16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que va a “reforzar” las normas de protección del Estado de forma que quien se meta en “aventuras golpistas” no pueda nunca más aspirar a cargos de elección popular.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hizo pública la resolución en la cual inhabilita a Jorge Isaacs Acurio Tito en el ejercicio del cargo de presidente del Gobierno Regional del Cusco.

ROMA (AFP).– La Corte Suprema de Italia podría confirmar hoy la condena por fraude fiscal contra el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, la cual conlleva la inhabilitación por varios años para ejercer cargos públicos, lo que podría incendiar el clima político que se vive en Ia península.

ROMA (EFE).– El Tribunal de Milán, encargado del caso ‘Ruby’, podría sentenciar hoy al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por supuestamente mantener relaciones sexuales con una menor de edad de origen marroquí.

Tal como lo anticipó Perú21, la comisión que investiga las presuntas irregularidades en la gestión del expresidente Alan García aprobó, por mayoría, “formular denuncia constitucional” en su contra, medida a la que el líder aprista le restó validez jurídica y política, y cuyo propósito –denunció– “es inhabilitar un adversario para los fines de la reelección conyugal”.

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, tiene hoy doble motivo para celebrar. Además del aniversario de la ciudad, festejará su ratificación como burgomaestre. Ello debido a que el Tribunal Constitucional (TC) declaró nulo el fallo del Poder Judicial que solicitaba su vacancia e inhabilitación de funciones, por usar una camioneta edil para fines familiares.

Los nacionalistas salieron a hacerle frente al expresidente Alan García, quien dijo que durante la sorpresiva reunión que sostuvo el mandatario Ollanta Humala con la bancada oficialista en un resort de Cieneguilla se habría buscado la forma de inhabilitarlo por el reciente escándalo de los ‘narcoindultos’.

El expresidente Alan García se pronunció sobre la sorpresiva reunión que sostuvieron anoche el presidente Ollanta Humala y la bancada del Partido Nacionalista, en un resort del kilómetro 30 de la carretera a Cieneguilla.

El preinforme de la ‘Megacomisión’ que investiga el segundo gobierno de Alan García incluye entre sus considerados una acusación contra el expresidente por haber cometido infracción constitucional, al haber indultado a más de 5,000 reos –muchos de ellos narcotraficantes–, que en varios casos volvieron a delinquir.

Cierre definitivo. El Tribunal de Contrataciones del Estado impuso a la empresa Krasny del Perú, de propiedad de Alexis Humala Tasso, la inhabilitación definitiva de su registro y, por ende, la imposibilidad de contratar con el Estado.

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (CJ-FPF) inhabilitó por 10 años a los expresidentes de Universitario y Alianza Lima, Julio Pacheco y Guillermo Alarcón, respectivamente, por el caso de las planillas falsas.

Otra piedra en el zapato para la gestión de Víctor Isla heredada de la directiva anterior. El procurador del Congreso, Luis Manuel Guzmán Salas, desempeñó las funciones y litigó en representación de este poder del Estado a pesar de estar inhabilitado por una suspensión decretada por el Colegio de Abogados de Arequipa, a cuya orden pertenece.

Otra piedra en el zapato para la gestión de Víctor Isla heredada de la directiva anterior. El procurador del Congreso, Luis Manuel Guzmán Salas, desempeñó las funciones y litigó en representación de este poder del Estado a pesar de estar inhabilitado por una suspensión decretada por el Colegio de Abogados de Arequipa, a cuya orden pertenece.

Por el lapso de un año fue suspendido, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el presidente regional José Luis Aguirre Pastor. La medida fue adoptada tras la sentencia condenatoria emitida contra la autoridad –en segunda instancia– por el delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones, que contempla la inhabilitación por un año. Mientras dura la suspensión del titular, Jorge Alberto Aldazábal Soto asumirá el cargo al ser convocado por el JNE.

Días después de designar al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor, en un gesto que fue interpretado como la materialización del pesimismo más sombrío para el sector socialista de Venezuela, el presidente Hugo Chávez partió a La Habana donde fue sometido a su cuarta cirugía contra el cáncer.

