21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Guerra civil

(Beirut/EFE) El conflicto en Siria se ha convertido en una de las guerras más sangrientas del siglo XXI tras rebasar los 150,000 muertos, un tercio de ellos civiles, desde su inicio hace tres años, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos

DAMASCO (Agencias).– Un grupo de jeques y ulemas sirios emitieron una fetua o edicto islámico en el que permiten a los habitantes de los suburbios del sur de Damasco comer gatos, perros y burros para no morir de hambre debido a la guerra civil.

BEIRUT (AFP).– Siria entregó los primeros datos sobre su programa de armas químicas a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), mientras se multiplican las negociaciones diplomáticas en vista de la adopción de una resolución de la ONU sobre el desmantelamiento del arsenal químico de Damasco.

LONDRES/WASHINGTON (AFP).– El gobierno sirio cree que la guerra civil que azota al país ha llegado a un estancamiento y podría llamar a un alto el fuego en caso de que haya una nueva conferencia internacional en Ginebra, declaró el viceprimer ministro de Siria Qadri Jamil al diario británico The Guardian.

El régimen de Bashar al Assad cree que la guerra civil que azota al país ha llegado a un estancamiento y podría llamar a un alto el fuego en caso de que haya una nueva conferencia internacional en Ginebra, declaró el viceprimer ministro de Siria al diario británico The Guardian.

WASHINGTON (AFP).– El presidente de Siria, Bashar al Assad, aseguró que su país no padece una guerra civil, sino que ha sido atacado por decenas de miles de yihadistas aliados a Al Qaeda.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, afirmó el miércoles que su país no padece una guerra civil, sino que ha sido atacado por decenas de miles de yijadistas aliados a Al Qaeda.

JERUSALÉN (Reuters).– Israel quiere ver derrocado al presidente sirio Bashar al-Assad, sostuvo el embajador israelí en Washington, en un giro en la posición pública del Estado judío sobre la guerra civil en el país vecino.

El secretario general de la Casa Blanca reconoció hoy que la intervención estadounidense en Siria podría implicar el riesgo de “verse arrastrado en medio de una guerra civil” y de sufrir represalias.

El número de refugiados sirios superó la marca de los dos millones, dijo hoy una agencia de Naciones Unidas, advirtiendo que el mundo enfrenta su peor amenaza a la paz desde la guerra de Vietnam.

WASHINGTON (AFP).– Estados Unidos y sus aliados occidentales no tienen dudas de la responsabilidad de Damasco en el uso de armas químicas en el conflicto interno y discuten una posible respuesta militar contra el régimen sirio.

DAMASCO (Agencias).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la muerte de cientos de civiles sirios en un aparente ataque con gas es un “evento importante de gran preocupación”, pero enfatizó que no se apresuraría a involucrar a su país en una costosa guerra.

TRÍPOLI (Reuters).– Dos explosiones afuera de dos mezquitas en la norteña ciudad libanesa de Trípoli dejaron al menos 42 muertos y 500 heridos, intensificando una lucha sectaria que se extendió desde la guerra civil en la vecina Siria.

Un promedio de 5,000 personas muere cada mes en la guerra que azota a Siria desde marzo de 2011 y que ha provocado la peor crisis de refugiados desde el genocidio en Ruanda (1994), afirmaron hoy altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Unas 100,091 personas perdieron la vida desde el inicio de la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, el más largo y violento de las recientes revueltas árabes, informó hoy miércoles el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Al menos 93,000 personas murieron en Siria hasta fines de abril, pero la cifra real de la violencia que ya ingresó en su tercer año sería mucho mayor, dijo el jueves la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

El presidente sirio Bashar al Assad reconoció implícitamente haber recibido el sofisticado sistema de misiles de defensa antiaérea S-300 rusos, lo cual dificultaría cualquier posible intervención armada extranjera en Siria, un país ya devastado por la guerra civil.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, declaró este miércoles que la salida del poder del presidente sirio Bashar Al Assad es lo único que puede facilitar la solución al conflicto bélico en Siria.

DAMASCO (AFP).– El régimen sirio, inmerso en una guerra civil, aseguró que elegirá el momento adecuado para responder a los ataques israelíes contra su territorio, que causaron 42 muertos, lo que hace temer un conflicto regional. La ONU y Rusia, uno de los escasos aliados de Bashar al Assad, advirtieron del peligro de una escalada regional tras los ataques aéreos israelíes contra posiciones militares sirias el viernes y el domingo cerca de Damasco, y las amenazas de Irán y del Hezbolá libanés, importantes aliados del régimen sirio.

La embajada de Francia en Libia sufrió un ataque con coche bomba, que dejó dos guardias franceses heridos y llevó la violencia a la capital tras una serie de incursiones contra sedes extranjeras en el este.

El Papa Francisco recibió hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una audiencia en Roma, en la que conversaron sobre la guerra civil en Siria y la escalada de tensiones en la península coreana.

Los sirios que huyen de la guerra civil de su país ya superan el millón de personas, anunció el miércoles el organismo para los refugiados de las Naciones Unidas.

