24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Funcionario del Ministerio del Interior ocultó que es terrorista

Jefe de Asuntos Legales, Carlos Domínguez, participó en atentado en Chimbote en 1992 y fue detenido en 2001, según Policía. Ministro Wilfredo Pedraza expresa indignación y lo saca del cargo tras comprobar antecedentes.

Su presencia en el sector Interior debería llamar la atención de otros ministerios. (Rochi León)
Su presencia en el sector Interior debería llamar la atención de otros ministerios. (Rochi León)

José Clemente
jclemente@peru21.com

El jefe de Asuntos Legales de la Dirección de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Carlos Américo Domínguez Díaz, fue identificado como el autor de un atentado terrorista en Chimbote, en 1992, y fue detenido en 2001 por la Dircote, lo que podría constituir la punta del iceberg de una masiva infiltración de empleados con pasado subversivo en todo el aparato estatal.

Además, tendría actualmente un proceso abierto en la Sala Nacional de Terrorismo por dicho caso.

Según el atestado 275/COTE, del 31 de julio de 1992, al que accedió Perú21, Domínguez –conocido como el camarada ‘Carlos’– participó en ese mismo mes en una incursión terrorista contra una unidad educativa en Chimbote, junto con dos personas, una de ellas mujer.

Sin embargo, el funcionario del Interior fue detenido recién el 7 de julio de 2001 y puesto a disposición de la Tercera Sala Especializada en lo Penal de Trujillo. Al momento de su detención, la Policía le encontró en su domicilio abundante propaganda subversiva de Sendero Luminoso.

Domínguez fue nombrado en el cargo el 12 de agosto de 2011 con la rúbrica del presidente Ollanta Humala, siendo ministro del Interior Óscar Valdés. Sin embargo, se supo que la excongresista humalista Dacia Nena Escalante, actual directora general de Gobierno Interior, fue quien llevó a Domínguez al sector Interior, donde designan a más de 2 mil gobernadores.

LO SACAN
Enterado de esta escandalosa situación, el ministro del sector, Wilfredo Pedraza, ordenó una sumaria investigación a Domínguez, dándose con la sorpresa de su oscuro pasado, por lo que expresó su indignación. “La permanencia de ese señor en el ministerio es insostenible”, dijo a Perú21.

He decidido –agregó– separar del Ministerio del Interior al señor Carlos Américo Domínguez Díaz porque hemos podido comprobar que fue detenido en el año 2001, en Chimbote, al estar requisitoriado por terrorismo.

Pedraza subrayó que “el Ministerio del Interior es un sector estratégico, y una de sus tareas es, precisamente, combatir el terrorismo”.

Perú21 trató de comunicarse con el funcionario, pero una asistenta suya dijo que estaba “de comisión” y que no volvería “hasta dentro de una semana”. Asimismo, buscó la versión de Dacia Escalante, pero no nos respondió.

Según se supo, Pedraza solicitó explicaciones a la funcionaria, quien le dijo que “no conocía de los antecedentes del señor Domínguez”.

PASADO DELICTIVO

- Carlos Domínguez militó en Alianza Para el Progreso entre el 2004 y el 2006.

- El destituido funcionario cursó estudios en la Facultad de Ingeniería de Agroindustria de la Universidad del Santa.

- Fuentes de este diario lo identificaron también como un militante de Patria Roja y que estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos.

- El 4 de marzo, Perú21 denunció la escandalosa presencia de 802 profesores y administrativos, con antecedentes terroristas, como servidores del magisterio.

- El congresista fujimorista Octavio Salazar alertó de una masiva infiltración en el Estado de gente con pasado terrorista que estaría “socavando” las instituciones.

- Salazar propuso que cada ministerio “levante información de su personal” para saber sus antecedentes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.