20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden perdón para Edward Snowden, quien ahora está inubicable

Más de 19,000 personas firmaron una petición dirigida a Barack Obama. Julian Assange lo calificó de “héroe”.

(AP)
(AP)

La presión ciudadana en favor del perdón a Edward Snowden, responsable de la filtración sobre la vigilancia secreta de las comunicaciones telefónicas y digitales de millones de usuarios realizada por Washington, aumentó hoy mientras el joven se encuentra en paradero desconocido.

Más de 19,000 personas firmaron en las últimas 24 horas una petición al presidente Barack Obama para que perdone a Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que dio a dos diarios, el británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post, información secreta sobre los programas de espionaje.

Mientras, Snowden abandonó el hotel Mira de Hong Kong donde se hospedaba, según una recepcionista citada por The Washington Post, y su paradero es desconocido.

El Departamento de Justicia abrió una investigación sobre el joven, de 29 años, y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición a Hong Kong, ya que existe un tratado bilateral al respecto en vigor.

“Edward Snowden es un héroe nacional y debería emitirse inmediatamente un perdón pleno y absoluto por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido al divulgar los programas secretos de vigilancia”, indica la petición colgada el domingo en el sitio “Nosotros, el pueblo”, en el portal de la Casa Blanca.

Por el contrario, una petición iniciada el 3 de junio para que quede en libertad el soldado Bradley Manning, principal proveedor de documentos clasificados y secretos del Gobierno de Estados Unidos al portal Wikileaks, ha reunido apenas 1,081 firmas.

“ES UN HÉROE
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó de “héroe” a Edward Snowden por filtrar a la prensa una supuesta red de vigilancia de las comunicaciones puesta en marcha por Estados Unidos.

Assange, que este mes cumplirá un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, sostuvo en una entrevista con la cadena británica Sky News que Snowden, de 29 años, ha revelado “uno de los eventos más serios de la década”.

Según las filtraciones del extécncio de la CIA, un programa estadounidense llamado Prism permite a las agencias de inteligencia acceder a la información que millones de usuarios almacenan en los servidores de compañías como Google, Microsoft, Facebook y Skype.

Snowden está ahora “en una posición muy problemática, porque hemos podido ver el mismo tipo de retórica que se utilizó contra Bradley Manning”, el soldado acusado de filtrar más de 700,000 documentos y cables diplomáticos a WikiLeaks.

Para el fundador del portal de internet, la cuestión sobre la vigilancia de las comunicaciones es algo por lo que el mismo “y otros periodistas y activistas han hecho campaña desde hace tiempo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.