DAMASCO (AFP).– El presidente sirio, Bashar Al Assad, excluyó, una vez más, dejar el poder y fustigó el apoyo británico a los insurgentes en un conflicto que estalló hace casi dos años y que ha cobrado la vida de unas 700 mil personas.

GINEBRA (AFP).– El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que una solución militar en Siria podría conducir a una “disolución” del país, donde el conflicto ha causado más de 70 mil muertos en cerca de dos años.

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

Aproximadamente 60,000 personas han muerto en Siria desde que se desencadenó una guerra civil entre las fuerzas rebeldes y el gobierno de Bashar al Assad, dijo las Naciones Unidas. La cifra estimada de víctimas fatales se eleva dramáticamente luego de registrarse un atentado aéreo en Damasco.

El año y medio de combates en Siria ha causado la muerte de más de 40,000 personas, según el recuento del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, entidad opositora al gobierno de Bashar al Assad.

GAZA (Agencias).– Hasta el cierre de esta edición, la operación ‘Pilar Defensivo’, lanzada por Israel contra la franja de Gaza, dejaba 19 palestinos muertos, seis de ellos niños, mientras que dos cohetes disparados por el grupo radical palestino Hamas cayeron cerca de Tel Aviv, situación que no ocurría hace 20 años.

El presidente sirio, Bashar al Assad, negó que el conflicto que asola su país sea una guerra civil e insistió en su versión mantenida hasta el momento: que sus tropas combaten contra terroristas, dijo en una entrevista emitida hoy por la emisora Russia Today.

Tropas libanesas y hombres armados intercambiaron hoy disparos en los suburbios del sur de Beirut, hiriendo a cinco personas según fuentes, lo que profundizaba la crisis política surgida tras el asesinato del jefe de inteligencia policial, Wissan al Hassan, ocurrido el último viernes.

NUEVA YORK (AFP).– El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió que su país impedirá que Irán obtenga la bomba atómica, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.

CARACAS (Reuters).– El presidente venezolano, Hugo Chávez, feroz crítico del capitalismo, pidió a los votantes ricos apoyarlo o enfrentar una “guerra civil”, mientras que el candidato opositor aseguró a los pobres que no abandonará los programas de asistencia del Gobierno socialista si gana las elecciones del 7 de octubre.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió a los votantes ricos apoyarlo o enfrentar una “guerra civil”; mientras que el candidato opositor, Henrique Capriles, aseguró a los pobres que no abandonará los programas asistenciales del Gobierno socialista si gana las elecciones del próximo 7 de octubre.

05/09/12 |

El otro Santos

0

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que si la oposición gana las elecciones del próximo 7 de octubre “quizás no (se desencadene) una guerra civil”, pero su país entraría en una crisis política, económica y social.

CARACAS (EFE).– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que si la oposición gana las elecciones del próximo 7 de octubre, “quizás no (se desencadene) una guerra civil”, pero sí habrá crisis económica.

El ministro jordano de Planificación y Cooperación Internacional, Jaafar Hassan, hizo un llamado a la comunidad internacional hoy, en el cual afirma que su país necesitaría US$700 millones para acoger hasta 240,000 refugiados sirios.

Las fuerzas gubernamentales sirias chocaron hoy con los insurgentes en la ciudad de Alepo por segundo día consecutivo, lo que obligó a sus habitantes a huir a zonas más seguras en una de las jornadas más violentas hasta la fecha en el corazón de la zona comercial al norte del país.

LA HAYA (AFP).– La Corte Penal Internacional (CPI) condenó a 14 años de cárcel al exjefe de milicia congoleño Thomas Lubanga por crímenes de guerra en la República Democrática del Congo (RDC), en su primera condena desde que ese organismo comenzó a funcionar en La Haya, en 2003.

ASUNCIÓN/WASHINGTON (Agencias).– En medio de la tensión que vive Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, su sucesor Federico Franco envió un mensaje de gobernabilidad, aunque alertó del riesgo de una “guerra civil” y no escatimó en advertencias a sus principales socios: Brasil y Argentina.

El expresidente de Liberia Charles Taylor fue condenado hoy a 50 años de cárcel por el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL), en las afueras de La Haya, por crímenes contra la humanidad. Es el primer líder africano condenado por la justicia internacional.

ADEN/SANÁ (Reuters).– Los yemeníes consagraron la salida de Ali Abdullah Saleh –luego de 33 años en el poder– al votar a favor de su vicepresidente, quien asumirá la Presidencia con la misión de sacar al país de la pobreza, el caos y el peligro de una guerra civil.

Esta vez la culpable no es la guerra, sino la crisis. En 1936, España sufrió una guerra civil que, además de desangrarla, obligó a miles de sus ciudadanos a optar por el exilio. Hoy los tiempos han cambiado, pero nuevamente el éxodo se convierte en un desesperado recurso para los españoles –sobre todo jóvenes– que quieren acceder a una vida digna.

MADRID (Agencias).– Esta vez la culpable no es la guerra, sino la crisis. En 1936, España sufrió una guerra civil que, además de desangrarla, obligó a miles de sus ciudadanos a optar por el exilio. Hoy los tiempos han cambiado, pero nuevamente el éxodo se convierte en un desesperado recurso para los españoles –sobre todo jóvenes– que quieren acceder a una vida digna.