25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado

El presidente Ollanta Humala volvió a criticar al gobierno de su antecesor, Alan García, por, según dijo, no llevar la presencia del Estado a los lugares más lejanos y pobres del Perú.

Gobierno firma contrato del proyecto Gasoducto del Sur Peruano

De forma imprevista esta mañana se firmó el contrato del proyecto Gasoducto del Sur Peruano (GSP), entre el Gobierno y el consorcio ganador, integrado por las empresas Odebrecht y Enagás. Se tenía previsto que la firma se realizaría recién este viernes.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) suspendió por 20 días la licitación del Proyecto Especial Alto Piura.

La Asociación de AFP trabaja en un plan para que Estado le pague la deuda contraída a partir de los aportes descontados a los trabajadores y que no fueron depositados en sus cuentas, aseguró el presidente de esta institución, Luis Valdivieso.

Pese a la reciente campaña que busca lanzar a la presidencia a Ciro Castillo Rojo, el padre del joven universitario muerto en el Colca, este negó que tenga algún interés en incursionar en política.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

El Estado tomó posesión de un inmueble que perteneció al exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, gracias a la aplicación de la Ley de Pérdida de Dominio, informó hoy el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Fritz Du Bois,La opinión del director Como el mandatario no lee las encuestas, según él mismo ha confesado, no se ha dado cuenta de la magnitud de la caída en su aprobación y, menos aún, de los motivos por los cuales está siendo ‘jalado’ por el soberano. Actuando como el avestruz, él simplemente sigue intentando ignorar lo que está pasando. Por ello, no parece estar informado que una de las principales preocupaciones de la población es la sensación de inseguridad que da la falta de autoridad. La cual se está reflejando en la facilidad y rapidez con la que su administración cede a la primera señal de intimidación por parte de quienes buscan imponer su posición al resto de peruanos.

El peruano es emprendedor por naturaleza y eso quedó demostrado en el último sondeo de Pulso Perú.

Fritz Du Bois,La opinión del director Difícil entender a qué se refieren el premier, el expresidente de la Corte Suprema y el ministro de Defensa al indicar que solo querían ‘unificar criterios’ con la jueza a cargo de un importante caso. Suponemos que es una manera enrevesada de decir que trataron de influenciarla. “Te impongo mi posición, así nuestros criterios estarán unificados”(¿?).

Nano Guerra García,Opina.21 nano@somosempresa.com.pe

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Atribuir la inseguridad ciudadana al crecimiento económico carece de sustento. Hay países, como Chile, que han tenido bonanza y en los que no ha ocurrido este fenómeno delincuencial. Se trata de una simplificación grotesca. Lo que ocurre es que estamos ante un Estado que es incompetente para afrontar este problema y que no tiene la capacidad para poner en práctica las iniciativas en materia de seguridad. Esto se demuestra en el discurso presidencial, en el que no se precisaron las estrategias que se van a seguir para implementar los 7 ejes en la lucha contra el crimen. Nos están trabajando a la ‘boquilla’ mientras las tasas de homicidios y robos están creciendo. Otra cosa es que de poco sirven los patrulleros inteligentes si detrás de ellos hay policías corruptos. Solo se les entregaría herramientas para extorsionar. Creo que hay que refundar la Policía y botar a todos los malos agentes, sin contemplaciones, y elaborar un plan masivo de prevención de la violencia con visión de futuro.

Fernando Cilloniz,Al.Mercado fcilloniz@peru21.com

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que los dos grandes objetivos del Gobierno son incrementar la productividad y lograr un Estado eficiente que brinde servicios de calidad para una población con mayor poder adquisitivo y, por tanto, mayores demandas.

Paños fríos. Dos días después de que se promulgara la Ley del Servicio Civil, el presidente Ollanta Humala negó que la norma propiciará el despido masivo de trabajadores públicos. Así trató de calmar a los gremios que protagonizaron violentas protesta en Lima y en el interior del país.

Para entender la problemática de los adolescentes hay que situarlos en tres espacios en los que se desenvuelven: la escuela, la calle y la familia. De estos, el último es el más importante.

En un intento por poner paños fríos tras las violentas protestas a causa de la promulgación de la nueva Ley del Servicio Civil, el presidente Ollanta Humala negó que la norma, que reforma el régimen laboral estatal, esté destinada a promover los despidos masivos de los trabajadores públicos.

“Los trámites en los municipios y en el Estado son un dolor de cabeza para todos los inversionistas”, aseguró el presidente de la compañía Graña y Montero, José Graña.

“Los trámites en los municipios y en el Estado son un dolor de cabeza para todos los inversionistas”, aseguró el presidente de la compañía Graña y Montero, José Graña.

Tras conocer lo aprobado en la Comisión de Constitución sobre financiamiento público a las organizaciones políticas, el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, afirmó que la entrega de recursos del Estado ayudará a mantener un buen sistema de gobierno.

Pablo Secada,Al.Mercado psecada@ipe.org.pe

La inusual celeridad de la Comisión de Presupuesto –que preside el nacionalista Josué Gutiérrez– para aprobar el proyecto de ley del Servicio Civil y debatirlo en el Pleno no tendría otra explicación que darle un marco legal a la pretensión del Ejecutivo de copar el aparato estatal con militantes de Gana Perú, denunció ayer el legislador Julio Gagó.

