Es penoso que debido a la burocracia estatal se demore tres o cuatro años en la aprobación de un proyecto público o privado, aseguró el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
“Se aprueba lo mismo que hace cuatro años. Si hubieran modificaciones lo entendería, pero es un proceso de papeleos que amenaza todo”, afirmó mortificado el funcionario.
Indicó que estas trabas no necesariamente se generan en el Gobierno central, sino en los locales, es decir, en las regiones y los municipios.
En tanto, informó que este año las inversiones privadas caerían 0.4%, debido al menor desembolso en la minería. En lo que va del año, estas inversiones se han desacelerado en 2.2%. No obstante, precisó que para 2015 habría una recuperación y el avance sería de 5.2%.
Respecto a las exportaciones, el economista remarcó que las proyecciones del ente emisor indican que caerían 3.3% en 2014 y que recién se notaría un repunte en 2016.
Por otro lado, Julio Velarde recomendó que no se guíen de las proyecciones de los analistas sobre la cotización del dólar, pues señaló que es difícil predecir lo que sucederá con la moneda estadounidense.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.