20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Todo lo que debes saber sobre los grilletes electrónicos y los que podrán beneficiarse

El grillete electrónico permitirá a los reos estar en su domicilio y poder desplazarse por un perímetro determinado.

Los grilletes electrónicos en el Perú estarán disponibles desde el 26 de abril. (Foto: Composición)
Los grilletes electrónicos en el Perú estarán disponibles desde el 26 de abril. (Foto: Composición)

El Plan Piloto de Grilletes Electrónicos en el Perú comenzará el próximo 26 de abril con el propósito de reducir los niveles de hacinamiento en las cárceles.

Así lo anunció la jueza Antonia Saquicuray, jueza superior de la Primera Sala Penal de Apelaciones, quien señaló en Canal N las características y las condiciones para que un preso solicite ingresar a este sistema de vigilancia dispuesto en un decreto legislativo promulgado el 6 de enero.

De acuerdo con la magistrada, el mecanismo monitoreará a quienes estén sujetos a beneficios penitenciarios, como procesados que tienen una comparecencia en vez de detención o sentenciados que cumplan con los requisitos para acceder a un grillete electrónico.

¿A quiénes beneficiará?

Los grilletes electrónicos solo están disponibles para reos primarios con condenas entre 1 a 8 años de prisión.

Tendrán prioridad las personas mayores de 65 años, aquellas que tengan alguna enfermedad grave, acreditada con pericia médico legal, las que tengan discapacidad física permanente, las mujeres gestantes, las mujeres con hijos menores de tres años, así como la madre o padre que sea cabeza de familia con hijos menores o cónyuge que tenga discapacidad permanente.

Están excluidos de acceder a este beneficio, los procesados y condenados por delitos vinculados al crimen organizado. Tampoco procede para aquellos que tengan la condición de reincidentes o habituales o cuando su internamiento sea consecuencia de la revocatoria previa de alguna pena alternativa a la privativa de libertad.

Serán siete los juzgados penales de la Corte Superior de Justicia que implementarán esta iniciativa, que permitirá a los beneficiarios estar en su domicilio y desplazarse por un perímetro determinado.

Para acceder a este beneficio se tiene que solicitar, cumplir con las condiciones y correr con los gastos del dispositivo.

Lo que dice el decreto legislativo

El decreto legislativo regula la Vigilancia Electrónica Personal y busca también reducir los costos del internamiento y bajar la reincidencia de aquellas personas que son monitoreadas.

La norma señala que si bien el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se encargará de implementar el uso de los dispositivos, estos serán costeados íntegramente por el procesado o condenado, salvo excepciones dispuesta por el juez.

Más información</h2



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.