27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Extradición

Han pasado más de cuatro meses desde que el pedido de arresto con fines de extradición contra el ex mandatario Alejandro Toledo fuera enviado a los Estados Unidos.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, adelantó que en el marco de las facultades delegadas se emitirá un decreto para corregir los mecanismos de extradición y hacerlos más eficientes.

‘Señor Pruebas’ ya se encuentra en Lima

Ya está en Lima para ser juzgado. Iván Guillermo Aguilar Luna (46), conocido como el ‘Señor Pruebas’, quien es acusado de haber violado al menos a 80 jovencitas, fue extraditado la noche de ayer de Argentina. Este presunto depravado se hacía pasar por promotor de espectáculos para captar a sus víctimas.

Como si nada. El ciudadano holandés Joran Van der Sloot (27), quien cumple una condena de 28 años por el asesinato de la joven Stephany Flores, se casará el próximo mes en el penal Piedras Gordas de Ancón, con su novia peruana Leydi Carol Figueroa Uceda (22).

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ordenó la extradición pasiva del peruano Armando Guillermo Pino Ponce, solicitada por autoridades de Estados Unidos que lo acusan por los delitos de conspiración para cometer fraude bancario y fraude por correo, que en la legislación peruana corresponde al delito de estafa.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador aprobó la extradición del excontralor peruano Víctor Caso Lay, acusado de colusión agravada por compras irregulares de aeronaves durante el fujimorismo, así como de omisión de deberes funcionales y abuso de autoridad.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña decidirá sobre la extradición del excontralor peruano Víctor Caso Lay, acusado en nuestro país por malversación de fondos durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró por carta esta semana a las autoridades rusas que el informante Edward Snowden no afrontará la pena de muerte en un juicio en su país de origen, en un intento por persuadir a Moscú para que no le conceda el asilo que solicitó el joven.

El canciller venezolano, Elías Jaua, informó anoche que el extécnico de la CIA Edward Snowden no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela y señaló que una vez que lo haga hay que “ver las condiciones de seguridad” para darle protección al estadounidense.

Poder Judicial reabre el caso Utopía

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima decidió hoy reabrir el caso de la discoteca Utopía, donde en el 2002 se produjo un incendio que acabó con la vida de 29 jóvenes.

05/07/13 |

Divorcio PPK-PPC

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Se salió con la suya por las deficiencias de la defensa peruana. El Poder Judicial de Argentina declaró improcedente la solicitud del Perú para extraditar al pro senderista Rolando Echarri Pareja, pieza clave del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en ese país.

La justicia argentina declaró improcedente el pedido de extradición que presentó el gobierno peruano por Rolando Echarri, sindicado como dirigente del Movadef, movimiento de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden pidió asilo político en Rusia, informó hoy Kim Shevchenko, cónsul ruso en el aeropuerto de Sheremétievo en Moscú, donde el fugitivo permanece refugiado en la zona de tránsito.

El extécnico de la CIA Edward Snowden cumplió hoy su sexto día “perdido” en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, mientras se desconoce si EEUU aceptará las condiciones que ha puesto el padre del fugitivo para que su hijo comparezca ante la Justicia estadounidense.

El Juzgado Federal Nº 6 de Argentina concluyó ayer la última audiencia sobre el pedido de extradición de Rolando Echarri Pareja, solicitado por el Estado peruano.

WASHINGTON (EFE).– El padre de Edward Snowden abrió la puerta a una negociación con el Departamento de Justicia para que su hijo vuelva de forma voluntaria a Estados Unidos, mientras aumenta la presión para que el Gobierno norteamericano revele más detalles sobre los programas de espionaje.

El padre de Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de espionaje por filtrar secretos de inteligencia, afirmó hoy que su hijo está dispuesto a regresar al país a condición de que no sea encarcelado antes de ser procesado, que no sea obligado a mantenerse en silencio y pueda elegir la locación del juicio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró hoy que su país podría tardar meses en tomar la decisión sobre la concesión de asilo político al filtrador del masivo programa de vigilancia en llamadas e internet en Estados Unidos, Edward Snowden.

MOSCÚ (AFP).– El presidente ruso Vladimir Putin confirmó la presencia del exempleado norteamericano de la NSA y la CIA Edward Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, pero rechazó su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por espionaje.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó esta mañana que el Edward Snowden aún se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú.

Edward Snowden está “sano y salvo” y por ahora su destino es Ecuador a través de Rusia y otros países, según reveló hoy el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien dijo que su organización está evaluando varias opciones de asilo para el joven que reveló los programas de espionaje de EEUU.

HONG KONG/MOSCÚ (Reuters).– El extrabajador de la CIA Edward Snowden solicitó asilo a Ecuador, según confirmó el Gobierno de Quito, después de que Hong Kong permitió a este abandonar su territorio a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para extraditarlo por cargos de espionaje.

Un día después de que EEUU solicitará de manera formal la extradición de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) buscado por Washington por revelar dos programas secretos de espionaje, dejó Hong Kong en un vuelo comercial y partió hacia un “tercer país”, informó el gobierno hongkonés.

El procurador antiterrorismo, Julio Galindo, viajará mañana a Argentina para participar en una audiencia de debate sobre el proceso de extradición activa del ciudadano peruano Rolando Echarri Pareja, sindicado como dirigente del Movadef, agrupación de fachada de Sendero Luminoso.

