27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rebeldes sirios

Al menos 76 personas murieron, entre ellas 28 niños, en el bombardeo más mortífero del ejército del aire sobre barrios rebeldes de Alepo (norte de Siria), mientras que las agencias internacionales advirtieron hoy de la “peor crisis humanitaria en décadas”.

DAMASCO/ROMA (Agencias).– El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que dejaría la jefatura de Estado si ello contribuyera a mejorar la situación en el país, pero aseguró que no piensa hacerlo en medio del actual conflicto armado.

El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que dejaría la jefatura de Estado si ello contribuyera a mejorar la situación en el país, pero aseguró que no piensa hacerlo en medio del actual conflicto armado.

Rusia enviará al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas que tiene sobre el empleo de armas químicas por parte de los opositores sirios el 21 de agosto cerca de Damasco, dijo hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

El informe de los expertos de la ONU confirmará “de manera concluyente la utilización de armas químicas” en Siria, declaró hoy el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon en Nueva York.

El diario The New York Times publicó hoy un video, grabado en la primavera de 2012, con la ejecución de soldados del régimen de Bashar al Assad a manos de rebeldes sirios, imágenes que, según la prensa estadounidense, podrían influir en el voto sobre la intervención militar de EEUU en Siria.

WASHINGTON/DAMASCO (Agencias).– El ataque de Estados Unidos a Siria se da por descontado. El presidente de Estados Unidos Barack Obama todavía no ha tomado la decisión de cuándo ejecutarlo, pero tiene en claro que no puede quedar impune el ataque con armas químicas que perpetró el régimen de Bashar al Assad, el miércoles de la semana pasada, contra rebeldes y población civil cerca a Damasco.

La televisión estatal de Siria informó de que el Ejército había hallado agentes químicos en túneles usados por los rebeldes, rechazando la responsabilidad estatal por el ataque con gas nervioso que mató a cientos de personas esta semana y elevó las peticiones para una intervención internacional.

Unas 100,091 personas perdieron la vida desde el inicio de la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, el más largo y violento de las recientes revueltas árabes, informó hoy miércoles el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Human Rights Watch (HRW) denunció torturas y abusos sexuales cometidos por las fuerzas oficiales de Siria contra mujeres de la oposición, familiares y vecinas de activistas y rebeldes sirios.

El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que Europa “pagará un precio” si acaba armando a los rebeldes sirios, tal y como lo propuso Gran Bretaña y Francia. El mandatario indicó que el apoyo militar provocará más pobreza y azuzará el terrorismo en el viejo continente.

WASHINGTON (AFP).– La Casa Blanca rechazó la idea de imponer una zona de exclusión aérea en Siria para ayudar a los rebeldes en su lucha contra el régimen del presidente Bashar al Assad, tal como hizo en Libia para derrocar al gobierno de Muamar Gadafi.

El régimen sirio calificó hoy de “mentiras” las acusaciones de Estados Unidos de que sus tropas usaron armas químicas en la guerra contra los rebeldes, informó la agencia oficial Sana.

La comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar el conflicto en Siria constató el uso de armas químicas en el país. Aunque no pudo comprobar quién las utilizó, no duda de que los grupos de la oposición las posean y las hayan empleado.

Los rebeldes sirios recibieron hoy con reservas la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar el embargo sobre las armas, al considerar que llega demasiado tarde. Poco después Rusia justificó una entrega de misiles antiaéreos al régimen de Damasco para impedir una intervención exterior en el conflicto.

El Ejército de Siria utilizó armas químicas contra los rebeldes que controlan algunos suburbios de Damasco, según dos periodistas del diario francés Le Monde presentes en el lugar en abril y mayo y cuya crónica se publicó hoy.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, declaró este miércoles que la salida del poder del presidente sirio Bashar Al Assad es lo único que puede facilitar la solución al conflicto bélico en Siria.

