Un día después de que EEUU solicitará de manera formal la extradición de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) buscado por Washington por revelar dos programas secretos de espionaje, dejó Hong Kong en un vuelo comercial y partió hacia un “tercer país”, informó el gobierno hongkonés.
Horas después, el analista acusado de Espionaje llegó a Rusia para una escala, aunque destino final sería Venezuela.
Snowden tenía la intención de volar a Cuba el lunes y luego a Caracas, Venezuela, según funcionario de Aeroflot no identificado por la agencia de noticias estatal rusa ITAR-Tass.
El exempleado de la NSA, que estuvo escondido en Hong Kong durante varias semanas desde que se reveló información sobre los programas de espionaje secreto, había hablado de buscar asilo en Islandia.
Por su parte, el cibersitio de filtraciones WikiLeaks anunció que dará ayuda legal a Snowden y confirmó el informe de su salida de Hong Kong. Afirmó que el analista viajaba rumbo a “un país democrático vía una ruta segura con el propósito de recibir asilo”.
WikiLeaks indicó que Snowden va escoltado por diplomáticos y asesores legales y que “utilizará su experiencia legal para garantizar su seguridad”.
La salida de Snowden se produjo un día después de que el gobierno estadounidense hiciera una solicitud formal de extradición y advirtió Hong Kong contra el retraso del proceso de devolverlo para que sea juzgado en Estados Unidos.
El gobierno de Hong Kong dijo que Snowden se fue “por su propia voluntad a un tercer país a través de un canal legal y normal”.
Reconoció la solicitud de extradición de Estados Unidos y dijo que la documentación “cumple plenamente con los requisitos legales bajo la legislación de Hong Kong”. Agregó que solicitó información adicional a Washington y que como el gobierno de Hong Kong “todavía necesita información suficiente para procesar la solicitud de orden de arresto provisional de arresto, no hay base legal para restringir” la salida del país de Snowden.
El comunicado dijo que Hong Kong informó a Estados Unidos de la partida de Snowden. Añadió que quería más información sobre la supuesta infiltración a los sistemas informáticos en Hong Kong por parte de agencias del gobierno estadounidense, que Snowden había revelado.
La salida de Snowden elimina una posible pelea entre Washington y Beijing en un momento en que China está tratando de desviar las acusaciones de Estados Unidos que lleva a cabo una vigilancia exhaustiva del gobierno estadounidense y las operaciones comerciales.
Hong Kong tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, pero el documento tiene algunas excepciones, incluso casos de delitos considerados políticos.
El gobierno de Barack Obama advirtió el sábado a Hong Kong contra retrasar la extradición de Snowden. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon dijo en una entrevista con CBS News que “Hong Kong ha sido históricamente un buen socio de Estados Unidos en materia de aplicación de la ley y esperamos a cumplir con el tratado en este caso”.
La salida de Snowden ocurrió mientras el South China Morning Post publicó nuevas acusaciones del ex contratista de que los objetivos de la intromisión informática de Estados Unidos en China incluyeron a compañías de telefonía celular del país y dos universidades.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.