A partir de mayo próximo se aplicará por primera vez en el Perú el sistema de grilletes electrónicos a personas procesadas y a internos de los penales con condenas menores de 8 años, con la finalidad de disminuir el hacinamiento en las cárceles.
Así lo adelantó a la Agencia Andina el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, e indicó que espera firmar el contrato con el consorcio ganador de la buena pro de la licitación en abril.
La aplicación de grilletes electrónicos a procesados y sentenciados, según Magán, ayudará a descongestionar los penales al alcanzar a un 5% de la población penitenciaria, lo que representa entre 3,500 y 5,000 reos.
El piloto se desarrollará en Lima y Callao y cada interno que quiera acogerse a ese beneficio deberá pagar su propio sistema de vigilancia electrónica, lo que representará un gasto de unos US$5 diarios, tanto por la instalación del sistema, el alquiler de los grilletes electrónicos y el servicio de monitoreo.
Magán explicó que accederán a este beneficio aquellos a los que se les abre un proceso con prisión preventiva y en vez de ir a un penal, pueden solicitar al juez la comparecencia con el uso de grilletes electrónicos mientras dure su proceso. También podrán acogerse quienes ya están en prisión preventiva.
El sistema alcanzará también a los sentenciados con condenas de hasta 8 años, y será el juez el que evalúe si se le puede conceder este beneficio a determinada persona, así como si solo se le permitirá mantenerse dentro de su vivienda o tendrá la posibilidad de salir a estudiar o trabajar.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.