El Gobierno de Hong Kong guardó hoy silencio y cautela tras la solicitud de Estados Unidos de extradición de Edward Snowden, al que ha acusado formalmente de espionaje.

El extécnico de la CIA Edward Snowden dijo hoy que el Gobierno de Estados Unidos no podrá impedir sus revelaciones sobre los programas secretos de espionaje electrónico.

Cientos de habitantes de Hong Kong pidieron hoy a las autoridades del país dar protección al informante estadounidense Edward Snowden.

WASHINGTON (Reuters).– El director de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) dijo que el recién develado programa de vigilancia del Gobierno ayudó a evitar “decenas” de ataques terroristas luego de que el excontratista que filtró la información anunciara que resistirá cualquier intento por ser extraditado para enfrentar cargos.

El exagente de la CIA Edward Snowden, que desveló un vasto programa secreto de vigilancia por internet en Estados Unidos, prometió nuevas revelaciones y expresó su deseo de permanecer en Hong Kong y de resistir a cualquier tentativa de extradición a su país.

La presión ciudadana en favor del perdón a Edward Snowden, responsable de la filtración sobre la vigilancia secreta de las comunicaciones telefónicas y digitales de millones de usuarios realizada por Washington, aumentó hoy mientras el joven se encuentra en paradero desconocido.

Edward Snowden, un exfuncionario de la CIA, fue identificado por el diario británico The Guardian como la fuente de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secreta de llamadas telefónicas e internet de Estados Unidos.

La lentitud del gobierno para impulsar la extradición del prosenderista Rolando Echarri Pareja pondría en riesgo el éxito de este proceso. Cuatro meses después de su detención en Buenos Aires, recién el Ejecutivo autorizó la contratación del estudio de abogados Mandrini Mauad para que asuma la defensa del Estado. Se le pagará US$450 mensuales.

La lentitud del gobierno para impulsar la extradición del prosenderista Rolando Echarri Pareja pondría en riesgo el éxito de este proceso. Cuatro meses después de su detención en Buenos Aires, recién ayer el Ejecutivo autorizó la contratación del estudio de abogados Mandrini Mauad para que asuma la defensa del Estado. Se le pagará US$450 mensuales.

La Cancillería informó que elabora un cuadernillo de extradición para el ciudadano costarricense Leonardo Augustus Patterson, intervenido el pasado 28 de marzo en el aeropuerto de Barajas, ubicado en Madrid (España), por el delito contra el patrimonio cultural en agravio del Estado peruano.

El Gobierno peruano decidió pedir la extradición del colombiano Carlos Humberto Suárez Restrepo, acusado de dirigir y financiar una organización internacional de narcotraficantes, informó este miércoles el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

El primer peruano que iba a ser extraditado por no pagar una pensión de alimentos a su menor hijo ya no será traído al país. El gobierno español desestimó esta solicitud.

El ciudadano William Huertas Ramírez, cuya extradición fue solicitada por Perú por incumplimiento de manutención a su hijo, no será traído al país, informó hoy su abogado, Demóstenes Mamani.

La Organización Policial Internacional (Interpol) capturó ayer en la ciudad de Tumbes a un ciudadano canadiense requisitoriado por ocho delitos.

La Organización Policial Internacional (Interpol) capturó ayer en la ciudad de Tumbes a un ciudadano canadiense requisitoriado por ocho delitos. Según la Interpol, la Policía de Canadá había solicitado la extradición de James Dimitri Mpatras (35), por los delitos de tráfico ilícito de drogas y de armas.

Pese a que la Corte Interamericana (Corte IDH) remitió, en febrero último, un escrito al Estado peruano solicitando que no resuelva hasta el 1 de junio la extradición del ciudadano chino Wo Ho Wing, el Tribunal Constitucional (TC) analizará dicho caso el martes 12.

Pese a que la Corte Interamericana (Corte IDH) remitió, en febrero último, un escrito al Estado peruano solicitando que no resuelva hasta el 1 de junio la extradición del ciudadano chino Wo Ho Wing, el Tribunal Constitucional (TC) analizará dicho caso el martes 12.

El expolicía peruano Héctor Antonio Llontop Novoa (51), detenido en los Estados Unidos, fue extraditado y trasladado a Lima debido al proceso en su contra por el delito de tráfico de armas.

El expolicía peruano Héctor Antonio Llontop Novoa (51), detenido en los Estados Unidos, fue extraditado y trasladado a Lima debido al proceso en su contra por el delito de tráfico de armas.

Estado Unidos solicitó a Turquía la extradición de Suleiman Abu Ghaith, el yerno de Osama bin Laden. El exportavoz del grupo terrorista Al Qaeda fue detenido la semana pasada en la ciudad de Ankara, informó el diario turco Hürriyet.

La ubicación del excanciller Augusto Blacker Miller por la Interpol de Albania, anunciada por Perú21, motivó que las autoridades peruanas aceleren su extradición.

La ubicación del excanciller Augusto Blacker Miller por la Interpol de Albania, anunciada por Perú21, motivó que las autoridades peruanas aceleren su extradición.

El abogado César Nakasaki, exrepresentante legal del exministro fujimorista Augusto Blacker Miller, señaló que este no es extraditable, ya que el delito por el que es juzgado –avalar el autogolpe del 5 de abril de 1992– es considerado como “delito político”.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo hoy que Albania debería expulsar al excanciller Augusto Blacker Miller por el principio de reciprocidad.