19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

FMI reduce previsión de crecimiento de Perú a 5%

Ente multilateral teme por impacto de menor avance de China y repunte del tipo de cambio.

IMPACTO GLOBAL. Inversión privada de corto plazo ha disminuido. (USI)
IMPACTO GLOBAL. Inversión privada de corto plazo ha disminuido. (USI)

Por segunda vez en lo que va del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un recorte en su previsión de crecimiento para el PBI peruano en 2013, debido a renovados temores sobre la recuperación de la economía mundial.

Ayer, el ente multilateral bajó su estimado a 5%. En octubre había proyectado que la expansión sería de 5.4% y en abril estimaba un 6.3%.

“La posibilidad de un duro aterrizaje de China –el mayor consumidor de los minerales que Perú produce– podría afectar las exportaciones y la expansión de la nación su-damericana”, refirió el Fondo en un comunicado.

Si ello ocurriera, el tipo de cambio debería funcionar como un amortiguador, pese a que existen riesgos ante la alta dolarización del sistema financiero local, anotó.

El FMI no es la única entidad que prevé un contexto internacional menos optimista. El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank también redujo ayer su estimado para la expansión peruana este año de 5.5% a 5.1%
¿La razón? Pablo Nano, analista de la entidad financiera, comentó que la inversión privada de corto plazo se ha visto afectada pues subsisten las preocupaciones sobre la economía mundial, el rumbo del precio de los metales y la evolución del dólar.

Estas razones habrían llevado al Banco Central (BCR) a disminuir recientemente su tasa de interés referencial de 4.25% a 4%, anotó el experto.
Por su parte, el Banco de Crédito (BCP) también informó ayer que ha modificado su estimación a 5.2% desde los 5.5% que previó en agosto.

Para el próximo año, el Fondo Monetario cree que la actividad registrará un fuerte rebote y se expandiría 5.5%.

La economía rebotaría en 2014 por un fortalecimiento de las exportaciones y la confianza empresarial, y porque grandes proyectos mineros y de infraestructura entrarán en funcionamiento”, refirió el FMI tras concluir una visita a Lima.

DATOS

- Proyecciones oficiales
El Ministerio de Economía estima que el PBI aumentará 5.7% este año y el Banco Central, 5.6%.

- Medidas anticrisis
El FMI asegura que el Perú tiene espacio para modificar sus políticas monetaria y fiscales y así generar mecanismos para reactivar su actividad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.