24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú: Rigidez golpea al empleo formal

Aseguran que en el país las nuevas multas laborales son hasta 10 veces más costosas.

Perú: Rigidez golpea al empleo formal. (USI)
Perú: Rigidez golpea al empleo formal. (USI)

La mayor rigidez en el mercado laboral durante el enfriamiento de la economía genera una desaceleración del empleo formal, reveló un estudio de Apoyo Consultoría y Miranda & Amado Abogados.

“En los últimos seis a siete años hay un indicador creciente en materia de rigidez no solo por la creación de normas, sino por las medidas de control y fiscalización que buscan hacer efectivas esas leyes”, afirmó Luis Vinatea, socio de Miranda & Amado Abogados.

El estudio señaló que la mayor fiscalización y sindicalización se registra en Minería y Manufactura, mientras que en menor proporción en Servicios.

Asimismo, informó que hay un aumento en los costos de las multas laborales de hasta 10 veces con la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

Por otro lado, manifestó que este año el empleo formal crecería 2.2%, su nivel más bajo desde 2009. Para 2015 se estima un avance de 2.7%.

IMPACTO ECONÓMICO
Para el economista Jorge González Izquierdo, una de las razones de la desaceleración del empleo formal es el lento avance de la inversión privada.

“Hay que tener en cuenta que el incremento de la inversión en 2013 fue casi nulo y este año no se registra un mayor avance”, afirmó.

Indicó que otro de los puntos que genera un menor dinamismo es que la Minería, que está impulsando a la economía, “es un sector que no contrata tanto personal como Servicios y Construcción, que se expanden más lento ahora”.

“No hay de qué preocuparse porque el avance del empleo siempre es la mitad de lo que crece el PBI, es decir que si este año la economía se incrementa alrededor del 5%, está bien que el empleo lo haga un poco más de 2%”, señaló.

TALENTO
De acuerdo con Apoyo Consultoría, solo el 19% de las empresas en el país cuenta con algún sistema de identificación de talento. La mayoría de estas compañías son extranjeras.

DATOS

– Resultados
El año pasado el empleo formal creció 2.9%, según Apoyo Consultoría.

– Informalidad
De acuerdo con ComexPeú, en 2013 la población ocupada en el sector informal era de 67.66%, solo 0.5 puntos porcentuales menos que un año antes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.