26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unos 100 reos usarán grilletes electrónicos

Se estima que, en total, 17,500 internos de todo el país podrán acceder a este beneficio.

Unos 100 reos usarán grilletes electrónicos. (USI)
Unos 100 reos usarán grilletes electrónicos. (USI)

Los primeros beneficiados con la implementación del sistema de vigilancia electrónica, es decir, con el uso de los llamados grilletes electrónicos, serán unos 50 a 100 reos del distrito judicial Lima Centro.

Carlos Vásquez Ganoza, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), confirmó ayer a Perú21 que en este momento se viene llevando a cabo el proceso de licitación, a través del Programa Accede, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se espera que, para fines de abril o comienzos de mayo, se anuncie el otorgamiento de la buena pro.

Vásquez indicó que el plan piloto tendrá una duración de seis meses, tiempo en el que los internos serán monitoreados “al milímetro”. Luego se hará una evaluación, en la que se verán las bondades y falencias de este sistema. “Se corregirán cosas y, de ser necesario, se cambiará la norma”, explicó.

Dijo que el objetivo es que unos 17,500 presos de todo el país –de los cerca de 83,000 que hay en los 68 establecimientos penitenciarios– puedan acceder en el futuro a un grillete o brazalete electrónico, lo que ayudaría a acabar con el hacinamiento de muchas cárceles.

¿QUIÉNES SERÁN?


Pero no todos los presos podrán ser incluidos en la vigilancia electrónica. Para ello deben cumplir una serie de requisitos, como no ser reincidentes, haber recibido condenas menores a ocho años de reclusión y no haber cometido delitos graves.

También deben brindar información sobre el domicilio o lugar en el que cumplirán su sanción y documentos que acrediten sus condiciones de vida personal (trabajo, familia, rutinas diarias).

Del mismo modo, se dará prioridad a las personas mayores de 65 años, a aquellas que tengan enfermedad grave o las que tengan discapacidad física permanente.

También se podrán acoger a este beneficio las gestantes, las mujeres con hijos menores de tres años, los que son cabeza de familia con hijos menores de edad o las personas que tengan a su cónyuge con discapacidad.

Además de los grilletes o brazaletes, las empresas que brinden el servicio deberán contar con un centro de monitoreo, que siga todos los movimientos de las personas que empleen estos dispositivos. Deben tener, también, una base de datos y personal que realice las tareas.

Se informó que, en setiembre de 2016, el Ministerio de Justicia hizo una invitación pública a empresas especializadas en el citado rubro y seis de ellas aceptaron la misma. Finalmente, cinco se mantienen en carrera. Estas son G4S, 3M, Tec América Buddi, Dr. Security y Fonoamérica.

El jefe del INPE recalcó que se espera que para el 26 de abril todo esté definido, pues esa fue la fecha anunciada por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, en la que se empezarían a usar estos esperados dispositivos.

Tenga en cuenta

  • Los reos que accedan al beneficio de la vigilancia electrónica deberán asumir el costo del dispositivo y el servicio de vigilancia.
  • Sin embargo, el juez podrá exonerar de este pago a los internos tras recibir el informe socioeconómico del INPE.
  • Los beneficiarios se someterán a una serie de normas de conducta.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.