30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Krasny no contratará más con el Estado

Resolución fue puesta a disposición del Ministerio Público para las sanciones correspondientes.

DE MALAS. OSCE también confirmó que el hermano del presidente actuó ilegalmente. (Rafael Cornejo)
DE MALAS. OSCE también confirmó que el hermano del presidente actuó ilegalmente. (Rafael Cornejo)

Cierre definitivo. El Tribunal de Contrataciones del Estado impuso a la empresa Krasny del Perú, de propiedad de Alexis Humala Tasso, la inhabilitación definitiva de su registro y, por ende, la imposibilidad de contratar con el Estado.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) determinó que Krasny incurrió en la infracción tipificada en el literal i) del numeral 51.1 del artículo 51 de la Ley de Contrataciones del Estado, pues Alexis Humala era un socio común no permitido por las leyes, ya que es hermano del presidente de la República, Ollanta Humala.

La resolución, emitida por la Tercera Sala de este tribunal, confirma lo que publicó Perú21,que el menor de los Humala Tasso jamás dejó de ser socio de la referida empresa, por lo que esta estaba prohibida de hacer negocios con las instituciones estatales.

EMPRESA APELÓ
Según el documento del tribunal del OSCE, la empresa Krasny del Perú apeló la primera decisión del referido tribunal al argumentar “que no ha incurrido en ningún impedimento debido a que mediante Acta de Junta General Extraordinaria de Socios de fecha 20 de julio de 2011 se aprobó, entre otros, la transferencia de las 25,350 participaciones” de Alexis Humala a favor de Víctor Cumpa. Sin embargo, OSCE ha señalado que el acta de la transferencia no es suficiente para señalar que ya no es dueño y que correspondía inscribir este cambio de representantes en los Registros Públicos, acto registral que –según alertó el legislador Julio Gagó– nunca se produjo.

En este proceso iniciado a las empresas consorciadas Krasny del Perú y Calilab E.I.R.L. solo se encontró responsabilidad en la relacionada al hermano menor del mandatario. Su socia Calilab no fue sancionada porque no tiene ningún tipo de impedimento.

La resolución ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía para las acciones legales correspondientes.

DATOS

- Hace 20 días, Alexis Humala solicitó a la fiscal anticorrupción Fany Quispe que archive la denuncia del procurador Julio Arbizu por este caso.

- La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó recientemente un informe en el que se halla responsabilidad sobre el caso Krasny y el viaje a Rusia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.