27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

NSA dice que se evitaron varios ataques terroristas

Edward Snowden quiere quedarse en Hong Kong y revela que EE.UU. espía a China desde el 2009.

SE DEFIENDE. Snowden asegura que no es ni héroe ni traidor. (AP)
SE DEFIENDE. Snowden asegura que no es ni héroe ni traidor. (AP)

WASHINGTON (Reuters).– El director de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) dijo que el recién develado programa de vigilancia del Gobierno ayudó a evitar “decenas” de ataques terroristas luego de que el excontratista que filtró la información anunciara que resistirá cualquier intento por ser extraditado para enfrentar cargos.

En su primer testimonio público desde que el programa de vigilancia se divulgara la semana pasada, el jefe de la NSA, el general Keith Alexander, defendió la extensa supervisión de la agencia sobre registros telefónicos y de Internet, al argumentar que cumplió con su propósito al frustrar potenciales atentados.

“Hay decenas de eventos terroristas que este (programa) ayudó a evitar (…) tanto a nivel interno como externo”, aseguró Alexander, director de la NSA y jefe del Comando Cibernético de Estados Unidos, ante una comisión del Senado.

Basándose en documentos entregados por Edward Snowden, un excontratista de la NSA, los diarios The Guardian y Washington Post revelaron detalles sobre las extendidas prácticas del Gobierno de Estados Unidos en la supervisión de llamadas telefónicas y datos de Internet a partir de los servidores de compañías como Google y Facebook.

EN HONG KONG
Snowden, quien viajó a Hong Kong antes de que se publicaran los detalles sobre los programas secretos de vigilancia de Washington, afirmó que tiene planes de permanecer en la excolonia británica y de resistir cualquier intento de extraditarlo. “No estoy aquí para esconderme de la justicia. Estoy aquí para revelar crímenes”, manifestó.

Snowden reveló que la NSA espía computadoras en Hong Kong y China continental desde el año 2009, con objetivos que incluyen a funcionarios públicos, negocios y estudiantes, así como a la Universidad de Hong Kong.

SABÍA QUE

- Hong Kong tiene un acuerdo de extradición con Estados Unidos que ha sido utilizado en varias oportunidades.

- Hasta el momento, Edward Snowden no ha sido acusado por EE.UU.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.