Israel amenazó hoy con cancelar acuerdos alcanzados con los palestinos durante los periodos de paz, mientras la prensa habló de la construcción de 3,000 nuevas viviendas en asentamientos judíos, horas después de que la ONU reconociera al Estado palestino como no miembro con estatus de observador.
Israel “anunciará qué acuerdos mantiene y cuáles no”, apuntó el viceprimer ministro israelí, Moshe Ya’alon, en declaraciones a Israel Radio, sin dar detalles al respecto y apuntando que la respuesta llegaría cuando fuera apropiado.
El diario Haaretz aseguró entretanto de que el Gobierno israelí permitió la construcción de 3,000 nuevas viviendas en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, remitiéndose a informaciones de altos cargos del Ejecutivo.
Esta decisión supondría un desafío por parte del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a la comunidad internacional, que con una mayoría de 138 países aprobó el nuevo estatus que reconoce implícitamente un Estado palestino.
“Nueve países se pusieron del lado de la verdad y la paz. La historia les dará la razón”, afirmó en un comunicado Netanyahu, en referencia a su país, Estados Unidos, Canadá, Panamá, República Checa, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau.
Un funcionario israelí dijo a la agencia Reuters que el despacho de Netanyahu había autorizado la construcción de las 3,000 vivienda y ordenó “la demarcación preliminar y trabajos de planificación para miles” de casas más.
Ante esta situación, la ONU recordó hoy a Israel que su política de expandir asentamientos “no ayuda” al proceso de paz con los palestinos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.