26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Grilletes electrónicos

A partir del 21 de julio diez grilletes electrónicos serán colocados a internos condenados o procesados con residencia domiciliaria que vivan en los distritos de Jesús María, Lince, Miraflores y Cercado de Lima, informó el Poder Judicial.

El Poder Judicial establecerá rutas vigiladas para aquellos internos que accedan a grilletes electrónicos y deseen reinsertarse al mercado laboral.

La implementación de los grilletes electrónicos, que se iba a dar en la quincena de mayo, se retrasó pues la empresa que quedó en segundo lugar, en el proceso de licitación, impugnó la adjudicación de la buena pro.

A partir de la quincena de mayo empezarán las audiencias para el otorgamiento de los primeros 50 grilletes electrónicos , informó Carlos Vásquez Ganoza, presidente del Instituto Nacional Penitenciario ( INPE ), quien añadió que los internos solicitantes debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por la ley.

Esperan ser beneficiadas. 436 personas condenadas por diversos delitos han presentado sus solicitudes para acogerse al beneficio del uso de grilletes electrónicos, medida que entrará en vigencia el próximo 26 de abril, anunció el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

El Plan Piloto de Grilletes Electrónicos en el Perú comenzará el próximo 26 de abril con el propósito de reducir los niveles de hacinamiento en las cárceles.

Los primeros beneficiados con la implementación del sistema de vigilancia electrónica, es decir, con el uso de los llamados grilletes electrónicos, serán unos 50 a 100 reos del distrito judicial Lima Centro.

La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello confirmó este martes que a partir del 26 de abril se utilizarán grilletes electrónicos en un grupo piloto de 100 personas que servirá para monitorear el correcto funcionamiento de la vigilancia para posteriormente habilitarse de manera gradual en una población carcelaria de “bajo riesgo”.

Desde este 26 de abril comenzará el uso de grilletes electrónicos para los reos primarios, informó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Este sistema se aplicará para los procesados o sentenciados con beneficios penitenciarios que no representen un peligro para la sociedad.

A partir de mayo próximo se aplicará por primera vez en el Perú el sistema de grilletes electrónicos a personas procesadas y a internos de los penales con condenas menores de 8 años, con la finalidad de disminuir el hacinamiento en las cárceles.

A fin de año se lanzará el concurso público que definirá a la empresa privada que ofrecerá los grilletes electrónicos para sentenciados, con lo que se descongestionarán las cárceles, y recién el próximo año se estarán aplicando, informó el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.

Ante el hacinamiento en las cárceles, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, informó que el próximo año se iniciará la construcción de 5 ‘megapenales’.

La propuesta de la exlideresa del PPC Lourdes Flores para que se coloquen grilletes electrónicos a Alberto Fujimori para que cumpla su condena con detención domiciliaria cayó en saco roto porque ni su propio partido la respaldó.

Los grilletes electrónicos que serán destinados a los internos que hayan cometido delitos menores comenzarían a ser utilizados desde el 2014. Así lo anunció ayer el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

El Gobierno evalúa una serie de ajustes a la norma sobre los grilletes electrónicos para viabilizar su aplicación, anunció ayer el premier Juan Jiménez.

El Gobierno evalúa una serie de ajustes a la norma sobre los grilletes electrónicos para viabilizar su aplicación, anunció el premier Juan Jiménez.

El vicepresidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, Teófilo Gamarra, opinó ayer que es necesario que el sistema penitenciario en el Perú comience a utilizar los grilletes electrónicos para los procesados sin condena y, de esa manera, “destugurizar” los penales.

El vicepresidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, Teófilo Gamarra, opinó ayer que es necesario que el sistema penitenciario en el Perú comience a utilizar los grilletes electrónicos para los procesados sin condena y, de esa manera, “destugurizar” los penales.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, señaló que en seis meses se resolverá el tema de la implementación de los grilletes electrónicos para presos por delitos menores. Así, dijo, se espera disminuir el hacinamiento en los penales del país.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, estimó este viernes que la aplicación de grilletes electrónicos a los reos que afrontan procesos judiciales debería resolverse en unos seis meses.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, se pronunció hoy a favor de que se trabaje con modalidades como los grilletes electrónicos para dar solución al problema del hacinamiento en las cárceles, teniendo en cuenta que cerca del 50% de los internos de los penales son primarios.