El financiamiento público directo a las agrupaciones políticas permitirá fortalecer su trabajo partidario en el país y prevenir que el dinero sucio se introduzca durante el periodo electoral, coincidieron los voceros de Solidaridad Nacional (SN) y de Gana Perú (GP).

Google sustituyó la mención “Territorios Palestinos” por la de “Palestina” para designar a Gaza y Cisjordania en su portal palestino www.google.ps, dando lugar a críticas del Gobierno de Israel, mientras que dirigentes palestinos saludaron este cambio de denominación conforme a un voto de la ONU de noviembre pasado.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, advirtió que la confirmación del presidente Ollanta Humala sobre el interés del Estado peruano en comprar los activos de Repsol en el país pone en evidencia que existe “un giro del régimen hacia La Gran Transformación con el único propósito de permanecer en el poder”.

Los exsenadores y exdiputados cuya gestión fue interrumpida el 5 de abril de 1992, a raíz del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori, pidieron hoy la atención a sus demandas laborales de indemnización y compensación.

“Tengo una deuda, pero sí la estoy pagando”, afirmó hoy el parlamentario oficialista Rogelio Canches quien, según un informe del programa Sin medias tintas, le debía al Estado la suma S/.139,493 por no cumplir con sus obligaciones tributarias con Essalud y la Sunat.

La buena marcha de la economía peruana se debe al esfuerzo de los peruanos, opinó la mayoría de ciudadanos (61%) en una encuesta realizada por Datum Internacional.

La buena marcha de la economía peruana se debe al esfuerzo de los peruanos, opinó la mayoría de ciudadanos (61%) en una encuesta realizada por Datum Internacional.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@infonegocios.net.pe

Mercedes Aráoz,Al.Mercado maraoz@peru21.com

La Contraloría detectó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) ocasionó al Estado un perjuicio económico al de S/.40 millones, entre el 2009 y 2011, con la suscripción y ejecución irregular de un contrato con la empresa israelí GLOBAL CST LTD, para asistencia técnica en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento del personal militar en el VRAE (hoy VRAEM) que nunca se realizó en los términos pactados.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El financiamiento de las pensiones de jubilación por parte de los Estados se ha convertido en una especie de pandemia mundial que acecha a los presupuestos públicos, y el Perú no escapa de este dilema.

El financiamiento de las pensiones de jubilación por parte de los Estados se ha convertido en una especie de pandemia mundial que acecha a los presupuestos públicos, y el Perú no escapa de este dilema.

30/01/13 |

El pasajero

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán y Florindo Flores ‘Artemio’, reiteró que hay una persecución política del Estado contra sus patrocinados.

El jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Julio Arbizu, informó que se recuperaron US$220 millones de cuentas secretas como parte del trabajo desarrollado por el sistema instalado para rescatar el dinero proveniente de delitos cometidos en agravio del Estado. “Ese dinero, producto de decomisos e incautaciones, luego de la promulgación del Decreto Legislativo 1014, ha pasado a la Comisión Nacional de Bienes Incautados”, señaló.

El presidente Ollanta Humala visitó ayer el centro poblado Cañaveral, en la región Loreto, donde reiteró que el objetivo central de su gobierno es llevar el Estado a las zonas más alejadas del país. “El Gobierno no tiene soroche”, indicó durante la inauguración de un ‘tambo’ que beneficiará a cerca de 6 mil familias de la zona.

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo decidió archivar la denuncia por apología a la rebelión y asociación ilícita para delinquir contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y los dirigentes antimineros Edy Benavides, Ydelso Hernández, Wilfredo Saavedra y el exsacerdote Marco Arana.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estimó que la venta del terreno de 38 mil metros cuadrados en donde se ubica el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, más conocido como ‘Maranguita’, significaría para su propietario, es decir el Estado peruano, hasta US$49 millones (unos S/.120 millones).

Ollanta Humala hace un recuento de obras en mensaje por Año Nuevo

El presidente Ollanta Humala hizo un recuento de los objetivos alcanzados por su gestión durante su mensaje por fin de año, en el que aseguró que el 2013 será mejor para todo el país y garantizó que continuarán trabajando para que el beneficio de la inclusión social llegue a todos los peruanos.

El Poder Ejecutivo iniciará el próximo año la reforma de la salud pública y del servicio civil, además de la modernización del Estado, anunció hoy el primer ministro Juan Jiménez.

El cantante criollo Pepe Vásquez consiguió que el Estado peruano le otorgue una pensión vitalicia de 900 soles, para que así pueda costear su tratamiento contra la diabetes, así lo informó su médico de cabecera y presidente de Apdayc, Armando Massé.

En el 2013, los ingresos del Estado por el gravamen minero, creado en 2011 para incrementar las regalías que paga el sector, sumarán S/.2,700 millones, proyectó el ministro de Economía, Luis Castilla.

En el 2013, los ingresos del Estado por el gravamen minero, creado en 2011 para incrementar las regalías que paga el sector, sumarán S/.2,700 millones, proyectó el ministro de Economía, Luis Castilla.

El Gobierno debería iniciar el 2013 con un “shock de gestión del Estado” que asegure y respalde la inversión privada, manifestó el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, César Peñaranda.

El Gobierno debería iniciar el 2013 con un “shock de gestión del Estado” que asegure y respalde la inversión privada, manifestó el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, César Peñaranda.