27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCP: Inversión privada solo crecería 3.3% este año

Se espera caída en minería y menor dinamismo en construcción, estimó dicha entidad bancaria.

MENOR RITMO. Afecta el deterioro de la confianza empresarial. (Heiner Aparicio)
MENOR RITMO. Afecta el deterioro de la confianza empresarial. (Heiner Aparicio)

La inversión privada, que ya representa alrededor del 22% del Producto Bruto Interno (PBI), se estancaría este año y solo crecería 3.3%, estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Pese a que se esperaba una recuperación para este año, los menores desembolsos en el sector minero y también en infraestructura por la menor demanda interna afectarían el desempeño de este indicador, comentó el jefe de la citada unidad, Juan Carlos Odar.

Según el BCP, entre 2010 y 2012, la inversión privada en el país se expandía a tasas anuales de 15.6%. El año pasado, apenas avanzó 3.9% por el difícil entorno global y el deterioro, en el ámbito interno, de la confianza empresarial.

Para 2014, el Gobierno esperaba un aumento de entre 6% y 7% (proyección del Banco Central de Reserva), sin embargo –además del contexto externo– se está experimentando una desaceleración del consumo interno.

“La expansión de la demanda interna es menor a la prevista. Ello está influyendo en las inversiones en infraestructura, por ejemplo, en fábricas o nuevas industrias”, dijo Odar.

Se esperaba una mayor producción para, justamente, abastecer la demanda local, pero esta no ha sido tan alta como se pensaba, anotó.

FACTOR CHINO
Pese a este contexto, la economía cerraría el año con un avance de 5.3%, refirió el BCP. ¿Qué impulsará el avance? El gasto público y la mayor actividad minera, afirmó Odar.

[BCP: Perú solo crecería 4.4% si China empeora]

Solo para el primer semestre, la entidad financiera prevé que el desembolso estatal crecería 9%. En tanto, estimó que la producción de cobre se incrementaría 20%.

Sin embargo, advirtió que hay riesgos para el desempeño de la economía nacional. El más importante sería la evolución de la economía de China.

Si el gigante asiático crece apenas 6% –la proyección es de 7.5%–, el PBI de Perú solo avanzaría 4.4%, anotó el BCP.

SABÍA QUE

- Sectores afectados
Entre 2010 y 2012, las inversiones en Minería e Hidrocarburos crecieron 15%. Este año caerían 7%, dice el BCP.

- También en Energía
La apuesta en Electricidad se expandió 27% entre 2010 y 2012, este año caería 30%. En infraestructura, se espera un avance de 15%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.