25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Grilletes electrónicos se usarían el 2014

Asimismo, informó que en seis meses se implementarían los bloqueadores en penales del país.

Hacinamiento. En la actualidad la población penitenciaria asciende a 67,462 internos. (Difusión)
Hacinamiento. En la actualidad la población penitenciaria asciende a 67,462 internos. (Difusión)

Los grilletes electrónicos que serán destinados a los internos que hayan cometido delitos menores comenzarían a ser utilizados desde el 2014. Así lo anunció ayer el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

“No hay que olvidar que se trata de una iniciativa privada, y hay que ver los costos. Luego, se lanzará a licitación. Hay que evaluar todos esos aspectos”, indicó.

Precisó que estos dispositivos electrónicos irán dirigidos a dos grupos objetivos. El primero está comprendido por los internos en cuyos procesos el juez decide no otorgarles orden de carcelería y opta por la comparecencia restringida con grillete.

“Es decir, para quien está acusado de cierto delito que no sea grave –con penas menores de 6 años– por lo que se le puede aplicar arresto domiciliario. Incluso, cabe la posibilidad de que este acuda a su centro de trabajo o estudio con grillete”, refirió.

El segundo grupo es el compuesto por reclusos que accedan a algún beneficio penitenciario. “Eso quiere decir que el acusado cumpla el resto de la pena que le queda ya no en la cárcel, sino fuera de ella; pero con la restricción del grillete”, afirmó.

De otro lado, Pérez Guadalupe dijo que los bloqueadores de celulares estarían instalados en 6 meses en las diferentes cárceles del país. Detalló que existe una empresa interesada en colocar estos dispositivos sin costo para el Estado, a cambio de recibir la concesión de cabinas telefónicas.

DATO

- El año pasado ingresaron a las cárceles 26 mil personas y salieron 17 mil. “Hay 2,500 presos que tienen más de 5 ingresos a los penales, ese es el núcleo duro de la delincuencia”, dijo José Pérez Guadalupe.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.