24.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Google ya reconoce como Estado a Palestina

Hasta el último martes, el buscador denominaba ‘Territorios Palestinos’ a dicha zona.

Google.ps
Google.ps

Google sustituyó la mención “Territorios Palestinos” por la de “Palestina” para designar a Gaza y Cisjordania en su portal palestino www.google.ps, dando lugar a críticas del Gobierno de Israel, mientras que dirigentes palestinos saludaron este cambio de denominación conforme a un voto de la ONU de noviembre pasado.

“Cambiamos el nombre de ‘Territorios Palestinos’ por el de ‘Palestina’ en todos nuestros productos (…) Nos dejamos guiar por la ONU, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y otras organizaciones internacionales”, explicó Nathan Tyler, un vocero del gran buscador en Internet, en un comunicado.

Para el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, “este cambio suscita interrogantes sobre los motivos que están detrás de este sorprendente involucramiento de una empresa privada de internet en la política internacional”.

En cambio, Sabri Saidam, asesor del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en materia de telecomunicaciones e internet, saludó “un paso en la buena dirección”, recalcando que constituía un “resultado del voto de Naciones Unidas”.

“Esperamos que Google Maps también muestre las tierras palestinas confiscadas por la colonización israelí”, declaró a la agencia AFP.

En noviembre pasado, una votación histórica en la ONU –138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones– reconoció a Palestina como “Estado observador no miembro”. En represalia, Israel anunció nuevas construcciones de viviendas en Cisjordania y Jerusalén Oriental ocupadas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.