La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ordenó la extradición pasiva del peruano Armando Guillermo Pino Ponce, solicitada por autoridades de Estados Unidos que lo acusan por los delitos de conspiración para cometer fraude bancario y fraude por correo, que en la legislación peruana corresponde al delito de estafa.
El tribunal penal supremo dispuso esta medida tras evaluar el sustento legal del pedido formal de extradición del acusado, emitido a través de la Embajada de EEUU y la acusación formal por los delitos que se le imputan a Pino Ponce, informó la Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia mediante un comunicado.
Según el pedido de extradición, a Pino Ponce se le acusa junto con su hermana Rosita de los Milagros Pino Ponce, más conocida como Rosita Vílchez y quien era dueña de la agencia de bienes y raíces Vílchez & Associates en Manassas (Virginia), de haber realizado una defraudación a una institución financiera aseguradora por el Gobierno Federal de EEUU y a otros prestamistas.
Por esta modalidad fraudulenta sucesiva, el acusado y su hermana obtuvieron ilegalmente un ingreso bruto de 7 millones 200 mil dólares, por concepto de comisiones de bienes raíces, honorarios y otros ingresos.
Por ello la acusación, aprobada por las autoridades judiciales de EEUU, atribuye diez cargos penales en perspectiva fraudulenta al procesado Pino Ponce.
El órgano jurisdiccional sostiene que esta decisión se rige por el Tratado de Extradición suscrito entre ambos países y remarca que no existe razón alguna para temer que se perjudicará el ejercicio de la garantía de defensa procesal u otra garantía procesal derivada del debido proceso.
El acusado fue capturado el 27 de diciembre del 2012 y fue recluido en el penal de Lurigancho y será procesado por la Corte del Distrito Este de Virginia de Estados Unidos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.