El legislador de Perú Posible Modesto Julca afronta serios problemas luego de que una resolución de la Dirección General de Administración (DGA) del Congreso dejara sin efecto la contratación de Elizabeth Angélica Aliaga Alva –hija de su esposa– en el Parlamento cuando este ‘padre de la patria’ ejercía la vicepresidencia de la Comisión de Fiscalización.

El legislador de Perú Posible Modesto Julca afronta serios problemas luego de que una resolución de la Dirección General de Administración (DGA)del Congreso dejara sin efecto la contratación de Elizabeth Angélica Aliaga Alva –hija de su esposa– en el Parlamento cuando este ‘padre de la patria’ ejercía la vicepresidencia de la Comisión de Fiscalización.

Roberto Torres Gonzales reasumió ayer la Alcaldía de Chiclayo tras haber estado 60 días inhabilitado por el Jurado Nacional de Elecciones, que le suspendió su credencial debido a la condena por peculado. Pese a ello, la alcaldesa encargada, Elizabeth Montenegro, aseguró que seguirá al frente de la comuna.

El alcalde Roberto Torres Gonzales reasumió esta mañana sus funciones al frente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, luego de fuera inhabilitado por 60 días por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se le suspendieran provisionalmente sus credenciales como autoridad edil.

Dos burgomaestres se disputan la Alcaldía de Chiclayo. Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejara sin efecto la resolución que declaró la inhabilitación de Roberto Torres Gonzales en el cargo y dispuso restablecer sus credenciales, la alcaldesa reemplazante Elizabeth Montenegro Dávila se atrincheró ayer en la comuna, a donde llegó resguardada por unos 50 policías.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió por dos años al alcalde de Bellavista (San Martín), Salvador Campos Rodrigo, en cumplimiento de la inhabilitación para ejercer el cargo dictada por la Sala Mixta Liquidadora y de Apelaciones de Mariscal Cáceres de la Corte Superior de Justicia.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, negó ayer que exista una persecución contra la congresista Cecilia Chacón, quien fue sentenciada, en primera instancia, a cuatro años de prisión suspendida por complicidad en enriquecimiento ilícito.

La Cancillería inhabilitó por un año a la diplomática Annie Saucedo Linares, hija del general fujimorista César Saucedo, por tener una condena por corrupción con cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y una reparación civil de S/.4’000,000.

La polémica sobre la posible inhabilitación de la fujimorista Cecilia Chacón –luego de que el Poder Judicial la condenara, en primera instancia, a cuatro años de prisión suspendida– no termina de dilucidarse. Las posiciones son muy divergentes.

Peláez sobre caso Chacón: “Inhabilitación se cumple de inmediato”

El fiscal de la Nación, José Peláez, aseguró hoy que la inhabilitación dictada contra la congresista Cecilia Chacón debería ejecutarse de inmediato, pese a que la parlamentaria afirma que continuará con su ejercicio parlamentario.

Cecilia Chacón: ‘Seguirán aguantándome en el Congreso’

Ante la discusión sobre la inhabilitación a la congresista Cecilia Chacón, y si esto provocaría que tenga que dejar su curul, la propia legisladora salió a defenderse y aseguró que la sentencia no afecta su función parlamentaria.

La Primera Sala Penal Liquidadora condenó a la congresista de Fuerza 2011 Cecilia Chacón a cuatro años de prisión suspendida, por complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado, y al pago de S/.2 millones de reparación. También la inhabilitó para ejercer cualquier cargo en el sector público por tres años. Según la sentencia, Chacón no justificó el origen de su patrimonio familiar.

¿Cecilia Chacón podrá seguir ejerciendo su cargo de congresista?

Los cuatro años de prisión suspendida y los tres de inhabilitación para ejercer cargos públicos a los que fue sentenciada hoy Cecilia Chacón, han abierto un debate sobre si la congresista fujimorista podrá seguir o no ocupando su curul, más aún si se tiene en cuenta que su inmunidad parlamentaria nunca se le levantó.

