19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ecuador demoraría meses en responder pedido de asilo de Edward Snowden

El canciller Ricardo Patiño comparó el caso del exempleado de la CIA con el de Julian Assange, para dar un estimado de tiempo de espera.

(Reuters)
(Reuters)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró hoy que su país podría tardar meses en tomar la decisión sobre la concesión de asilo político al filtrador del masivo programa de vigilancia en llamadas e internet en Estados Unidos, Edward Snowden.

El canciller recordó que en el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, Ecuador necesitó “dos meses” para concederle el asilo, aunque el australiano aún no consigue llegar al país latinoamericano y lleva un año encerrado en su embajada en Londres.

“No esperen que tomemos una decisión en menos tiempo esta vez”, advirtió Patiño en una rueda de prensa en la capital malasia, Kuala Lumpur, citado por la agencia AP.

Días antes, Assange dijo que Ecuador ya le había concedido a Snowden un documento de refugiado, aunque esta información nunca ha sido confirmada oficialmente.

El exempleado de la CIA filtró a la prensa la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Más tarde, Quito recibió una solicitud de asilo por parte de Snowden, mientras el Departamento de Estado norteamericano exige su detención y extradición a suelo estadounidense.

En un principio se esperaba que Snowden se dirigiera desde Hong Kong a Cuba a través de Moscú.

Pero tres días después de su llegada a un aeropuerto de la capital rusa, se encuentra en un limbo legal y sin aparente salida, ya que supuestamente no puede continuar su viaje por la anulación del pasaporte estadounidense y además su visado de tránsito expira en un día.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.