Tras la indignación generada por el video donde se ve a un combatiente rebelde sirio abrir el cadáver de un soldado y fingir que se come su corazón, el protagonista de las imágenes intentó justificar sus acciones.

11/05/13 |

Siria se complica

0

Ariel Segal, Opina.21 Arielsegal@hotmail.com

El Papa Francisco hizo hoy un llamamiento para la paz en Siria y pidió la liberación de los obispos ortodoxos secuestrados hace dos días en la provincia de Alepo.

Al menos 45 personas murieron el pasado miércoles luego de que tropas del Gobierno sirio arrasaran el pueblo rebelde de Sanamein, al sur de la provincia de Deraa, denunciaron hoy organismos activistas.

Durante la cumbre árabe que reúne anualmente a las autoridades de los países de la región, representantes de la oposición siria tomaron el puesto vacante de su país.

BERLÍN (DPA).– Estados Unidos llevaría cerca de tres meses entrenando en secreto a rebeldes sirios en Jordania, según publicó la revista alemana Der Spiegel.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) inició este jueves las negociaciones con los miembros del grupo rebelde sirio Mártires de Al Yarmouk, quienes secuestraron el miércoles pasado a 21 soldados de paz en la zona desmilitarizada en Golán.

Los rebeldes sirios liberaron a dos rusos y un italiano que mantenía secuestrados desde el pasado 12 de diciembre.

Las fuerzas del régimen sirio ejecutaron a 15 hombres en el pueblo de Al Mastuma, en la provincia de Idleb. Francotiradores irrumpieron en la localidad y se enfrentaron con varios rebeldes combatientes, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Aproximadamente 60,000 personas han muerto en Siria desde que se desencadenó una guerra civil entre las fuerzas rebeldes y el gobierno de Bashar al Assad, dijo las Naciones Unidas. La cifra estimada de víctimas fatales se eleva dramáticamente luego de registrarse un atentado aéreo en Damasco.

DAMASCO (AFP).– Rusia, aliada de peso del presidente Bashar al Assad, consideró –por primera vez– posible una victoria de los rebeldes en Siria, donde la caída del régimen solo es “cuestión de tiempo” para la OTAN.

Dos coches bomba explotaron en Damasco, alineado al gobierno de Bashar al Assad. Los atentados dejaron decenas de personas muertas y más de 120 heridos, según activistas y medios de comunicación.

El año y medio de combates en Siria ha causado la muerte de más de 40,000 personas, según el recuento del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, entidad opositora al gobierno de Bashar al Assad.

El presidente de Siria se niega a abandonar su país. En declaraciones para la cadena Russia Today, Bashar al Assad afirmó que va a “vivir y morir” en su terrotorio y sostuvo que una eventual intervención extranjera para derrocarlo tendría consecuencias catastróficas para Oriente Medio.

DAMASCO (AFP).– Los rebeldes sirios se apoderaron de un poblado fronterizo con Turquía después de encarnizados combates contra las fuerzas del régimen en los que murieron 40 soldados.

Al menos 40 personas murieron, en su mayoría militares, y otras 90 resultaron heridas en una serie de atentados que sacudió el centro de Alepo, la gran metrópolis del norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Nunca antes desde el inicio de las protestas contra el presidente sirio Bashar Al Assad, en marzo de 2011, habían muerto tantas personas en un día: 376 perdieron la vida el miércoles último, informaron hoy defensores de los derechos humanos y activistas.

DAMASCO (DPA).– Un alto funcionario iraní dijo que Teherán no permitirá la caída del presidente Bashar Al Assad, cuyo régimen se ha visto debilitado tras el alejamiento de su primer ministro.

El mandatario Barack Obama firmó un documento secreto en el que autoriza el apoyo de EEUU a los rebeldes sirios, quienes se encuentran en pleno combate para derrocar al presidente Bashar al Asad, de acuerdo a lo divulgado hoy por la prensa estadounidense.