Elizabeth Montenegro se convirtió ayer en la primera alcaldesa de Chiclayo. Tras la inhabilitación por dos años del exburgomaestre Roberto Torres –por utilizar la camioneta edil para fines personales–, la regidora recibió la credencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Jurado Nacional de Elecciones inhabilitó por dos años en el ejercicio de sus funciones al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales. La medida se dio tras la sentencia por peculado dictada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de esa región. En su reemplazo fue convocada la primera regidora, Luz Montenegro Dávila.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió inhabilitar al alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, con lo que dejó sin efecto de manera provisional su credencial como autoridad edil de la ciudad lambayecana.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la pena de inhabilitación de un año impuesta al presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, por un juzgado de primera instancia de esa jurisdicción, debido a que existen en trámite tres recursos de apelación ante la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de la referida corte judicial.

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (CJ-FPF) inhabilitó cinco años a Horacio Baldessari por incurrir en una grave conducta antideportiva cuando era entrenador del Carlos A. Manucci de Trujillo.

El presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, denunció que el presidente de la Corte Superior de Justicia de esa región, Marino Cusimayta, presionó a los jueces que vieron su caso para que lo condenen a cuatro años de prisión suspendida y ordenen su inhabilitación en el cargo por un año.

El presidente regional, Luis Aguirre Pastor, denunció que el presidente de la Corte Superior de Justicia de esa región, Marino Cusimayta, presionó a los jueces que vieron su caso para que lo condenen a cuatro años de prisión suspendida y ordenen su inhabilitación en el cargo por un año.

Protransporte anunció que los universitarios y escolares que compartan con terceros sus tarjetas del Metropolitano no podrán usar el servicio por un año , luego que la Municipalidad de Lima incautara 112 tarjetas preferenciales en una estación del corredor vial que habían sido mal utilizadas por personas ajenas que usurparon la identidad de los titulares.

La Municipalidad de Ate dio marcha atrás en su intención de inhabilitar el estadio Monumental, debido a la falta de pago de arbitrios, tras llegar a un acuerdo con la directiva de Universitario para que el partido contra la San Martín se dispute este martes 1 de mayo a las 6:00 p.m. en el recinto crema.

Al toro por las astas. La ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó que, en los próximos días, el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley para que los docentes vinculados con el terrorismo nunca más vuelvan a pisar un salón de clases.

La ministra de Educación, Patricia Salas, anunció que los profesores implicados en delitos de terrorismo y violación serán inhabilitados de por vida para ejercer la docencia. La medida también alcanzará al personal administrativo del sector Educación.

El órgano de gobierno de los jueces españoles ratificó hoy la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial, después de haber sido inhabilitado durante 11 años por el Tribunal Supremo del país.

MADRID (Agencias).– La Corte Suprema de España condenó al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por prevaricación, al ordenar la grabación ilegal de las conversaciones de abogados defensores en un caso de corrupción, informó el tribunal, una decisión que pone fin a la carrera del magistrado español con mejor reputación a nivel internacional.

El exsenador colombiano Iván Moreno fue inhabilitado por un periodo de 20 años en el marco de un escándalo de corrupción que motivó la destitución de su hermano Samuel como alcalde de Bogotá, informó hoy la Procuraduría local.

El legislador de Gana Perú Rubén Condori Cusi se sumó a la larga lista de ‘padres de la patria’ que le ocultaron información o le mintieron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para poder postular a una curul en el Congreso.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) expuso ante la Comisión de Fiscalización del Congreso un proyecto de ley que propone sancionar con cinco años de inhabilitación para contratar con el Estado a las empresas que presenten documentación falsa.

El informe preliminar elaborado por la congresista Marisol Pérez Tello sobre el caso de Omar Chehade, presentado este lunes ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, concluye que el vicepresidente y legislador infringió la Constitución por promover una reunión con tres generales de la Policía para atender asuntos privados, en este caso, el desalojo de Andahuasi para favorecer, presuntamente, al Grupo Wong, por lo que se pide su inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años.

La Comisión de Justicia de la ADFP inhabilitó el estadio Monumental por 15 fechas. La sanción regirá a partir del 2012. De esta manera, Universitario no podrá jugar sus partidos de local en la primera parte del campeonato, es decir, recién en las liguillas los cremas volverán a ser locales en su recinto.