20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dircote

Una operación en varios campamentos de la zona del Valle del Río Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem) encontró 23 restos humanos en por lo menos once fosas clandestinas ubicadas en alrededor de siete campamentos que eran manejados por miembros de Sendero Luminoso.

La Sala Suprema de Guerra del Fuero Militar Policial condenó a prisión a tres oficiales e igual número de subalternos por el robo sistemático de combustible asignado a vehículos de la Dirección contra el terrorismo, situación denunciada públicamente por el programa Cuarto Poder y Perú21, en febrero de 2014.

La investigación de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la Procuraduría Antiterrorismo a la obra teatral ‘La Cautiva’ por sospechas de realizar apología a Sendero Luminoso, despertó reacciones en críticos de arte y público en general, que consideran un “absurdo” lo sucedido.

La fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Norah Córdova Alcántara, evalúa ampliar la investigación por el robo de combustible al general PNP, Vicente Álvarez Moreno, ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), quien se encuentra, hasta el momento, en calidad de testigo en este caso.

Por deficiencias en la investigación policial, el general PNP Vicente Álvarez no fue incluido en la denuncia penal respecto al caso del robo de combustible en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), la cual estaba bajo el mando del mencionado alto oficial cuando se cometió la sustracción y venta clandestina de la gasolina destinada a vehículos policiales, según fuentes del sector.

Diversos expertos señalan que el Ministerio del Interior debería investigar la posible presencia del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en el cerro San Cosme, tal como lo denunciara el sacerdote Guillermo Álvarez.

Ibazeta: ‘Dirigentes de Movadef se estaban volviendo altamente peligrosos’

El expresidente de la Sala Penal Antiterrorista Marcos Ibazeta señaló hoy que los dirigentes del Movadef detenidos anoche como parte de la “Operación Perseo 2014” se estaban volviendo altamente peligrosos “en el control de la base social a través de los frentes regionales”.

Documentación incautada en los penales donde purgan condena los principales cabecillas de Sendero Luminoso prueba la conexión entre este grupo terrorista y los abogados del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, detenidos anoche en el marco de la “Operación Perseo 2014”.

Tras ponerse al descubierto el robo de gasolina por parte de agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), el 14° juzgado Militar Policial del Centro admitió el pedido de prisión preventiva para los suboficiales técnicos de primera Leonardo Calva Calle y Miguel Ángel Llanos Montesinos, y el suboficial David Wilmer Mendoza Quilca.

El ministro del Interior, Walter Albán, y los miembros de la Mesa Técnica de Seguridad Ciudadana acudirán hoy a la Comisión de Defensa del Congreso para exponer los resultados de la lucha contra la delincuencia.

El ministro del Interior, Walter Albán, confirmó la separación del general PNP Vicente Álvarez de la jefatura de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), mientras se realicen las investigaciones sobre el escandaloso robo de combustible a través de los vehículos que estaban asignados a dicha unidad policial.

El Ministerio Público citará en los próximos días al jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general Vicente Álvarez para que rinda su manifestación por el robo de combustible en la sede policial, revelado el domingo último por Cuarto Poder, con la colaboración de Perú21.

Carlos Basombrío,Analista político Autor: Martín Hidalgo. mhidalgo@peru21.com

Jefe de la Dircote al banquillo por robo de combustible

La próxima semana, el general PNP Vicente Álvarez, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), deberá rendir su declaración ante la Fiscalía Suprema del Fuero Militar por su presunta implicancia en el caso del robo de combustible en la dependencia policial que dirige desde el año pasado.

La Fiscalía Militar Policial abrió investigación al jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Vicente Álvarez, tras descubrirse que 15 efectivos de dicha unidad están implicados en el robo sistemático del combustible destinado a 14 vehículos policiales.

La Primera Fiscalía Anticorrupción maneja la información de que el monto producto del robo sistemático de combustible a unos 14 vehículos asignados a la Dirección contra el terrorismo (Dircote), por parte del mismo personal policial, superaría los S/.20 mil mensuales.

El procurador del Ministerio del Interior* (Mininter), *César Segura, denunció ante el Ministerio Publico a los efectivos de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional implicados en el “escandaloso robo de combustible a través de vales del Estado,* denunciados el último domingo en el programa Cuarto Poder.

