30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Poder Judicial niega persecución

Vocal supremo señaló que el Congreso será la instancia que definirá la inhabilitación.

NO ACEPTA. La congresista Chacón pone reparos a su condena. (Martín Pauca)
NO ACEPTA. La congresista Chacón pone reparos a su condena. (Martín Pauca)

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, negó ayer que exista una persecución contra la congresista Cecilia Chacón, quien fue sentenciada, en primera instancia, a cuatro años de prisión suspendida por complicidad en enriquecimiento ilícito.

“Los jueces no actuamos por consignas, sino bajo la legalidad. Podemos equivocarnos, pero si no hay pruebas, no se puede decir que somos pasibles de iniciar persecuciones (judiciales)”, remarcó.

Sostuvo que el Poder Judicial o el Congreso definirán el inicio de la aplicación de los tres años de inhabilitación para Chacón.

De otro lado, la Procuraduría Anticorrupción pidió subir a ocho millones de nuevos soles el monto de la reparación civil que la legisladora y sus familiares deberán pagar de manera solidaria al Estado.

A través de un recurso de nulidad, los abogados del Estado mostraron su disconformidad con el extremo de la sentencia emitida por la Primera Sala Penal Liquidadora, que fija en dos millones de soles el monto que la legisladora deberá pagar como reparación civil.

APELACIÓN
En tanto, la Sala Penal Permanente aún no resuelve la apelación interpuesta por la madre, el hermano y el exesposo de la legisladora, condenados también a cuatro años. La confirmación o anulación de esa sentencia definirá el futuro de la parlamentaria.

TENGA EN CUENTA

- La legisladora Cecilia Chacón anunció que denunciará en las instancias nacionales e internacionales a la sala que la sentenció a cuatro años de prisión suspendida.

- La bancada fujimorista calificó de absurda e ilegal la condena judicial contra su colega.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.