entre 2010 y 2012, las inversiones en Minería e Hidrocarburos crecieron 15%. Este año caerían 7%, dice el BCP.
- También en Energía
La apuesta en Electricidad se expandió 27% entre 2010 y 2012, este año caería 30%. En infraestructura, se espera un avance de 15%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.