Unas 100,091 personas perdieron la vida desde el inicio de la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, el más largo y violento de las recientes revueltas árabes, informó hoy miércoles el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
La organización opositora al régimen del presidente Bashar al-Assad dijo que las víctimas mortales contemplan unos 18,072 combatientes rebeldes, 40,000 soldados y milicianos pro-Assad y 36,661 civiles, incluyendo 5,144 niños.
El balance, elaborado con información de activistas, fuentes médicas y contactos militares, también considera unos 10,000 presos políticos y 2,000 desertores del Ejército sirio.
Según el organismo con sede en Londres, el número real de combatientes fallecidos probablemente sea el doble, debido al secretismo de ambas partes a la hora de comunicar víctimas.
LEJOS DE UNA SOLUCIÓN POLÍTICA
La cifra de muertos superó la barrera simbólica de 100,000 en el momento que Estados Unidos dio a entender que la conferencia de paz ‘Ginebra 2’ no se celebraría en julio, retrasando así una solución política a la guerra.
Esta reunión diplomática, iniciativa de Rusia y EEUU, es la continuación de un primer plan de paz internacional que busca establecer un gobierno de transición en Siria. Rusos y estadounidenses divergen sobre la inclusión de Bashar al Assad en este gobierno.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.