16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cisjordania

La aldea de Nabi Saleh, en Cisjordania, reflejó el viernes la tensión entre israelíes y palestinos por la política de asentamientos judíos y que se vio resumida en un brutal enfrentamiento por la detención de un niño de 12 años.

Un bebé palestino murió quemado vivo y sus padres resultaron gravemente heridos cuando unos colonos israelíes prendieron fuego a su casa en la Cisjordania ocupada, un ataque calificado de “terrorista” por Israel.

El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó la muerte del ministro Ziad Abu Ein en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada, que calificó de “acto bárbaro”.

WASHINGTON (Agencias).– Occidente rechaza las expropiaciones de Israel en Cisjordania. Estados Unidos urgió revertir el plan para requisar 400 hectáreas de tierra palestina en la zona de Belén. “Es contraproducente para el objetivo declarado de Israel de una solución negociada de dos estados con los palestinos”, dijo un alto funcionario del departamento de Estado que prefirió el anonimato.

JERUSALÉN (Reuters).– Israel anunció la expropiación de terrenos en la ocupada Cisjordania, que un grupo antiasentamientos calificó como la mayor en 30 años y un funcionario palestino expresó que solo causaría más fricción tras la guerra en Gaza.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), denunció este domingo otra ocupación israelí de tierras cisjordanas y aseguró que con esta estrategia Tel Aviv muestra su rechazo a la salida del conflicto a través de la solución de dos Estados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país abandonaría “algunos asentamientos” en territorio palestino ocupado para ayudar a asegurar un acuerdo de paz con este país, pero limitaría lo máximo posible el número de enclaves eliminados.

Muchos fanáticos de Scarlett Johansson se quedaron con las ganas de ver a la bella actriz en un comercial para el Super Bowl, la gran final del fútbol americano, pues este fue censurado.

Israel completó esta madrugada la liberación de otros 26 prisioneros palestinos, como parte de un acuerdo alcanzado en julio en el marco de nuevas negociaciones de paz con los palestinos y poco antes de la llegada a la zona del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Los 26 presos palestinos liberados por Israel llegaron en la madrugada del miércoles a Cisjordania y Gaza, horas antes del inicio de negociaciones de paz en Jerusalén, que pueden verse empañadas por el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén Este.

Mohamed Assaf, un joven refugiado palestino de 23 años, ha conseguido unir los corazones de Cisjordania y Gaza con su victoria en el popular reality de canto Arab Idol, que por momentos ha hecho olvidar a los palestinos su difícil situación.

Google sustituyó la mención “Territorios Palestinos” por la de “Palestina” para designar a Gaza y Cisjordania en su portal palestino www.google.ps, dando lugar a críticas del Gobierno de Israel, mientras que dirigentes palestinos saludaron este cambio de denominación conforme a un voto de la ONU de noviembre pasado.

Unos 5,000 palestinos celebraron en Cisjordania el 25º aniversario de la fundación del movimiento islamista Hamas y la “victoria” sobre Israel en Gaza.

El líder del movimiento islamista Hamas, Khaled Meshaal, regresó hoy a la Franja de Gaza tras pasar 45 años exiliado de tierras palestinas, en una visita que muestra la creciente confianza del grupo radical luego de su reciente conflicto con Israel.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a su aliado Israel que trabaje con los palestinos en pos de una solución de dos estados y evite acciones unilaterales que pongan en peligro las perspectivas de paz.

05/12/12 |

Alertan a la ONU

0

CISJORDANIA (Agencias).– Los planes israelíes para construir más asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Este destruirán cualquier esperanza de establecer un Estado palestino y, por ello, las autoridades palestinas han solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe “con urgencia” ante lo que consideran la última “provocación” de Israel.

Israel no se muestra dispuesto a dar marcha atrás en su decisión de ampliar sus asentamientos en Jerusalén pese a la oleada de críticas internacionales que ha recibido.

Israel encara fuertes críticas de varios países de Europa por la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de expandir la construcción de sus asentamientos en respuesta al reconocimiento implícito de la ONU del Estado palestino.

JERUSALÉN (Reuters).– Horas después de que la ONU aprobó, por abrumadora mayoría, el reconocimiento implícito de Palestina como Estado, Israel respondió autorizando la construcción de 3,000 nuevas viviendas en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Israel amenazó hoy con cancelar acuerdos alcanzados con los palestinos durante los periodos de paz, mientras la prensa habló de la construcción de 3,000 nuevas viviendas en asentamientos judíos, horas después de que la ONU reconociera al Estado palestino como no miembro con estatus de observador.

El cadáver del líder palestino Yasser Arafat será exhumado el próximo martes, ocho años después de su muerte, en una investigación para determinar si fue asesinado.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, aseguró hoy que si el Ejército de su país invade la Franja de Gaza durante la operación ‘Pilar Defensivo’ debe ser para “ir hasta el final”.

La adolescente palestina Bashaer Othman, con solo 15 años, se convirtió en la alcaldesa más joven del mundo al ocupar durante dos meses el sillón edil de Allar, una localidad de 9,000 habitantes al norte de Cisjordania.

Están la Biblia, en nacimientos y hasta en villancicos. Los pastores de Belén son un símbolo de la Navidad y de la Tierra Santa, pero ahora están en extinción. ¿La razón? La pérdida de sus campos en donde solían desplazarse junto a sus ovejas y sus cabras, en Cisjordania.