El empleo crecería este año solo 2.7%, la tasa más baja desde 2009, reveló el Banco de Crédito del Perú (BCP).
El gerente de Estudios Económicos de la entidad financiera, Juan Carlos Odar, señaló que este menor avance es consecuencia de la desaceleración de las inversiones.
Otra de las causas de esta situación, explicó el experto, es el lento incremento de las exportaciones no tradicionales y el bajo dinamismo de la manufactura.
De acuerdo con el BCP, los hogares de ingresos bajos enfrentarían condiciones más adversas en el mercado laboral este año, debido a la menor demanda de trabajadores en empresas pequeñas y de personal con poca calificación.
“Para el segundo trimestre esperamos una recuperación”, afirmó Odar.
MÁS RAZONES
Tanto el presidente de Intelfin, Carlos Paredes, como el exministro de Economía, Ismael Benavides, coincidieron con la entidad financiera en que las menores inversiones afectan el mercado laboral.
No obstante, Paredes señaló que otra de las razones es el alto costo para la formalización de las empresas.
“Tenemos que hacerle la vida más fácil a las micro y pequeñas empresas para que se formalicen y por lo tanto creen más trabajo bien remunerado y con todos los beneficios que se merecen”, afirmó.
Por su parte, Benavides indicó que el menor crecimiento de la tasa de empleo se debe también a la desaceleración de la economía peruana.
“Además, hay que tener cuidado con quienes piden que se elimine algún régimen especial para las pequeñas empresas porque esto generaría menos trabajo”, anotó.
DATOS
- Advierten
Perú pierde más del 3.5% del PBI en seguridad ocupacional, según la Universidad Científica del Sur.
- Por sectores
Servicios es el que más empleo está generando.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.