El exdirector general de la Policía Nacional Eduardo Pérez Rocha manifestó que la responsabilidad en el robo de combustible en la Dircote podría llegar al jefe de esa institución, el general PNP Vicente Álvarez.

Un monto indeterminado de recursos del Estado y de nuestros impuestos, que podrían ser utilizados para mejorar las condiciones laborales y salariales de los policías honestos, termina en los bolsillos de personal policial corrupto.

Tras ser detenidas por la ‘Brigada Lobo’ durante el operativo ‘Dédalo 2013,’ hoy fueron traídas a Lima las 23 personas acusadas de colaborar con los narcoterroristas que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Cerca de una docena de colaboradores del grupo narcoterrorista de los hermanos Quispe Palomino fueron detenidos en un “megaoperativo” realizado en el Valle de los Ríos Apurímac-Ene-Mantario (VRAEM).

La Policía Antiterrorista (Dircote) y la Segunda Fiscalía Provincial Especializada investigan la cuenta de Facebook usada por el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para amenazar con un atentado contra Mistura.

La aparición en las redes sociales de mensajes de prosenderistas, maoístas y de miembros del Movadef, que promueven un atentado contra la Feria Internacional de Gastronomía Mistura 2013, han disparado las alarmas en la Policía Nacional.

El proceso de identificación está en marcha. Fuentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) informaron a Perú21 que ya ubicaron en Lima a hermanos de los mandos narcoterroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, quienes el último domingo cayeron abatidos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y que ya se les tomó las pruebas para determinar, a través del ADN, si los cuerpos corresponden a los de las personas señaladas.

El proceso de identificación está en marcha. Fuentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) informaron a Perú21 que ya ubicaron en Lima a hermanos de los mandos narcoterroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, quienes el último domingo cayeron abatidos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y que ya se les tomó las pruebas para determinar, a través del ADN, si los cuerpos corresponden a los de las personas señaladas.

Prácticamente desarticulado quedó Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), luego de Alejandro Borda Casafranda, ‘Alipio’, y Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’ –dos de los cuatro cabecillas del grupo narcoterrorista–, fueron abatidos el domingo último, a las 10:30 de la noche, en Pampas-Llochegua, Huanta (Ayacucho), en la ‘Operación Camaleón’, ejecutada por un equipo de élite de las fuerzas combinadas de la Dircote, la Dirandro y la Fuerza Especial del Comando Conjunto del VRAEM (CVRAEM).

El golpe es muy importante. No solo han descabezado el comando militar de la banda armada de los hermanos Quispe Palomino, sino también, y en especial, la liderada por ‘Alipio’, que fue un mando que conocía el terreno al detalle y tenía ascendencia sobre su tropa. Además, se ha demostrado que la estrategia militar de hace cinco años –de tomar el control territorial para impedir sus desplazamientos– era equivocada.

Prácticamente desarticulado quedó Sendero Luminoso (SL) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Alejandro Borda Casafranda, ‘Alipio’, y Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’ –dos de los cuatro cabecillas del grupo narcoterrorista–, fueron abatidos el domingo, a las 10:30 de la noche, en Pampas-Llochegua, Huanta (Ayacucho).

Como lo reveló Perú21 en su edición del 12 de mayo, el médico Ángel Valdivia Calderón perteneció al mando logístico de Sendero Luminoso.

Raúl Mesías Miranda Ríos, conocido como “Pablo” o “burro blanco”, y miembro del alto mando político de Sendero Luminoso en la selva de Huánuco, fue presentado hoy en Lima por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Un suboficial de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), quien conducía un vehículo policial en estado de ebriedad, atropelló a una mujer en la cuadra 19 de la avenida Venezuela, en Breña.

La Tercera Fiscalía Supranacional de Lima encontró las pruebas suficientes para denunciar penalmente a los abogados senderistas Alfredo Crespo y Manuel Fajardo por el presunto delito de terrorismo en la modalidad de pertenencia y apología del grupo subversivo.

La Tercera Fiscalía Supranacional de Lima encontró las pruebas suficientes para denunciar penalmente a los abogados senderistas Alfredo Crespo y Manuel Fajardo por el presunto delito de terrorismo en la modalidad de pertenencia y apología del grupo subversivo.

