La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a su aliado Israel que trabaje con los palestinos en pos de una solución de dos estados y evite acciones unilaterales que pongan en peligro las perspectivas de paz.
Alemania ha sido tradicionalmente uno de los principales aliados de Israel, pero el plan del Gobierno israelí de construir 3,000 viviendas en una de las zonas más sensibles de la Cisjordania ocupada ha desatado una tormenta de protestas internacionales y críticas abiertas de Berlín.
“Decidimos estar en desacuerdo en esto”, declaró Merkel en una rueda de prensa el jueves en Berlín con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Nosotros en Alemania creemos que debe seguir el trabajo en pos de una solución de dos estados (…) Debemos seguir intentando volver a las negociaciones y evitar movimientos unilaterales”, añadió, reiterando su compromiso con la seguridad de Israel.
El nuevo plan de asentamientos se anunció después de que la semana pasada la Asamblea General de la ONU reconociera de facto al Estado palestino.
Los palestinos dicen que los nuevos asentamientos, construidos en tierra que pretenden para su Estado, dividirían Cisjordania y les alejaría de Jerusalén oriental, donde pretenden tener su capital.
“NO CREO QUE HAYAMOS PERDIDO EUROPA”
Netanyahu dijo a un diario alemán que estaba decepcionado por la abstención alemana en la ONU, pero el jueves sostuvo que no tenía dudas de que Berlín está comprometido con el bienestar israelí.
Manifestó que cree que aún tiene apoyo de Europa, incluso a pesar de que la Unión Europea y varios de sus estados miembros convocaran a sus embajadores israelíes en protesta por el plan de asentamientos.
“No creo que hayamos perdido a Europa”, declaró Netanyahu. “Pero obviamente hay una diferencia de opinión en Europa en la cuestión de los asentamientos”, aseveró.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.