Miembros de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional capturaron al narcoterrorista Ramón Herrera Torres (48), alias ‘Chichirro’, quien pertenecía al entorno del cabecilla Florindo Flores Hala, ‘Artemio’.

Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, más de mil policías resguardan desde ayer la zona de Mesa Redonda y del Mercado Central, en el Centro de Lima. Un grupo de estos agentes realiza acciones de inteligencia para detectar la venta de productos pirotécnicos ilegales.

La Policía Nacional logró la captura de 232 terroristas en lo que va del año, informó hoy el jefe de Inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), coronel Eduardo Solís Zevallos.

Martín Quispe Palomino, (a) ‘Gabriel’, es el segundo de los tres hermanos que constituyen hoy el alto mando de los remanentes de Sendero Luminoso que han formado, paralelamente, una organización que negocia con la droga.

Grupo de fachada. El clan narcoterrorista de Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada ‘José’, ha evidenciado con el último atentado en el Cusco que “está desesperado” por las continuas intervenciones, detenciones, incautaciones e inmovilizaciones de cuentas bancarias que viene ejecutando la Policía Antidrogas y los agentes de la Dircote, en el marco del Plan Bokassa 2012, señaló una fuente judicial a Perú21.

Grupo de fachada. El clan narcoterrorista de Víctor Quispe Palomino, alias ‘camarada ‘José’, ha evidenciado con el último atentado en el Cusco que “está desesperado” por las continuas intervenciones, detenciones, incautaciones e inmovilizaciones de cuentas bancarias que viene ejecutando la Policía Antidrogas y los agentes de la Dircote, en el marco del Plan Bokassa 2012, señaló una fuente judicial a Perú21.

Marco Miyashiro,Policía ® Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La muerte de una menor en Huancayo –tras el enfrentamiento entre fuerzas del orden con subversivos–, y otros recientes sucesos en diversos puntos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), reveló otro ángulo preocupante que se vive en el país: cerca de 3,400 sentenciados por terrorismo salieron a las calles entre 2000 y 2011.

La muerte de una menor en Huancayo –tras el enfrentamiento entre fuerzas del orden con subversivos–, y otros recientes sucesos en diversos puntos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), reveló otro ángulo preocupante que se vive en el país: Cerca de 3,400 sentenciados por terrorismo salieron a las calles entre 2,000 y 2,011.

La camarada ‘Amalia’, capturada el sábado en un operativo conjunto de la Policía y las Fuerzas Armadas en Huancayo, fue identificada como Isabel Quispe Huamán (20), mientras que la segunda mujer detenida, Aquila Paucarcaja Vega, sería la madre de los menores E.C.P (9), C.C.P (4) y C.C.P (9 meses), informaron a Perú21 fuentes militares de esa región.

La camarada ‘Amalia’, capturada el sábado en un operativo conjunto entre la PNP y las FF.AA. en Huancayo, fue identificada como Isabel Quispe Huamán (20), mientras que la segunda mujer detenida, Aquila Paucarcaja Vega, sería la madre de los menores E.C.P (9), C.C.P (4) y C.C.P (9 meses), informaron a Perú21 fuentes militares de esa región.

José Clemente jclemente@peru21.com

José Clemente jclemente@peru21.com

Extraditan de Canadá a requisitoriado por terrorismo

Esta madrugada llegó desde Canadá el requisitoriado por terrorismo Rosalino Pascual León Fernández (54), a quien se le acusa del estallido de un coche bomba frente al hotel María Angola de Miraflores en 1995, en el que fallecieron cuatro personas.

En los últimos días, el Perú se convirtió en el centro de la atención mundial debido a la Cumbre Antidrogas que se llevó a cabo en Lima. En medio de las extremas acciones de seguridad, la Policía dio una voz de ‘alerta roja’: la llegada de dos presuntos terroristas árabes que tenían planeado hospedarse en el exclusivo hotel Marriott, donde estaban separadas las habitaciones para la delegación norteamericana.

En los últimos días, el Perú se convirtió en el centro de la atención mundial debido a la Cumbre Antidrogas que se llevó a cabo en Lima. En medio de las extremas acciones de seguridad, la Policía dio una voz de ‘alerta roja’: la llegada de dos presuntos terroristas árabes que tenían planeado hospedarse en el exclusivo hotel Marriott, donde estaban separadas las habitaciones para la delegación norteamericana.

Edición Impresa